Concepto nº 220-036166, de Superintendencia de Sociedades, de 2 de Marzo de 2011 - Normativa - VLEX 402466829

Concepto nº 220-036166, de Superintendencia de Sociedades, de 2 de Marzo de 2011

Oficio 220-036166 Del 02 de Marzo de 2011

Asunto: TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES EN COLOMBIA PRINCIPALES CARACTERISTICAS.

Me refiero a su comunicación radicada bajo el número 2011-05-000094, mediante la cual solicita se le informe acerca del tipo de sociedades existentes en Colombia, las características y las normas que las regulan.

Al respecto, es del caso observar que las consultas deben circunscribirse a inquietudes precisas derivadas del estudio de alguno o varios temas del derecho societario por parte del interesado; comoquiera que en el presente caso, su inquietud está relacionada con las características de cualquier tipo de sociedad en Colombia, lo invito a que conforme a los parámetros de la normatividad mercantil contenida en el código de Comercio, la ley 222 de 1995 y a la luz de la doctrina, se adentre en el análisis de tan importantes aspectos, conforme a los parámetros legales que a continuación le expongo.

Lo anterior sin perjuicio de la posibilidad de obtener en las librerías especializadas en temas jurídicos, libros que contienen minutas y formatos de cada tipo de sociedad, documentación que es imposible suministrarle por carecer de ella.

SOCIEDADES COMERCIALES:

Los lineamientos generales que rigen las sociedades comerciales, están previstos en el Código de Comercio, que prevé los parámetros que gobiernan los diversos tipos societarios; desde luego, dentro del marco legal de las sociedades comerciales en el país, contenido en el artículo 110 y siguientes del Código de Comercio (Decreto 410 de 1971), que precisan aspectos propios de la constitución y funcionamiento de las mencionadas sociedades.

En lo que respecta a los diferentes tipos societarios consagrados en nuestra legislación, debe acudirse al Libro Segundo del citado estatuto, donde a partir del títulolll se detallan en forma particular cada uno, cuales son: Sociedad Colectiva, Sociedad En Comandita, simple y por acciones, Sociedad De Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima (Artículos 294 a 460 ibídem), está además la Empresa Unipersonal, consagrada en la Ley 222 de 1995 y por último la Sociedad por Acciones Simplificada, regulada por la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES. SOCIEDAD LIMITADA:

  1. Mínimo de socios, 2; máximo, 25 (Art. 356 Código de Comercio).

  2. Los socios responden hasta el monto de sus aportes. No obstante, en los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad (artículo 353 del Código de Comercio).

  3. El capital debe pagarse en su totalidad al momento de constituirse, como también al solemnizarse un aumento (Art. 354 del Código de Comercio).

  4. El capital se divide en cuotas de igual valor.(artículo 354 del C. de Co.).

  5. La cesión de cuotas implica una reforma estatutaria (Art. 354 del C. de Co.).

  6. En caso de muerte de uno de sus socios, la sociedad continúa con uno o más herederos, salvo estipulación en contrario (Art. 368 del C. de Co.).

  7. La representación de la sociedad está en cabeza de todos los socios, salvo que éstos la deleguen en un tercero (Art. 358 del C. de Co).

  8. Es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR