Operaciones de transporte interno y externo de los centros de distribución - Logística 2100. Gestión y operaciones en la cadena de suministro - Libros y Revistas - VLEX 870048770

Operaciones de transporte interno y externo de los centros de distribución

AutorRodolfo Enrique Silvera Escudero
Páginas89-108
89
Capítulo 4
Operaciones de transporte
interno y externo de los
centros de distribución
La distribución de las mercancías desde un punto A hasta un punto B se da
a través del transporte por los diferentes medios y modos de transporte; las
operaciones de transporte es el lubricante que necesita la cadena de suminis-
tro para distribuir los productos en los diferentes eslabones. Desde luego que
los movimientos del transporte pueden ser internos y externos, el transporte
interno se da más con los diferentes equipos logísticos que hacen el cargue y
descargue de los productos.
Quien realiza las operaciones del transporte interno del centro de distribución
son los diferentes operarios logísticos, quienes a la postre son los que manipu-
lan las cargas para realizar el acomodo o el picking que se realiza a diario en los
centros de distribución.
“Se considera que el transporte representa el mayor porcentaje de los costos
de los procesos logísticos empresariales. Pero, a su vez, el transporte es el pro-
ceso ha hecho crecer hasta lo imaginable” (Vélez, 2014, p. 61).
4.1 Operaciones de transporte interno en el CEDI
Los procesos de transporte interno de los centros de distribución son ejecu-
tados por los equipos logísticos en compañía de los operarios logísticos, que
hacen el binomio perfecto para hacer eciente y efectivo el transporte de las
cargas desde un punto A hasta un punto B del CEDI. Regularmente, los mayo-
res movimientos tienen que ver cuando las cargas llegan a la zona de recibo,
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en donde hay que hacer el acomodo de las mercancías después de haber reci-
bido a satisfacción y de haber cargado en el sistema los productos.
Otra situación en la cual se pone a prueba el transporte interno es cuando
se realiza el picking, en el cual hay que despachar los diferentes pedidos de
clientes que lo han solicitado. El transporte interno se hace de forma manual,
mecánica, automática o sistematizada. El gran objetivo en el momento que se
transporta una carga desde un punto de recepción hasta una zona de almace-
namiento es hacerlo de la mejor forma, cumpliendo con todas las medidas de
protección y salud en el trabajo, que garanticen una manipulación en donde
la carga sea resguardada en una forma óptima y pensando en el servicio al
cliente que hay que brindar.
Se presenta un ejemplo práctico con el cual se puede explicar de una forma
sistemática todo el proceso del transporte interno de las cargas.
Una empresa industrial, CERFRIA limitada, dedicada a la fabricación de cerveza
en lata, todos los productos terminados los envía a su CEDI, el cual está forma-
do por 4 zonas demarcadas; las mercancías se manejan en cargas unitarizadas,
las cuales contiene 30 cajas y cada caja contiene 40 latas de cerveza.
Para la manipulación de las cargas desde la zona de producción hasta el CEDI, se
hace en montacargas eléctricos; en cada zona demarcada se pueden almacenar
100 cargas unitarizadas, cada montacarga se demora en la manipulación desde
la zona de producción hasta la zona de almacenamiento 5 minutos y para hacer
el recorrido del picking se demora 3 minutos hasta la zona de despacho.
En la actualidad, hay 5 operarios para el acomodo de las cargas y 5 para realizar
el picking de las cargas, y en el mes los inventarios rotan 3 veces.
Se pide:
• Hacer el esquema de transporte interno de las cargas desde la zona de pro-
ducción hasta la zona de almacenamiento.
• Hacer el esquema de transporte interno desde las zonas de almacenamien-
to hasta la zona de despacho de mercancías.
• Cuánto tiempo necesitan los operarios logísticos para transportar interna-
mente las cargas desde la zona de producción hasta la zona de almacena-
miento para cubrir la capacidad total del CEDI.
• Cuánto tiempo necesitan los operarios logísticos para transportar interna-
mente las cargas desde la zona de almacenamiento hasta la zona de despa-
cho de mercancías.

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