Concepto nº 220-132980, de Superintendencia de Sociedades, de 23 de Diciembre de 2008 - Normativa - VLEX 407379057

Concepto nº 220-132980, de Superintendencia de Sociedades, de 23 de Diciembre de 2008

Oficio 220-132980 Diciembre 23 de 2008

ASUNTO: ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA DEVOLUCION DE DINEROS CAPTADOS DEL PÚBLICO - DERECHO DE PETICION

Me refiero a su escrito, recibido vía correo electrónico, radicado con el número 2008- 01- 248722, mediante el cual, en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, solicita que los liquidadores de DMG y de todas aquellas empresas que hayan captado y entregado dineros del público o bienes y servicios, tengan en cuenta lo siguiente:

  1. Que no pueden autorizar devoluciones a quienes se les compruebe que recibieron beneficios por una o más veces, ya que dichos montos, además de constituir enriquecimiento sin causa, o de otros ordenes, implicarían tanto como un préstamo cuyos beneficios serían Usura, u otra contraprestación que implica LESIÓN ENORME.

  2. Revocar actos anteriores como todos aquellos que reconocieron montos o contraprestaciones de tal índole.

  3. Iniciar acciones para recuperar dineros a aquellos que recibieron uno o más pagos en las condiciones mencionadas.

    Al respecto, me permito manifestarle que mediante Auto No. 400-014073 del 17 de noviembre de 2008, la Superintendencia de Sociedades ordenó la intervención administrativa de la sociedad DMG GRUPO HOLDING S.A., mediante la medida de toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y establecimientos de comercio de la misma, por las razones allí expuestas, designando como agente interventor a la doctora MARIA MERCEDES PERRY, quien tendrá la representación legal de la persona jurídica intervenida.

    Tal medida tiene por objeto la toma de posesión para devolver, de manera ordenada, las sumas de dinero aprehendidas o recuperadas (Artículo 7º del Decreto 4334 de 2008).

    Así mismo, el artículo 7 del Decreto 4705, consagra la enajenación de activos, cuyos recursos serán destinados a la devolución de los dineros depositados en la empresa intervenida.

    En tal virtud la mencionada agente interventora, para la devolución inmediata de los dineros depositados en la referida compañía o en cualquier otra que haya desarrollado la actividad de recaudo o captación de dineros del público sin la respectiva autorización, deberá seguir estrictamente el procedimiento y los criterios señalados en el artículo 10º del Decreto 4334 de 2008, modificado por el artículo 12 del Decreto 4705 del mismo año, entre los cuales se encuentra el que “En el evento en el que se demuestre que se han efectuado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR