Orden social y violencia en Buenaventura: entre el outsourcing criminal y la construcción de paz desde abajo - Núm. 32, Septiembre 2020 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 853600739

Orden social y violencia en Buenaventura: entre el outsourcing criminal y la construcción de paz desde abajo

AutorInge Helena Valencia, Lizeth Sinisterra-Ossa
CargoLicenciada en Historia de la Universidad del Valle (Colombia); magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi (Colombia)/Phd en Antropología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia)
Páginas103-129

Page 103

Orden social y violencia
en Buenaventura: entre el
outsourcing criminal y la construcción de paz desde abajo *

DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i32.3650

Social Order and Violence in Buenaventura: Between Criminal Outsourcing and Peacebuilding “from Below”

Lizeth Sinisterra-Ossa**

Inge Helena Valencia***

* Este texto es un resultado del proyecto “Constructores de paz: estrategias de jóvenes y mujeres afrodescendientes para la paz sostenible en la Colombia urbana”, financiado por la Universidad Icesi y por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá. Artículo de investigación recibido el 22.07.2019 y aceptado el 24.02.2020.

** Licenciada en Historia de la Universidad del Valle (Colombia); magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi (Colombia). Actualmente es Gerente del Pacífico Task Force y profesora del Departamento de Estudios Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi. Correo electrónico: lizethsinisterra@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1519-1746

*** Phd en Antropología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia). Actualmente es profesora asociada, investigadora y jefa del Departamento de Estudios Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi (Colombia). Correo electrónico: ihvalencia@icesi.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1028-9891

CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número 32 / 103 - 129 / Septiembre-diciembre, 2020

Universidad Icesi (Cali, Colombia)

Universidad Icesi (Cali, Colombia)

Page 104

Cómo citar/How to cite

Sinisterra-Ossa, Lizeth; Valencia, Inge Helena (2020). Orden social y violencia en Buenaventura: entre el outsourcing criminal y la construcción de paz desde abajo. Revista CS, 32, 103-129. https:// doi.org/10.18046/recs.i32.3650

Page 105

Resumen

Abstract

El artículo analiza la reconfiguración de órdenes sociales en Buenaventura en el contexto de posacuerdo y transición que vive Colombia, centrándose en la aparición de nuevos grupos armados ilegales que se vinculan al microtráfico y las dinámicas de negociación cotidiana con la violencia por parte de los habitantes locales. A partir de un enfoque metodológico basado en la etnografía, se busca indagar sobre la incidencia del narcotráfico en la región, formas de vinculación de jóvenes negros por bandas criminales y estrategias de negociación cotidiana con la violencia realizadas por mujeres negras. El texto concluye que los escenarios más vulnerables a estas dinámicas de violencia son territorios que presentan mayores desigualdades socioeconómicas, ya que los discursos que asocian clase social, raza y espacio urbano –como factores productores de violencias– crean geografías racializadas que se convierten también en escenarios de resistencias.

PALABRAS CLAVE:

Buenaventura, violencia urbana, orden social, outsourcing criminal, paz desde abajo

This paper aims to analyze the reconfiguration of social orders in Buenaventura in the Colombia’s post-agreement and transition context. It is focused on understand the emergence of new illegal armed groups linked to microtraffick, and the dynamics of daily negotiations of the local inhabitants’ with violence. From a methodological approach based on ethnography, it aims to investigate the incidence of drug trafficking in the region, the ways young black people join criminal gangs, and the daily negotiation strategies with violence carried out by black women. The article concludes that the most vulnerable scenarios are the territories with greater socioeconomic inequalities, that also are related to race, and gender. These relations produce violence and create racialized geographies that can also change in situations of resistance.

KEYWORDS:

Buenaventura, Urban Violence, Social Order, Criminal Outsourcing, Peace “from Below”

Page 106

Page 107

Orden social más allá del Estado

Introducción

En la subregión del Pacífico sur colombiano se encuentra ubicado el distrito de Buenaventura1, considerado el territorio más grande de la región pacífica por su extensión: cerca de 6785 km. Habitado principalmente por población afrodescendiente2, y debido a su cercanía a Panamá, países de la zona pacífica de Asia y ciudades del este de los Estados Unidos, este lugar se ha convertido en el puerto más importante de Colombia en términos geoestratégicos. Por ello, Buenaventura es una de las ciudades más importantes del Pacífico3, para el desarrollo de las economías comerciales nacionales y regionales.

A pesar de su importancia, la inversión en infraestructura portuaria y los volúmenes de comercio que allí se mueven no se han traducido en un impacto positivo en la calidad de vida de la población de Buenaventura. Según cifras reveladoras de Semana (2017), el 36% de los habitantes tiene alguna necesidad básica insatisfecha. La pobreza en este lugar representa el 66,5%, una cifra mayor al índice de pobreza a nivel nacional que equivale al 49%.

Buenaventura no solo es el puerto más importante para la economía nacional, sino que, además, es un territorio clave en la cadena de producción del narcotráfico, ya que garantiza la intermediación y conexión con rutas que se dirigen a Centroamérica y México. La presencia de muchos actores armados en Buenaventura se relaciona con el hecho de ser un punto que une norte y sur del Litoral Pacífico y es la fase final de un corredor que conecta rutas de producción de droga desde los departamentos de Tolima y Cauca. Por eso, los escenarios de violencia han aumentado como consecuencia de las transformaciones de las dinámicas del conflicto armado, a pesar del contexto de posacuerdo, y de las economías del despojo que allí tienen lugar. Mientras el puerto maneja el 51 % de actividades portuarias a nivel nacional, su población vive en condiciones de extrema pobreza y debe afrontar la presencia de distintos actores armados ilegales que buscan controlar sus territorios continentales, fluviales y marítimos.

1. Mediante Acto Legislativo número 02 de 2007, el Congreso de Colombia decretó a la ciudad de Buenaventura como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.

2. De acuerdo a cifras emitidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Buenaventura cuenta con aproximadamente 424 047 habitantes, de los cuales el 89 % de la población se autorreconoce como negra, mulata, afrocolombiana o afrodescendiente.

3. El Pacífico se ha representado históricamente como región a partir de la confluencia de ciertos elementos de su geografía, de su proceso de poblamiento y de las formas que adoptan sus dinámicas económicas, sociales, políticas y culturales (Agudelo, 2005). Recordemos que, de una región lejana para los procesos de construcción nacional, el Pacífico se ha convertido en un territorio de gran importancia debido a sus grandes riquezas en biodiversidad y por ser la zona donde se concentran los procesos de titulación colectiva para comunidades negras otorgados por la Ley 70 de 1993.

Page 108

108 Lizeth Sinisterra-Ossa • Inge Helena Valencia

Es así como Buenaventura se ha convertido en una ciudad en disputa entre intereses del Estado, actores armados, empresa privada y diversos agentes económicos, donde la utilización de la violencia ha sido una constante para lograr algún tipo de hegemonía. En este sentido, es necesario reconocer la multiplicidad de actores y procesos que desencadenan la producción de la violencia en este territorio y que interactúan, implícita o explícitamente, para su mantenimiento (Vinasco-Martínez, 2019). En medio de estos contextos de disputa territorial y de violencia persistente, los y las habitantes del puerto no deben ser vistos únicamente como actores pasivos, pues las realidades de las violencias pueden ser más complejas, debido a que implican interacciones, tensiones y constantes transformaciones. Estas relaciones se hacen más evidentes en sectores históricamente marginados, donde las desigualdades socioeconómicas se convierten en un escenario favorable para el ejercicio de diversas formas de violencia que impactan de diferentes formas y en grados variables a su población.

Como forma de visibilizar estas interacciones de la violencia en Buenaventura, el objetivo de este artículo es analizar la manera en que los órdenes sociales se reconfiguran en el contexto actual de posacuerdo a partir de 1) la aparición de nuevos grupos ilegales que se vinculan a actividades ilícitas y 2) las estrategias de negociación cotidiana que realizan las mujeres afrodescendientes de Buenaventura con algunos de los actores armados que infligen violencia. Dado el escenario de posacuerdo actual en Colombia, estas situaciones muestran la necesidad de analizar las tensiones y contradicciones que emergen entre diferentes formas de gobernanza aplicadas en Buenaventura: por un lado, aquellas propias de la seguridad en un contexto de recrudecimiento del conflicto armado; y, por otro lado, aquellas propias de las comunidades y que se relacionan con los procesos de construcción de paz propia o, como lo hemos denominado, desde abajo.

Este artículo se sustenta en un trabajo etnográfico que consistió en la realización de entrevistas a profundidad a hombres y mujeres jóvenes, afrodescendientes y habitantes de la región, durante el año 2018 y el primer semestre de 2019. Para ello se realizó un acercamiento con diversos actores, con el objetivo de entender la forma en que las personas han sido impactadas por la violencia, cómo la interpretan, confrontan y negocian con ella. A través de ello, se busca comprender la manera como se reconfiguran los órdenes sociales en la localidad. De manera transversal, el desarrollo del trabajo de campo que sustenta gran parte de la investigación requirió el desarrollo de un protocolo de seguridad y consideraciones éticas sobre la manera en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR