Concepto nº 220-086178, de Superintendencia de Sociedades, de 7 de Agosto de 2011 - Normativa - VLEX 402258537

Concepto nº 220-086178, de Superintendencia de Sociedades, de 7 de Agosto de 2011

Oficio 220-086178 Del 07 de Agosto de 2011

Ref.: Radicación 2011- 01- 212285

La investigación administrativa permite verificar hechos irregulares.

Acuso recibo del escrito en referencia, mediante el cual informa que “en el año 2008 años le cedí a mi hijo de 4 años, extramatrimonial unas acciones 30% de una sociedad limitada, para su bienestar, estas quedaron en administración de la mama ya que ella tiene la custodia y es una empresa familiar de la familia de ella, yo me desligue del manejo y control de las mismas, y hace una semana me entere que dentro de la dinámica de los negocios están apunto de embargarlos y de la quiebra, han contraído muchas deudas, con bancos y terceros elevaron su capacidad de endeudamiento de 10 millones a 80 millones, a mi nunca me enviaron reportes, ni asistí a juntas, ni balances nada, esto lo hacia la madre como representante del menor”, por lo que pregunta: “Que debo hacer? si yo no tengo acceso al control o supervisión de estas, que responsabilidad tengo como padre del menor, si cuando yo le cedi las acciones a mi hijo no habían deudas, como puedo entregar las acciones a la mama que ha sido la que no ha administrado bien y proteger a mi hijo y mis bienes por las acciones de la mama”:

De la consulta efectuada se infiere que usted transfirió su calidad de socio a su hijo menor, por la cesión de cuotas que realizó, lo que implicó que el menor quedara como socio de la compañía, si bien siendo representado por su madre.

Sobre el particular, debe señalarse que siendo procedente la participación de un menor en la sociedad de responsabilidad limitada, el patrimonio que en cabeza de éste se encuentre queda sujeto a las reglas propias de la sociedad de responsabilidad limitada.

En primer término, la sociedad responde por las obligaciones contraídas, salvo las laborales o fiscales frente a las cuales los socios comprometen su propio patrimonio.

Las reglas señaladas dicen relación con el tema societario, tema propio de la competencia de esta entidad; sin embargo, frente a la responsabilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR