Concepto nº 220-066142, de Superintendencia de Sociedades, de 23 de Mayo de 2011 - Normativa - VLEX 402294645

Concepto nº 220-066142, de Superintendencia de Sociedades, de 23 de Mayo de 2011

Oficio 220-066142 Del 23 de Mayo de 2011

ASUNTO: Sociedades anónimas- poderes-Actas- pago de las acciones y solicitudes de copias a los accionistas.

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2011-01-123190, mediante la cual solicita que se resuelven algunas inquietudes relacionadas con una sociedad anónima empresa de servicios públicos, los que concreta de la siguiente

  1. Los poderes de representación firmados en original, requieren ser; autenticados, o poseer huella digital

  2. Los poderes de representación enviados vía correo electrónico bajo qué condiciones son válidos?

    C. Un mensaje de correo electrónico como debe ser presentado ante la asamblea general ordinaria y/o extraordinaria para tener validez.

  3. Un poder enviado vía fax tiene validez.

    En relación al artículo 429 del código del comercio, en el cual se hace convocatoria de segunda convocatoria o por derecho propio, pregunta:

  4. Las decisiones se realizaran con un numero plural de socios, sin tener en cuenta el número de las acciones, es decir la toma de decisiones se realizará con base en: la mayorías de plural de los socios presentes en la reunión de asamblea de segunda instancia o por derecho propio, sin tener en cuenta el número de acciones que sí representan, es decir voto nominal de cada socio?

    Si el representante legal de la sociedad, ha requerido a un socio para que presente soporte de su capital suscrito y pagado, por denuncia y requerimiento de otro socio; y con base al artículo 397 del código del comercio, se pregunta

    F Puede el socio que no ha podido demostrar pago de su capital suscrito, gozar de sus derechos sociales.

  5. Quien está facultado para comunicar las decisiones de continuidad o no del socio en mora

  6. Puede el socio en mora asistir a reuniones de junta directiva y de asambleas de socios.

    I En que sanciones se implican los administradores que permitan la toma de decisiones con la presencia, voz y voto del socio en mora.

    > Si un socio de forma especifica y por escrito solicita copia del acta de asamblea general ordinaria y/o extraordinaria, y/o de junta directiva, con su respectiva grabación magnetofónica; se Pregunta:

    1 Puede el administrador de la sociedad (representante legal), negarse a entrega copia del acta respectiva con su respectiva grabación magnetofónica y/o similar.

    Sobre el particular, me permito manifestarle que el alcance de las inquietudes por usted propuestas, ha sido fijado mediante conceptos que reposan en los libros de doctrinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR