Concepto nº 220-067786, de Superintendencia de Sociedades, de 28 de Agosto de 2012 - Normativa - VLEX 401448837

Concepto nº 220-067786, de Superintendencia de Sociedades, de 28 de Agosto de 2012

Oficio 220-067786 Del 28 de Agosto de 2012

ASUNTO: ALGUNOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL USUFRUCTO DE ACCIONES

Me refiero a su escrito radicado con el número 2012- 01- 193483, mediante el cual, previa las consideraciones allí expuestas, formula a esta Entidad una consulta relacionada con el usufructo de acciones, en los siguientes términos:

  1. - Sí los usufructuarios de una sociedad anónima activa y otra en liquidación, tienen derecho a participar con voz y voto en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias de accionistas?

  2. - En una sociedad que está en liquidación el remanente de bienes (no existe utilidad) debe ser entregado al accionista y no al usufructuario?

  3. - Si los usufructuarios tienen o no derecho a votar la cuenta final de liquidación. Y si en una sociedad activa los usufructuarios tienen o no derecho a votar las cuentas de final de ejercicio y participar y/o votar en las deliberaciones de la Asamblea.

    En primer lugar, es preciso indicarle a la consultante que en ejercicio de la facultad para resolver consultas, no le es dable a la Entidad pronunciarse acerca de asuntos particulares y concretos pues tal facultad se limita a proferir una opinión de manera general y en abstracto con fundamento en la preceptiva legal que regula el tema que se analiza, siempre que se trate de asuntos que le hayan sido conferidos expresamente en la Constitución o en la ley.

    No obstante lo anterior, este Despacho se permita hacer las siguientes precisiones de orden legal:

    i) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 412 del Código de Comercio, Salvo estipulación expresa en contrario, el usufructo conferirá todos los derechos inherentes a la calidad de accionista, excepto el de enajenarlas o gravarlas y el de su reembolso al tiempo de la liquidación.

    Para el ejercicio de los derechos que se reserve el nudo propietario bastará el escrito o documento en que se hagan tales reservas, conforme a lo en el artículo anterior”. (El llamado es nuestro).

    Por su parte, el artículo 379 ibídem, señala que “Cada acción conferirá a su propietario los siguientes derechos

    1º) El participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar enella .

    2º) El de recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por los balances de fin de ejercicio, con sujeción a lo dispuesto en la ley o en los estatuto.

    (…)

    5º) El de recibir una parte proporcional de los activos sociales al tiempo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR