Opciones HuRLO: una clase de derivado meteorológico para la protección frente al riesgo de huracanes - Núm. 54, Enero 2021 - Revista Ibero-Latinoamericana de Seguros - Libros y Revistas - VLEX 869956957

Opciones HuRLO: una clase de derivado meteorológico para la protección frente al riesgo de huracanes

AutorMaría José Pérez Fructuoso
CargoDoctora Europea en Economía, Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciada en Ciencias Actuariales y Financieras
  1. Introducción [arriba]

    El gran aumento de las pérdidas aseguradas derivadas de la ocurrencia de catástrofes naturales ha provocado una insuficiencia de la cobertura tradicional del reaseguro motivando la búsqueda de nuevas formas alternativas de transferencia del riesgo a través de los mercados de capital. Los huracanes se encuentran entre los eventos naturales más catastróficos. Si bien es cierto que el número de huracanes que tocan tierra en EE.UU. permanece estable desde 1900 entorno a una media de 18 huracanes por década, sus consecuencias financieras pueden ser devastadoras. Actualmente se estima que la ocurrencia de un huracán puede generar más de 500.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas más incluso que las registradas por el huracán Katrina.

    Existen seguros que protegen contra los daños provocados por la ocurrencia de un huracán, a propietarios de viviendas o por interrupción de la actividad comercial, especialmente donde la ocurrencia de este fenómeno es más importante esto es el sureste de Estados Unidos, alrededor del Golfo de México y en el oeste del Pacífico Norte. Estos seguros normalmente se contratan con una franquicia muy elevada, que supone entre 2% y el 15% del valor de la vivienda o del lugar de trabajo, y no suelen cubrir las zonas exteriores de una casa o negocio (incluidos los jardines, la iluminación exterior, los muelles y las vallas). Por su parte, el seguro de interrupción de la actividad empresarial no suele estar disponible y cuando lo está, es muy costoso y con duración y alcance limitados (Weather Risk Solutions, 2010a).

    La concentración y el crecimiento de la población, y por tanto de valores materiales asegurados, en zonas urbanas propensas, o potencialmente propensas, a este tipo de desastres tiene como consecuencia que el mercado asegurador mundial tenga una mayor exposición a pérdidas catastróficas que puede comprometer la solvencia y la estabilidad de las compañías que operan en él, si no son capaces de obtener la financiación y diversificación necesarias para asegurar su viabilidad futura y la protección de sus asegurados. Para complementar el mercado de seguros tradicional en los años 90 y principios de los 2000 surgieron instrumentos financieros denominados Insurance Linked Securities cuyo objetivo es incrementar las posibilidades en el mercado asegurador y, por tanto, la capacidad de suscripción, ofertando mayores coberturas en aquellos casos en los que las coberturas existentes hasta el momento han sido insuficientes o nulas. (Cummins et al. 2013). Estos instrumentos conocidos como opciones, bonos catastróficos y swaps entre otros permiten a las aseguradoras trasladar parte de su riesgo a los inversores quienes toman posiciones en la ocurrencia y el coste de las catástrofes (Pérez-Fructuoso, 2005). Además, según estén diseñados, el riesgo moral y el riesgo de crédito pueden ser muy bajos, aunque como contrapartida siempre se produce un aumento del riesgo de base.

    En el año 2008 Weather Risk Solutions (WRS) lanzó al mercado un nuevo instrumento denominado Hurricane Risk Landfall Option, opciones HuRLO, cuyo objetivo es ayudar a los inversores a gestionar el riesgo financiero ante la ocurrencia de catástrofes tomando posiciones sobre las apuestas que realizan de forma conjunta acerca de la primera llegada a tierra de huracanes (pari-mutuel first-by-the-post) (Boyer et al., 2020). Estas opciones son contratos derivados meteorológicos estandarizados, negociados en un mercado organizado, que facilitan el traslado del riesgo financiero de que un huracán toque tierra por primera vez en el condado o región en el que vive un asegurado a todos aquellos que seleccionan una zona geográfica cubierta diferente a cambio de un precio. En caso de que el asegurado esté ubicado en la zona geográfica en la que el huracán toca tierra por primera vez y los daños económicos provocados por el mismo se estima que alcanzarán o superarán el umbral de daños de 1 millón de dólares, y haya adquirido una HuRLO para esa zona, recibirá un importe de liquidación procedente de los fondos pagados por todos los que seleccionaron zonas diferentes, es decir, reciben una parte del fondo de riesgo mutualizado. Así pues, las opciones HuRLO se autofinancian completamente y no requieren subvenciones de los contribuyentes.

    Diversos autores han abordado la descripción y análisis de estos nuevos instrumentos derivados. Wilks, et al. (2011) y (2014) describen, desde un punto de vista tanto teórico como empírico, un método para la gestión del riesgo de huracanes a partir de las opciones HuRLO. Boyer et al. (2020) analizan el funcionamiento del mercado de las HuRLO y presenta una propuesta de modelización de las decisiones que se toman en dicho mercado por los operadores adversos al riesgo que quieren cubrirse contra pérdidas catastróficas derivadas de la ocurrencia de un huracán. Ou-Yang (2010) y Ou-Yang et al. (2011) analizan definen las opciones HuRLO como una apuesta pari-mutuel y determinan si las operaciones con estas opciones pueden proteger a los inversores con aversión al riesgo contra pérdidas catastróficas.

    En este trabajo se realiza un análisis de las opciones HuRLO como nuevo instrumento de cobertura de las pérdidas económicas asociadas a la ocurrencia de huracanes, así como de transferencia de dicho riesgo a los mercados de capital.

    Tras esta introducción, en la sección 2 se definen las opciones HuRLO y sus principales características. Seguidamente, la sección 3 se destinan a describir de manera exhaustiva el funcionamiento del mercado en el que estas opciones se negocian, los participantes que en él intervienen y las características fundamentales de su negociación. La sección 4 presenta una forma de calcular el precio de este tipo de opciones en el mercado, considerándolas como una apuesta pari-mutuel. Y finalmente, la sección 5 concluye.

  2. ¿Qué son las opciones HuRLO? [arriba]

    Los contratos sobre huracanes que se analizan en este artículo se conocen con el nombre de Hurricane Risk Landfall Option, opciones HuRLO u opciones cuyo subyacente es el riesgo de que un huracán toque tierra por primera vez, y se definen legalmente como opciones binarias sobre commodities según la Commodity Exchange Act (Ley de Intercambio de Materias Primas).

    Estas opciones son instrumentos financieros derivados cuyo objetivo es proporcionar una forma simple y eficiente, en términos de coste, de protegerse o especular con el riesgo de que una determinada región costera o condado de EE.UU. sea la primera zona geográfica en sufrir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR