La ontología crítica del presente como ejercicio práctico del franqueamiento posible de los límites de la acción - Segunda parte. La ontología crítica del presente como Heterotopología del sí - La cuestión del espacio en la filosofía de Michel Foucault - Libros y Revistas - VLEX 850494015

La ontología crítica del presente como ejercicio práctico del franqueamiento posible de los límites de la acción

AutorAdrián José Perea Acevedo
Páginas203-265
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La
ontología crítica del presente
como ejercicio práctico
del franqueamiento posible
de los límites de la acción
Llegados a este punto del recorrido es necesario recapitular el desarrollo
del marco hipotético propuesto en esta investigación filosófica. Se em-
pezó con el análisis de la supeditación ontológica del Espacio al Tiempo
como característica central de una forma de crítica que depende de una
subjetividad que funciona como una “conciencia interior epistemológica
y moral”. Se llamó a esa forma de crítica, critica ordine temporali demons-
trata porque su propósito, especialmente en la filosofía de Kant, sería el
de demostrar los límites, necesarios y universales, del conocimiento y la
acción que son consecuencias ontológicas de la subjetividad señalada.
A esta forma de crítica se enfrentaría una critica ordine spatiali mostrata,
que consistiría en hacer visibles los límites contingentes e inmanentes
de una subjetividad producida como campo delimitado de posibilidades
de acción desde regímenes reglados de saber que funcionan como herra-
mienta estratégica de técnicas gubernamentales que incluyen técnicas
de gobierno de sí y de otros. Esta relación entre poder y sujeto moral
adquiere la forma histórica de un sistema de reflexividad susceptible de
inteligibilidad cuando se señalan los modos como un sujeto se liga a una
verdad que constituye su forma de ser y de actuar. Estas interconexiones
entre sujeto, verdad y poder podrían hacerse visibles por un ejercicio
crítico que toma la forma de una “geometría ficcional” en la que se cir-
cunscriben los límites del sujeto y su campo de posibilidad en los ejes del
saber, el poder y la subjetividad moral, en tanto que estos (los límites y el
campo) han sido producidos por un entramado de relaciones históricas
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inteligibles y, por esa misma razón, franqueables. Este franqueamiento
posible de los límites inmanentes y contingentes del campo de posibili-
dad de la acción del sujeto sería la dimensión práctica de una crítica capaz
de servir, a su vez, como prueba histórico-práctica de la constitución de
otras formas de ser, pensar y actuar en las que la libertad se concretaría
como visibilización crítica del límite y como creación de subjetividades
otras, es decir espacios subjetivos otros (heterotópicos) en los que nue-
vas relaciones entre el sujeto, la verdad y el poder (éthos) se materializan
como un nuevo juego de límites y posibilidades. Esta síntesis del marco
hipotético permite entender que con la denominación critica ordine spa-
tiali mostrata quiere insistirse en la posibilidad de pensar de otro modo la
crítica, en su doble dimensión analítica y práctica, desde el marco de las
reflexiones foucaultianas sobre la producción histórica de la subjetividad
y sus posibilidades éticas y políticas. Ejercicio crítico que hace énfasis en
una comprensión del sujeto como campo delimitado de posibilidades de
acción, es decir como una modalidad espacial cuya circunscripción sería
describible en una crítica espacial a modo de “geometría ficcional” en la
que se hacen visibles los límites y sus posibilidades de franqueamiento.
En ese orden de ideas, la Figura 12 valdría como síntesis geométrica,
en el sentido de poliedro de inteligibilidad, de lo que se ha expresado hasta
ahora en el marco hipotético de esta investigación, incluyendo las rela-
ciones espaciales que conectan la espacialidad de los campos del saber
gubernamental y el de los movimientos reflexivos (régimen de verdad,
gubernamentalidad y ascética).
Esta modalidad espacial de la crítica no deja de lado la historia ni el
tiempo; propone un tratamiento de estos como acontecimiento, es decir
como emergencia de condiciones de posibilidad de límites inmanentes,
ni universales ni necesarios, de la acción situada del sujeto. Cuestión que
lleva a Foucault a proponer al tiempo incluso como un juego del espacio.
En cualquier caso, creo que la inquietud de hoy concierne fundamentalmente
al espacio, sin duda mucho más que al tiempo; el tiempo no aparece probable-
mente sino como uno de los juegos de distribución posibles entre los elementos
que se reparten en el espacio. (Foucault, 1999b: 433)
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La
ontología crítica del presente
como ejercicio práctico del franqueamiento… 205
Figura 12. Poliedro de inteligibilidad de la
ontología crítica del presente
y la sistematización de la serie discursiva discontinua
con la “Heterotopología de sí”
Dimensión arqueológica
de la ontología
crítica
Espacio del saber:
episteme y archivo
Espacio del sujeto
moral: movimientos
reflexivos
Espacios del poder:
dispositivo y campo
de posibilidad
Éthos de límite
y experimentación:
heterotopología de sí
Dimensión genealógica
de la ontología
crítica
Fase de creación y prueba histórico-práctica
Fase analítica de la ontología crítica
Gubernamentalidad
Régimen de verdad
Ascética
Sujeto
del saber
Sujeto
moral
Sujeto
del poder
Distribución y repartición que hacen pensar de nuevo en el empla-
zamiento del sujeto y de la producción de sus límites en el entramado de
saber y poder de los dispositivos y de las técnicas de sí que funcionan y se
producen en ellos. Ya se ha señalado cómo el panoptismo como pináculo
de las técnicas disciplinarias se articula con el dispositivo de seguridad
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