Concepto nº 220 092005, de Superintendencia de Sociedades, de 10 de Octubre de 2012 - Normativa - VLEX 414217561

Concepto nº 220 092005, de Superintendencia de Sociedades, de 10 de Octubre de 2012

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2012-01-240893, por la cual plantea la siguiente consulta:

“Tiene legitimación para presentar una demanda de impugnación de decisiones de asamblea de accionistas en una empresa industrial y comercial del estado con un capital de 100% estatal un ex revisor fiscal que fue removido por un sucesor que se encontraba inhabilitado para ocupar el cargo y le quito la representación de revisor fiscal”.

Sobre el particular, es preciso situarnos en lo consagrado en el artículo 191 del Código de Comercio, que en la parte pertinente, a la letra dice:

“Los administradores, los revisores fiscales y los socios ausentes o disidentes podrán impugnar las decisiones de la asamblea o de la junta de socios cuando no se ajusten a las prescripciones legales o a los estatutos”

“(…………)” .(Los resaltados son nuestros).

Conforme la norma legal citada, en relación con su inquietud, es claro que solo tiene legitimación para impugnar las decisiones del máximo órgano social de una compañía, quien desempeña en ese momento la revisoría fiscal de la misma y no la persona que ya no ostenta dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR