Open data y big data: herramientas de software para ciudades inteligentes; (caso de estudio) - Derecho y big data - Libros y Revistas - VLEX 795820533

Open data y big data: herramientas de software para ciudades inteligentes; (caso de estudio)

AutorJairo Becerra/Lorenzo Cotino Hueso/Ivonne Patricia León/Marco Emilio Sánchez Acevedo/Jheison Torres Ávila/John Velandia Vega
Páginas111-142
OPEN DATA
Y
BIG DATA
: HERRAMIENTAS DE
SOFTWARE
PARA CIUDADES INTELIGENTES (CASO DE ESTUDIO)
Este caso de estudio forma parte del proyecto de investigación Derecho y
Big Data, en el que participan dos grupos de investigación de la Universidad
Católica de Colombia: a) Investigación en Derecho Público y TIC, perteneciente
a la Facultad de Derecho; b) Software Inteligente y Convergencia Tecnológica
(GISIC), adscrito a la Facultad de Ingeniería. Además, cuenta con la participa-
ción de dos colaboradores externos: la Universidad de Texas, en Estados Unidos,
y el Departamento Nacional de Planeación (DNP); esto último, a partir de un
convenio celebrado entre la Universidad y la entidad del Estado.
Las ciudades inteligentes o smart cities buscan optimizar sus procesos con
el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante la recopi-
lación de datos y utilizando dispositivos de software y hardware —por ejemplo,
cámaras de video, sensores y smartphones—. De esta manera, el Gobierno pue-
     
particular e incluso adelantarse a situaciones que se pueden convertir en caos
(Anaya, 2017).
El término big data, o ‘datos masivos’, indica grandes volúmenes de datos,
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potencial de valor incalculable sobre ellos. La cantidad de datos generados pue-
den provenir del sector público o privado; es decir, conjuntos de datos pueden
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Derecho y big data
convertirse en big data independientemente del sector macroeconómico, lo cual
es una gran ventaja por cuanto el término es transversal a cualquier empresa y
sociedad. Por su parte, open data, o ‘datos abiertos’, abarca todos los datos ge-

redistribuidos libremente por cualquier persona natural o jurídica, independiente-
et al., 2016). Open
data también engloba los datos que se almacenen en medios físicos —como los
documentos impresos— y que deban ser mantenidos en esta forma por normati-
vidad de la empresa o del Estado.
Aporte de
big data
y
open data
a ciudades inteligentes
Open data nace a partir de la ejecución de los procesos operativos y estratégicos
en las entidades gubernamentales. El área de tecnología es normalmente la en-
cargada de consolidar los datos que se van a compartir al público, ya que por su
naturaleza misional debe gestionar datos para la elaboración de conjuntos de da-
tos que son compartidos a diferentes instancias públicas y privadas. En este caso,
debe publicar y compartir los datos en algún repositorio en internet destinado a
datos abiertos.
 open
data se torna big data, pues gestionar grandes volúmenes de información en va-
rias empresas es engorroso para la elaboración de informes: el procesamiento tar-
da mucho tiempo y el almacenamiento es inmanejable, ya que alcanza los límites

el conjunto de datos forma parte de big data
adecuada de los datos. A continuación se presentan algunas características que
open data se con-
vierte en big data:
Hasta 10 GB de datos en cualquier formato de archivo (p. e., Excel, Word,
small data.
Entre 10 GB y 1024 GB (1 terabyte) de datos, normalmente almacenados
en un gestor de datos, se les conoce como base de datos; por ejemplo,
MySQL, SQL, ORACLE, entre otros.
Open data
y
big data
: herramientas de
software
para ciudades inteligentes
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big data; para este tipo
de volúmenes de datos normalmente se requieren bases de datos distri-
buidas y con gran capacidad de almacenamiento en los servidores.
Contexto en Colombia
En Colombia actualmente existen grandes volúmenes de información generados
a partir de múltiples fuentes de datos y que normalmente evidencian una baja ca-
lidad en su contenido. Por ejemplo, una fuente de datos es el repositorio nacional
de información www.datos.gov.co, utilizado por las entidades públicas para com-
  
  
a la Información Pública; sin embargo, este portal no suministra los datos con
métricas de completitud, coherencia y exactitud, lo cual afecta directamente la
-
mas de corrupción y otros.
En el sector privado hay un gran interés por el uso de datos de gobierno para
diferentes propósitos; por ejemplo, para realizar seguimiento sobre los procesos
contractuales que involucran dinero o para revisar el comportamiento de indica-
dores de educación. Sin embargo, en Colombia hay desafíos que aún se deben
abordar antes de utilizar los datos abiertos. El primero de ellos es el aseguramien-
to de la calidad de los datos suministrados por las entidades gubernamentales,
en términos de completitud, coherencia, oportunidad y consistencia. El segundo
desafío es la claridad con la que se debe presentar la información, ya que, debido
al volumen que se puede manipular, normalmente se cae en el error de querer
mostrar olas de información, lo que, en consecuencia, colige desinformar a los
ciudadanos. El tercer desafío es la importancia que deben darle las mismas enti-
dades gubernamentales, ya que el adecuado uso de datos abiertos trae asociados
valores agregados como la transparencia y optimización de procesos y recursos
del Estado.
El tratamiento de los datos abiertos que se gestiona en las entidades guber-
namentales está regido por la “Ley de Transparencia de Datos y del Derecho al
Acceso de la Información Pública Nacional”, la cual exhorta a publicar y compar-
tir los datos derivados de la gestión pública para que sean alcanzables, utilizados,

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