Ojos en el hielo - 22 de Octubre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 877108485

Ojos en el hielo

Fue una experiencia memorable. Y "experiencia" es el nombre adecuado para las visitas a las exhibiciones de Olafur Eliasson, el escandinavo que ha "creado un modelo completamente nuevo y original para ser artista" (Mark Godfrey, editor, Olafur Eliasson in real life, Londres, 2019). Aquella experiencia tuvo lugar en el Museo Tate Modern de la capital inglesa, antes de la pandemia. La vuelvo a recordar hoy a propósito de la celebración de COP26, la cumbre de cambio climático que se reunirá en Glasgow a fines de octubre. En una de estas cumbres, COP21, en París (2015), Eliasson presentó su obra Ice Watch (Reloj de hielo; producción conjunta con el geólogo Minik Rosing) -una composición de masas inmensas de hielo desprendidas de Groenlandia, y desplegadas como un reloj en un espacio público y céntrico en París-. "Al derretirse en los días siguientes", como lo describe Mark Godfrey, "el arreglo del reloj transmitía la idea de que el tiempo se estaba acabando para evitar el desastre climático" (29). No hubo Reloj de hielo en mi experiencia en el Tate Modern. Pero la exhibición panorámica de Eliasson incluyó varias de sus obras relacionadas con la crisis ambiental, como la impresionante serie de fotografías, tomadas desde 1999, que mostraban cómo los glaciares de Islandia han venido desde entonces desapareciendo. O Melting ice on Gunnar’s Land, las fotos, en secuencia, sobre el derretimiento de un bloque de hielo en un terreno islandés. La obra de Eliasson es en extremo sensorial. Una de las que encontré de mayor impacto se titula Din Blinde Passager -un largo corredor lleno de neblina artificial que nos impide ver más allá de nuestras narices-. No creo que la obra de Eliasson vaya a estar otra vez presente en COP26 en Glasgow, a fines de este mes. Pero su mensaje ha sido claro desde que comenzara a trabajar con hielo en 1998. Ganó fama con su Weather project, presentado en 2003, cuando logró proyectar con éxito los principios que fundamentan su trabajo, sobre todo los relacionados con la íntima relación activa entre el auditorio y su obra, y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR