Concepto nº 220-115024, de Superintendencia de Sociedades, de 15 de Septiembre de 2009 - Normativa - VLEX 406008701

Concepto nº 220-115024, de Superintendencia de Sociedades, de 15 de Septiembre de 2009

Oficio 220-115024 Del 15 de Septiembre de 2009

Ref : Declaratoria de la situación de control / responsabilidad de lacontrolante por las obligaciones de la controlada a la luz de la Ley1116 de 2006.

Me refiero a su comunicación radicada con el No. 2009-01-231044, mediante la cual formula los interrogantes que en seguida serán resumidos, para encontrar su respuesta en las consideraciones jurídicas atinentes a los temas que involucran, no sin antes advertir que los conceptos emitidos por la Superintendencia en desarrollo del artículo 25 del C.C.A., son de carácter general y abstracto, esto es que no apuntan a resolver situaciones concretas y por ende, no comprometen la responsabilidad del Despacho ni son vinculantes para sus destinatarios.

  1. En cuánto tiempo, desde la fecha de inicio de investigación se define la situación de control, es decir si una Sociedad es Controlante y la otra Sociedad es Subordinada.

  2. En Caso de decretar la situación de control, dicha Resolución es apelable? En caso afirmativo indicar el término.

  3. En qué casos la Sociedad Controlante es responsable por los pasivos o acreencias de la Sociedad Subordinada.

  4. Qué efectos patrimoniales, jurídicos, tienen tanto para la Sociedad Controlantecomo la Subordinada, el decreto de la situación de control, en términos de funcionamiento normal.

  5. En caso de que la Sociedad Subordinada se vaya a liquidación es posible, también en ese periodo de liquidación, solicitar que se decrete la situación de control y qué consecuencias tiene dicha declaración.

  6. En caso de que la Sociedad Subordinada se vaya a liquidación es posible reclamar ala Sociedad Controlante el pago de las acreencias, deudas o pasivos?.

  7. En caso de ser responsable la Sociedad Controlante de las acreencias, deudas o pasivos de la Sociedad Subordinada, hasta porqué monto o porcentaje es responsable.

    I. De la obligación de inscribir la Situación de Control o Grupo Empresarial en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio.

    En primer término se debe señalar que en el régimen de matrices y subordinadas consagrado en los artículos 26 y siguientes de la Ley 222 de 1995, se determinan los presupuestos actuales de control, y se señalan los efectos que de él se derivan, tales como la inscripción en el registro mercantil, la consolidación de estados financieros, la presentación del informe especial, la prohibición de la imbricación, la posibilidad de verificar la realidad de las operaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR