Concepto nº 220-164191, de Superintendencia de Sociedades, de 19 de Noviembre de 2011 - Normativa - VLEX 402035985

Concepto nº 220-164191, de Superintendencia de Sociedades, de 19 de Noviembre de 2011

Oficio 220-164191 Del 19 de Noviembre de 2011

ASUNTO: Sociedad en comandita simple- muerte del socio gestor.

Me refiero a su comunicación radicada con el número 2011-01-305556, mediante la cual la Cámara de –comercio de Bogotá, por conducto de la doctora ANA LUCIA GUTIERREZ GUINGUE, remitió la comunicación por usted enviada a la Cámara de Comercio de Santa Marta, en la que en ejercicio del derecho de petición solicita le informen la normatividad aplicable a las sociedad en comandita, teniendo como escenario una sociedad en creada en el año 1975, teniendo como socio gestor a la madre y como socios comanditarios a 4 hijos de los 8 hijos que ella tenía.

Señala que cuando la madre muere, los 4 hijos que eran socios de la compañía por mutuo acuerdo deciden hacer asamblea y por acta llegan al acuerdo de que la sociedad se prorrogue por el termino de 10 años mas, es decir hasta el año 2001, dicha decisión en asamblea se llevo a cabo en el año 1991 por un tiempo de 10 años, como se dijo anteriormente, y en aquel año se registró dicho acto en la cámara de comercio, sin ningún inconveniente, toda vez que la sociedad tiene domicilio principal en Santa Marta.

Los interrogantes en torno a esta situación en particular son:

1- Cual debió haber sido el procedimiento correcto una vez que la socia gestora murió?

2- Podía haberse realizado asamblea y haberse tomado la decisión de prorrogar la sociedad por 10 años más en el año 1991, una vez que la socia gestora murió? O debió haberse procedido a la disolución de la misma, indicando la muerte de aquella?

3- Que tiempo tienen los socios comanditarios y los terceros que tengan algún interés en la sociedad para impugnar las decisiones tomadas en asamblea, teniendo en cuenta que la Cámara de Comercio las haya registrado?

4- Que acción legal tienen aquellos 4 hijos que quedaron por fuera de la sociedad, para ser tenidos en cuenta en la misma? O carecen de derecho alguno? 4 4

5- Los 4 hermanos que están por fuera de la sociedad pueden impugnar la decisión que haya tomado la sociedad en Asamblea de vender algunos de los bienes que forman parte del patrimonio de ésta?, es decir, pueden oponerse a la entade bienes que forman parte del patrimonio de una sociedad en la que ellos no forman parte, es decir, no tienen la calidad de socios?.

De otro lado, al crearse una sociedad, 1 de los socios es incapaz, pero ante la ley no es incapaz porque no se había adelantado el proceso de interdicción, sin embargo, figura en la sociedad como una persona capaz. En este caso, puede oponerse algún tercero, y pedir en este tiempo la nulidad de los actos que la sociedad haya realizado, como por ejemplo venta de bienes?,., o el tercero debe demostrar un interés en tales actos?, o quizás demostrar el perjuicio que ha sufrido por la venta de bienes que forman parte del patrimonio de una sociedad?. Teniendo en cuenta que esos terceros son hermanos de los socios, pero que no están dentro de la sociedad?.

6- Qué tipo de acciones tienen los terceros para oponerse a los actos que realiza una sociedad, cuando esta entra en liquidación?.

7- Que opciones legales tiene Una sociedad en liquidación para repartir sus bienes?... puede venderlos?

8- Qué requisitos legales deben cumplirse ante Cámara de Comercio para que la venta de un bien que pertenece a una sociedad en liquidación sea legal, y pueda ser inscrita en Cámara de comercio?.

9- Que impuestos deben pagarse a Cámara de Comercio por la liquidación de una sociedad en comandita simple creada en el año 1971 - 1972, que tiene domicilio principal en Santa Marta y que esta disuelta desde el año 2001?. Que conceptos por impuestos y que valor debe pagarse por estos, en esta sociedad si decide disolverse ahora en el año 2011?.

10- La ley actual que rige ahora a las sociedades puede ser aplicada a una sociedad que ya está disuelta hace más de 9 años? O debe aplicarse la ley vigente a la fecha de creación de la misma?

11- Si se presentara irregularidad en las actuaciones de la sociedad y en la información registrada en cámara de comercio, quien debe responde? Responde el representante legal? Responde el liquidador? Responde el presidente y la secretaria que firman las actas de asamblea?

Antes de responder las inquietudes propuestas, considero del caso precisar que para el año de 1975, en que se constituyó la sociedad, estaba vigente el Decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR