Concepto nº 220-131488, de Superintendencia de Sociedades, de 16 de Septiembre de 2013 - Normativa - VLEX 467194525

Concepto nº 220-131488, de Superintendencia de Sociedades, de 16 de Septiembre de 2013

Superintendencia de Sociedades

Concepto 220-131488

16-09-2013

Asunto: Caja de compensación familiar puede acceder al régimen de insolvencia establecido en la ley 1116 de 2006.

Me refiero a su escrito recibido, vía correo electrónico, radicado en esta Entidad con el número 2013- 01- 326118, mediante el cual, previa las consideraciones allí expuestas, formula una consulta relacionada con la entidad de le referencia, en los siguientes términos:

Si la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja CAFABA, puede acceder al régimen de insolvencia previsto en la Ley 1116 de 2006; en caso afirmativo, ante quien se debe presentar la respectiva petición?

Al respecto, me permito manifestarle que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, es función de la Superintendencia de Sociedades la de absolver las consultas de carácter general y abstractas que se le formulen sobre temas de derecho estrictamente societario regulado por la legislación mercantil, y no sobre temas contractuales, procedimentales o jurisdiccionales, y que dicho sea de paso no asesora sobre hechos particulares como resulta ser el caso planteado.

No obstante lo anterior, y a título meramente informativo este Despacho se permite hacer las siguientes precisiones jurídicas:

a.- Al tenor de lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley 1116 de 2006, El Régimen de Insolvencia Empresarial tiene por finalidad la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y de liquidación judicial, siempre bajo el criterio de agregación de valor.

El proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos y pasivos. En otros términos, dicho proceso persigue la salvación de los negocios del deudor, que aunque afronta dificultades económicas tiene perspectivas de salir de la crisis financiera en que se encuentra.

b.- Ahora bien, el artículo 3º de la Ley 1116 de 2006, preceptúa que “No están sujetas al régimen de insolvencia previsto en la presente ley:

  1. Las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

  2. Las Bolsas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR