Oficio número 034796 de 2015 - 29 de Enero de 2016 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 592939846

Oficio número 034796 de 2015

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
Número de Boletín49770

Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Bogotá, D. C., 3 de diciembre de 2015 100208221-001579 Señora

MARÍA VICTORIA ZAMBRANO ROSERO mariavzambrano@hotmail.com

Cra. 55 Nº. 153 15 Bogotá, D. C.

Referencia: Radicado 100027604 del 14/09/2015

Tema Impuesto a las ventas

Descriptores Hecho Generador en la Prestación de Servicios

Intermediación en la Comercialización de Bienes Fuentes formales Artículo 420 y ss. del Estatuto Tributario. Artículo 556 C. Co.

Cordial saludo, señora María Victoria:

Conforme con el artículo 20 del Decreto 4048 es función de esta Subdirección absolver de modo general las consultas escritas que se formulen sobre interpretación y aplicación de las normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias en lo de competencia de esta entidad.

En particular se consulta si: "... un contrato con una empresa para vender productos de una determinada marca en un establecimiento de comercio; ¿el hecho de enajenar esa marca teniendo por intermedio el pago por el uso de la marca se considera un contrato de franquicia para la DIAN?

  1. Previo a atender el tema cabe precisar que de acuerdo con nuestras funciones no es procedente conceptuar sobre los procedimientos específicos a seguir, o las actuaciones por adelantar con ocasión de las actuaciones de particulares, tampoco concierne definir, desatar, investigar, juzgar o calificar las actuaciones contractuales de los mismos, considerando que a esta Subdirección le corresponde absolver consultas sobre interpretación y aplicación de normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarias.

    Asimismo no compete atender consultas de tipo particular que puedan constituir algún tipo de asesoría personal como las que se refiere en la consulta; en tal sentido, cualquier respuesta que se pueda dar sobre algún tema de competencia de esta dependencia debe ser de tipo general y sobre la interpretación de las normas objeto de nuestras funciones.

  2. Sobre la materia del contrato de franquicia corresponde exponer que el concepto unificado de IVA -el cual se encuentra vigente- explicó los sistemas de explotación de intangibles en el marco del contrato de franquicia:

    "2.4. FRANQUICIA

    El contrato de franquicia es un contrato innominado en virtud del cual una de las partes denominada el franquiciante concede a otra llamada el franquiciado, a cambio del pago de una remuneración (regalías), el uso de su propia fórmula de distribución comercial que

    comprende en general la cesión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR