Concepto nº 220-177438, de Superintendencia de Sociedades, de 4 de Diciembre de 2012 - Normativa - VLEX 414234585

Concepto nº 220-177438, de Superintendencia de Sociedades, de 4 de Diciembre de 2012

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2012-01-308168, relacionada con la junta directiva de una sociedad que se reúne una vez cada bimestre y donde tres miembros de la misma residen en el exterior, con base en ello consulta, si es viable que la reunión ordinaria se realice como no presencial en los términos del artículo 19 de la Ley 222 de 1995 y si ello es posible, dichas sesiones se pueden realizar con apoderados?.

Sobre particular me permito manifestarle que las llamadas “Reuniones no Presenciales”, conforme lo consagrado en el artículo 19 de la Ley 222 de 1995, son aquéllas sesiones de la asamblea general de accionistas, junta de socios y junta directiva, en las cuales las mayorías pertinentes podrán deliberar o decidir por comunicación simultánea o sucesiva. Estos medios bien pueden ser por fax, teléfono, teleconferencia, video conferencia, internet, conferencia virtual o vía "chat" y todos aquellos medios que se encuentren al alcance de las personas que integran los órganos sociales de la compañía.

Para posibilitar la reunión que nos ocupa, es necesario que se cuente con la participación de todos los asociados o de los miembros de la junta directiva, independientemente de que estén algunos en el país, en otro lugar diferente del domicilio social o que se encuentren en el exterior, lo esencial, se resalta, es que puedan comunicarse de manera sucesiva y simultanea.

De otra parte, en cuanto si es posible que para la reuniones de la junta directiva, los miembros de la misma puedan actuar mediante apoderado, es preciso anotarle que en las sociedades a que hace mención el Código de Comercio, que por ley o por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR