Entre el opio del pueblo y la búsqueda de la salvación. Aproximaciones a la religiosidad vivida desde América Latina - Núm. 82, Octubre 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 919109145

Entre el opio del pueblo y la búsqueda de la salvación. Aproximaciones a la religiosidad vivida desde América Latina

AutorValentina Pereira Arena - Gustavo Morello S. J.
CargoCandidata a Doctorado en Estudios Sociales, con mención en Sociología, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) - Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Páginas3-21
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Entre el opio del pueblo y la búsqueda de la
salvación. Aproximaciones a la religiosidad vivida
desde América Latina*
Valentina Pereira Arena y Gustavo Morello, S. J.
Recibido: 11 de julio de 2022 · Aceptado: 20 de agosto de 2022 · Modificado: 29 de agosto de 2022
hps://doi.org/10.7440/res82.2022.01
Resumen | En este número temático exploramos el concepto de religión vivida con la
intención de construir categorías de estudio de lo religioso que reflejen la realidad latinoa-
mericana; a pesar de la modernización, los estudios no observan secularización, sino
transformación en las prácticas y en el rol social de la religión. La religiosidad vivida trata de
comprender lo que hace la gente común cuando practica religión en su vida diaria. Cuando
hablamos de religión vivida tomamos seriamente lo que los participantes entienden por
religión: son los sujetos que la practican quienes definen qué es religión y qué función
cumple esta en sus vidas. Los/as autores/as de este número entienden por religión vivida
las prácticas que realiza la gente común en situaciones de la vida cotidiana para conec-
tarse con poderes suprahumanos; estas incorporan corporalidad, materialidad y discurso,
y son elegidas por los individuos de entre un repertorio cultural religioso. Los artículos
de este número parten de investigaciones empíricas sobre animitas, procesiones, altares
domésticos, espacios de comercialización de objetos religiosos, entrevistas y encuestas
que recogen prácticas religiosas, y casos de cotidianeidad religiosa en México, Colombia,
Chile y Perú. Desde allí, expanden, problematizan y discuten la aproximación de la religión
vivida, con alternativas como religiosidad bisagra o espiritualidad vivida; muestran al
mismo tiempo los límites de las teorías de la secularización y del mercado religioso para
entender la dinámica religiosa latinoamericana.
Palabras clave | América Latina; consumo religioso; corporalidad y religión; espiri-
tualidad vivida; materialidad y objetos religiosos; mercado religioso; práctica religiosa;
religiosidad bisagra; religiosidad popular; religiosidad vivida; secularización
From the Opium of the People to the Search for Salvation. Approaches to Lived
Religion in Latin America
Abstract | In this special issue, we explore the concept of lived religion in order to
construct categories for the study of religion that reflect the Latin American reality, where,
despite modernization, studies do not observe secularization, but rather a transformation
in the practices and social role of religion. Lived religion deals with understanding what
ordinary people do when they practice religion in their daily lives. When we speak of
lived religion, we take a serious approach to what the participants understand religion
to be: it is the people who practice it who define what religion is and what function it
fulfills in their lives. The authors of this issue understand lived religion as the practices
that ordinary people perform in everyday life situations to connect with superhuman
powers. These incorporate corporeality, materiality, and discourse, and are chosen by
individuals from a religious cultural repertoire. The articles in this issue are based on
empirical research on animitas, processions, domestic altars, spaces of commercialization
Cómo citar: Pereira Arena, Valentina y Gustavo Morello. 2022. “Entre el opio del pueblo y la búsqueda de
la salvación. Aproximaciones a la religiosidad vivida desde América Latina”. Revista de Estudios Sociales
82: 3-21. hps://doi.org/10.7440/res82.2022.01
Este artículo se escribió exclusivamente para este dosier, por tanto, no contó con financiación.
DOSSIER
rev.estud.soc. n.º. 82 • octubre-diciembre • Pp. 3-21 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · hps://doi.org/10.7440/res82.2022.01
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of religious objects, interviews and surveys that collect religious practices, and cases of
religious everyday life in Mexico, Colombia, Chile and Peru. On this basis, they expand,
problematize and discuss the approach of lived religion, with alternatives such as hinge
religoisity or lived spirituality. At the same time, they show the limits of the theories of
secularization and the religious market to explain Latin American religious dynamics.
Keywords | corporality and religion; hinge religiosity; Latin America; lived religion; lived
spirituality; materiality and religious objects; popular religiosity; religious consumption;
religious market; religious practice; secularization
Entre o ópio do povo e a busca da salvação. Abordagens da religiosidade vivida na
América Latina
Resumo | Neste número temático, exploramos o conceito de religiosidade vivida
com a intenção de construir categorias de estudo do religioso que reflitam a realidade
latino-americana; apesar da modernização, os estudos não observam secularização, mas
sim transformação nas práticas e no papel social da religião. A religiosidade vivida trata
de compreender o que faz as pessoas comuns quando praticam religião em sua vida
diária. Quando falamos de religião vivida, tomamos seriamente o que os participantes
entendem por religião: são os sujeitos que a praticam os que definem o que é religião e qual
função ela cumpre em suas vidas. Os/as autores/as deste número entendem por religião
vivida as práticas que as pessoas comuns realizam em situações da vida cotidiana para se
conectarem com poderes sobre-humanos e que englobam corporalidade, materialidade
e discurso, e são escolhidas pelos indivíduos dentre um repertório cultural religioso.
Os artigos deste número partem de pesquisas empíricas sobre cenotáfios, procissões,
altares domésticos, espaços de comercialização de objetos religiosos, entrevistas e
pesquisas que reúnem práticas religiosas, casos de cotidianidade religiosa no México,
na Colômbia, no Chile e no Peru. A partir disso, expandem, problematizam e discutem
a abordagem da religião vivida, com alternativas como religiosidade dobradiça ou espiri-
tualidade vivida; mostram ao mesmo tempo os limites das teorias da secularização e do
mercado religioso para entender a dinâmica religiosa latino-americana.
Palavras-chave | América Latina; consumo religioso; corporalidade e religião; espiri-
tualidade vivida; materialidade e objetos religiosos; mercado religioso; prática religiosa;
religiosidade dobradiça; religiosidade popular; religiosidade vivida; secularização
Introducción
La Ilustración fue un paradigma cultural que, buscando la “iluminación” de la huma-
nidad a través de la razón, fomentó una cultura y un modo de pensar que privilegiaban
el empirismo y el conocimiento científico como las únicas fuentes válidas del saber. La
sociología es un producto de esa cultura. Así, la primera generación de científicos sociales
(August Comte, Karl Marx, Émile Durkheim, Max Weber) consideraron que, en vez de
ofrecer puntos de vista científicamente analizados y empíricamente comprobados, las
religiones se basaban en la imposición autoritaria de creencias irracionales. Lo religioso
era una falsa respuesta a los problemas humanos; en el mejor de los casos, un narcótico
para el dolor de las masas oprimidas. Debido a esa tensión histórica, las ciencias sociales
se interesaron principalmente por los aspectos institucionales y dogmáticos de lo reli-
gioso, y criticaron el autoritarismo institucional y la irracionalidad de la fe.
La Ilustración fue también un proyecto político. Los mismos actores sociales que promo-
vían la Ilustración y la libertad humana en Europa estaban involucrados en la expansión
colonial europea en África, Asia y el Caribe. La sociología, la antropología y la historia
fueron parte del aparato ideológico colonial y aportaron una forma de mirar a las socie-
dades desde una perspectiva occidental que fue impuesta como norma (Go 2016). El
colonialismo del siglo XIX dio forma a las ciencias sociales. El imaginario social de la

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