Concepto nº 220-149296, de Superintendencia de Sociedades, de 7 de Diciembre de 2010 - Normativa - VLEX 402589797

Concepto nº 220-149296, de Superintendencia de Sociedades, de 7 de Diciembre de 2010

Oficio 220-149296 Del 07 de Diciembre de 2010

ASUNTO: Transformación de una Sociedad Limitada a una Sociedad Anónima

Me refiero a su comunicación radicada en esta entidad con el número 2010-01-272379, por medio de la cual consulta cual es el proceso para llevar a cabo una transformación de una sociedad de responsabilidad limitada a una sociedad anónima.

Sobre el particular, antes de entrar a referirnos a la normatividad que regula la transformación de una sociedad, debe tenerse en cuenta que dicho proceder es un acto eminentemente dispositivo, sometido al querer de los asociados, en donde por una o varias circunstancias, deciden, ajustados a las formalidades legales y estatutarias pertinentes, realizar dicha modificación.

Anotado lo anterior, es preciso anotar que la transformación de una sociedad constituye una reforma de los estatutos sociales que no produce bajo ningún punto de vista, solución de continuidad en la existencia de la compañía como persona jurídica, ni en sus actividades ni en su patrimonio, conforme lo consagrado en el artículo 167 del Estatuto Mercantil.

Ahora bien, para llevar a cabo la mencionada reforma, es necesario que se reúna el máximo órgano social, para proceder, previo el estudio pertinente, a someter a la aprobación la reforma que nos ocupa. Dicha reforma debe ser adoptada por la mayoría a que hace referencia el artículo 360 ibídem, salvo que en los estatutos se haya pactado una mayoría superior.

Es necesario tener en cuenta que dentro del orden del día que va a ser considerado por la junta de socios, y el cual contempla la transformación de la sociedad, deberá incluirse el punto atinente a la transformación del ente jurídico, e igualmente el proyecto que contenga las bases de la reforma debe mantenerse a disposición de los socios de la compañía, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR