Concepto nº 340-114754, de Superintendencia de Sociedades, de 23 de Diciembre de 1999 - Normativa - VLEX 451454497

Concepto nº 340-114754, de Superintendencia de Sociedades, de 23 de Diciembre de 1999

El artículo 67 del Decreto 2649 de 1993 por el cual se expidieron las normas y/o principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, consagra que las sumas incurridas en investigación y desarrollo pueden registrarse como cargos diferidos únicamente cuando el producto o proceso objeto del proyecto cumple con los siguientes requisitos:

  1. Los costos y gastos atribuibles se pueden identificar separadamente.

  2. Su factibilidad técnica está demostrada.

  3. Existen planes definidos para su producción y venta y,

  4. Su mercado futuro está razonablemente definido.

Tales sumas pueden diferirse con relación a los varios productos o procesos en que tengan uso alternativo, siempre que cada uno de ellos cumpla dichas condiciones.

El decreto 2650 de 1993, por el cual se modificó el Plan Unico de Cuentas para los comerciantes, al aludir a la cuenta 1710 concreta como cargos diferidos "...aquellos bienes y servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios económicos futuros.", y a continuación hace una enumeración de aquellas operaciones que deben registrarse en el rubro mencionado. Dentro de la relación que establece la norma citada se encuentra la investigación y desarrollo, concepto que se amortizará durante un período de tiempo igual al establecido para el ejercicio contable.

La norma básica de la asignación contemplada en el artículo 54 del Decreto 2649 de 1993, dispone que los costos de los activos y los ingresos y gastos diferidos, reexpresados como consecuencia de la inflación cuando sea el caso, deben ser asignados o distribuidos en las cuentas de resultados, de manera sistemática, en cumplimiento de la norma básica de asociación. La asignación del costo de las propiedades, planta y equipo se denomina depreciación; la de los recursos naturales, agotamiento. Y la de los cargos diferidos e intangibles, amortización.

Por su parte, el artículo 96 del citado decreto en cumplimiento de las normas de realización, asociación y asignación, señala que los ingresos y los gastos se deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR