Operaciones de almacenaje - Operaciones auxiliares de almacenaje - Libros y Revistas - VLEX 862786896

Operaciones de almacenaje

AutorCentro de Estudios ADAMS
Páginas71-128
Operaciones de almacenaje
ADAMS
2-5
Introducción
Las actividades de recepción están formadas por una serie de tareas necesarias
a la hora de gestionar la entrada de nuevas mercancías en el almacén; para ello es ne-
cesario comprobar con la debido diligencia el estado de las mercancías y si coinciden
en forma y cantidad con el pedido y el albarán.
Una vez que las mercancías han entrado en el almacén, se procede a su coloca-
ción, a partir de distintos criterios como la naturaleza de los productos y su proceso
de uso. Para la colocación se siguen métodos de codificación zonal del almacén que
favorecen la posterior localización de los productos.
Las mercancías que se preparan para su salida se agrupan por destinos con el ob-
jetivo de optimizar los costes de transporte. El grupaje de mercancías debe coincidir con
las medidas estándar de palets y contenedores para aprovechar la máximo el espacio en
camiones y buques. El cross-docking es la fórmula a partir de la cual las mercancía pasan
el tiempo mínimo almacenadas, desde su recepción pasan a la agrupación y a la expedi-
ción. La expedición es la última fase del flujo de mercancías en almacén.
Una vez que las mercancías han sido recepcionadas, agrupadas y expedidas
comienza de nuevo el proceso de aprovisionamiento en el que se vuelve a gestionar las
mercancías necesarias para completar los pedidos futuros.
1. Actividades de recepción
La recepción e identificación de mercancías son dos de las misiones básicas del
almacén junto a la custodia y entrega de las mismas. El fin último de la función de re-
cepción es admitir los productos demandados. Para ello es necesario (Garavito, 1981):
La identificación tiene como objeto realizar una inspección de los artículos recibi-
dos, para ello se ponen en marcha planes de inspección.
ˆDisponer de una relación de los pedidos espera-
dos en función de los plazos de entrega.
ˆRecibir los envíos de proveedores, con al albarán
de entrega del transportista.
ˆComprobar la correspondencia entre los datos de
las documentos de llegadas y las órdenes de pe-
dido.
ˆOrdenar la descarga de los productos.
ˆContar los bultos descargados y verificar que no
existen daños externos.
ˆAnotar los desperfectos encontrados en el alba-
rán del transportista y aceptar los productos salvo
posterior examen.
ˆCursar rápidamente la información de llegada de
los productos esperados a compras. En el caso
de grandes superficies también hay que notificar
la llegada al departamento de etiquetaje.
Operaciones Auxiliares de Almacenaje
2-6
ADAMS
Plan de inspección
El descubrimiento de un fallo de calidad ten-
drá menos consecuencias cuanto antes ocurra,
así es menos malo que sea en casa del proveedor
que cuando ya está en poder del comprador y a
veces incorporado al producto final e incluso en
poder del cliente.
Cualquier planteamiento de inspección
debe valorar sus costes, es decir, no puede ser
más caro inspeccionar que resolver la anomalía
en caso de existir.
El plan de inspección se platea tres cuestiones:
El primer paso puede ser valorar el gasto que supone subsanar los errores o defi-
ciencias de calidad de los proveedores, costes de la devolución, costes burocráticos,
tiempo empleado por los trabajadores en la devolución. Otra cuestión son posibles
implicaciones posteriores, es decir, el coste que provoca una pieza defectuosa que se
cuela en el proceso de producción. El cálculo consistiría en:
Pagar más por los productos
y asegurarte una supuesta
calidad de los productos.
Gastar dinero inspeccionan-
do a los proveedores menos
caros para conseguir que el
material finalmente entregado
cumpla con las condiciones
de calidad exigidas.
Gastar dinero en subsanar
las consecuencias de un fallo
de calidad en el material en-
tregado por un proveedor.
ˆCálculo del coste de inspección por pieza.
ˆCálculo costes de producción si una pieza se in-
troduce en el proceso productivo.
ˆCálculo del % medio de piezas defectuosas.
ˆComparar si el coste medio de inspeccionar es
mayor que el coste de fallo de calidad. El coste
del fallo de calidad se complica cuando:
Afecta a la calidad y salida comercial del pro-
ducto acabado.
Está relacionado con la eficiencia en la fabri-
cación.
Provoca manipulaciones costosas del material.
Se le unen otros materiales que multiplican el
coste.
Se pone en peligro la seguridad personal de
los trabajadores.
El valor de la compra depende de ciertos aná-
lisis de composición o contenido.
Operaciones de almacenaje
ADAMS
2-7
Cuando se ha decido inspeccionar solo queda tomar las siguientes decisiones:
Realizar las inspecciones en la empresa del proveedor permite una comunicación
directa con el proveedor, orientarle y darle información exacta de lo que necesitamos. Es
conveniente en casos como los siguientes, aunque el procedimiento en general es caro:
Otro sistema generalizado es la obtención de certificados de calidad expedidos
por el proveedor: es un proceso que corre a cuenta del proveedor pero que le garantiza
su honestidad y durabilidad en el mercado.
Proceso de inspección
El proceso de inspección es la comprobación de si los artículos cumplen con las
especificaciones definidas en el pedido. Es recomendable que el departamento de
Compras entienda de las tareas de inspección e instrumentos de medición para poder
negociar ciertos elementos de coste de un contrato y para servir mejor de enlace entre
las necesidades del usuario y el proveedor.
Tipos de inspecciones
De variables Pesos, longitud, componentes químicos, etc.
De atribuciones Bueno o malo, pasa o no pasa, etc.
Según medida Totalidad de un lote y por muestreo.
Según el tipo de defecto Defectos pequeños y defectos grandes.
²El producto es muy pesado y su devolución causa-
ría muchos problemas.
²El producto va desde el proveedor a almacenes
o departamentos distantes donde no sea factible
que un equipo de inspección lo controle.
²Cuando la mercancía no se puede devolver.
²Si la inspección en destino resulta demasiado tar-
día para solucionar el deterioro.
¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO?
El proveedor, empresas es-
pecializadas en inspeccio-
nes, nuestro departamento
de calidad.
En las instalaciones del pro-
veedor, en nuestras instala-
ciones en la recepción, en la
planta de fabricación…
Al finalizar la fabricación
por parte del proveedor, al
recibir las existencias…

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR