Concepto nº 220-029343, de Superintendencia de Sociedades, de 7 de Junio de 2007 - Normativa - VLEX 412277893

Concepto nº 220-029343, de Superintendencia de Sociedades, de 7 de Junio de 2007

Oficio 220-029343 del 7 de junio de 2007

Asunto: Nombramiento del Presidente del Máximo Órgano Social - No es viable pagar aporte en dinero con aporte de industria.

Me refiero a sus comunicaciones radicadas con los números 2007-01-090698 y 2007-01-090701, mediante las cuales formula las siguientes consultas:

  1. Las normas mercantiles vigentes señalan la forma en que se convoca, sesiona y las funciones de la Asamblea de Accionistas. Aunque no haya una norma especial que se refiera a ello, de la lectura de los artículos referentes a las actas que deben levantarse en dichas asambleas, se deduce que ellas tienen un Presidente y un Secretario, dejando al libre albedrío de las asambleas, como máximo órgano social y democrático, la forma de designar y elegir a las personas que tendrán tal calidad, forma que debe estar inserta en los Estatutos Sociales.

    Una sociedad anónima cualquiera, señala en sus Estatutos Sociales que será el Presidente de la Junta directiva quien fungirá como Presidente de la Asamblea de Accionistas cuando ésta sesione ordinaria o extraordinariamente, quien a su vez tendrá un Secretario, pero no se indica la forma en que éste último deba ser designado y elegido (primera inquietud, qué hacer respecto de éste último). Ahora bien, resulta que se convoca a una sesión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, a la cual no puede asistir el Presidente de la Junta Directiva, quien debe asistir como Presidente de la asamblea de Accionistas para el efecto y momento. De igual manera dado que su cargo es funcional, no pueden asistir ni su suplente en la presidencia de la junta directiva ni los suplentes de aquellos. Se ven entonces los accionistas enfrascados en una duda operacional, pues dado que los Estatutos no señalan otra cosa, no saben qué hacer ante tal eventualidad, y asaltan las siguientes dudas:

    “¿Se debe desistir de la convocatoria ante la falta del Presidente de la Junta directiva quien es el presidente de la asamblea según los Estatutos?

    ¿Pueden los accionistas, ante la falta de aquel, y pese a que no lo señalan los estatutos, designar y elegir un Presidente de Asamblea entre los accionistas presentes o representados?

    ¿Agotando el paso previo, pueden proceder a modificar el orden del día y reformar los estatutos indicando que ante la falta del Presidente se designará un suplente entre los accionistas presentes o representados?

  2. “El artículo 376 del Código de Comercio señala la forma en la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR