Organismos internacionales intergubernamentales: el «núcleo duro» - Derecho mercantil internacional - Libros y Revistas - VLEX 800479501

Organismos internacionales intergubernamentales: el «núcleo duro»

AutorWalter René Cadena Afanador
Páginas83-126
3.1 Introducción
Tal como se ha analizado en los capítulos anteriores, el derecho mercantil
internacional sugiere una interesante mezcla de aspectos públicos y privados.
Además, por ser parte del derecho internacional, debe suje tarse a la voluntad y al
consenso de los Estados, los cuales en muy buena medida se encargan de adaptar el
modelo económi co internacional. Por consiguiente, la creación de organizaciones
internacionales que regulan el derecho mercantil y otras áreas del derecho privado
es una tendencia que se ha dado desde mediados del siglo . No obstante, su más
importante desarrollo se produjo en el siglo , en particu lar, en el interregno de las
dos guerras mundiales y con gran fuerza después de la Segunda Guerra Mundial.
El mundo observó espantado la más grande matanza de seres humanos en toda
su historia y con un despliegue informativo a través de la televisión, la radio, los
diarios impresos y los cortometrajes presentados en cientos de cinemas, con una
amplia difusión como no había sucedido en las otras guerras presentadas a lo
largo de la humanidad. Ante la barbarie, la desolación y la pobreza generadas
después de estas dos grandes conagraciones, los principales países tuvieron que
evaluar la necesidad de establecer mecanismos de cooperación que apoyaran la
reconstrucción de los países destruidos, al igual que brindar las facilidades para el
mejoramiento de las sociedades que tenían economías más atrasadas.
ORGANISMOS
INTERNACIONALES
INTERGUBERNAMENTALES:
EL «NÚCLEO DURO»
CAPÍTULO 3
84 DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL
El panorama que deja el año de 1945 en el mundo es el esbozado a partir de las
diferentes conferencias entre las tres grandes potencias vencedoras de la Segunda
Guerra Mundial. Las reuniones realizadas por Winston Churchill, Franklin
Delano Roosevelt y Josef Stalin, así como por algunos de sus sucesores, demarcan
un nuevo mapa geopolítico en el que Europa hace una diagramación de sus fron-
teras castigando a aquellos países que formaron parte del Eje, esto es, la división
de Alemania en dos países, uno controlado por la esfera soviética y otro por las
potencias occidentales aliadas: Inglaterra, los Estados Unidos y Francia.
El ominoso Muro de Berlín no solo dividió a la capital alemana, sino que también
creó un paradigma con una gran signicación simbólica en la mentalidad tanto
de los alemanes como de los demás ciudadanos del mundo durante más de cuatro
décadas. Se daba una división entre los dos modelos políticos, económi cos y so-
ciales en boga durante la época: uno, representado por occidente en cabeza de los
Estados Unidos, en el que se deende el libre mercado, el liberalismo como pensa-
miento ideológico, el capitalismo como modelo económi co, la democracia como
sistema político, el respeto de los valores occidentales y la defensa de los derechos
humanos. Al otro lado del Muro, hacia el este, estaba la Unión Soviética, la cual
se constituyó en el principal referente de un nuevo modelo económi co (economía
planicada estatal), la defensa del socialismo, la búsqueda del comunismo, la lucha
de clases y la búsqueda de la superación de los nacionalismos bajo la premisa de la
unión proletaria sin importar el país al que se perteneciera.
Europa quedó devastada después de las dos guerras mundiales, pues había sufrido
millones de bajas y decenas de millones de heridos, y toda su infraestructura de
transporte industrial y mercantil había sido destrozada o bombardeada. De allí que
las principales potencias, con el liderazgo de los Estados Unidos, crearon diversos
planes, estrategias y organizaciones que ayudaron a reconstruir a Europa occidental
en aras de fortalecer el eje capitalista en esta nueva confrontación entre los dos
hegemones, que se denominaría Guerra Fría. Asimismo, estas organizaciones
ayudaron a armonizar los sistemas económi cos, nancieros y monetarios de los
países occidentales como una forma de establecer las reglas universales del libre
cambio y del capitalismo, al igual que orientar a los países de economías en desarrollo
para que siguieran el sistema planteado de economía y evitaran entrar en la esfera de
los países comunistas.
Más adelante, el mundo observó una cruda confrontación entre las dos superpo-
tencias que tuvo diversos escenarios bélicos en Corea, Vietnam, Cuba, decenas
de países de África y varios países latinoamericanos. De igual forma, empezó a
surgir un clamor en los países menos desarrollados por mayor justicia y equidad
en el sistema económi co mundial. Eran los países del tercer mundo, tal como lo
denominó la política exterior China, los que planteaban el rompimiento de la di-
cotomía existente entre el orden mundial y la necesidad de velar por los intereses
de los pueblos con más pobreza y desigualdad.
CAPÍTULO 3: ORGANISMOS INTERNACIONALES INTERGUBERNAMENTALES: EL «NÚCLEO DURO»85
En este contexto, surgieron los organismos internacionales del derecho mercantil,
de los cuales se van a analizar algunos, que no son los únicos, pero que quizá tienen
una gran representatividad para el entorno mundial y para la región latinoameri-
cana. Por supuesto, hay más organizaciones internacionales, pero para efectos pro-
pedéuticos de esta obra, será una selección de los que se estiman más relevantes.
3.2 El Banco Mundial (BM)
El Banco Mundial (BM) tiene su sede principal en Washington. Es un enorme
edicio de más de doce pisos que se encuentra en uno de los principales centros
económi cos y políticos de los Estados Unidos, muy cerca, tan solo cruzando una
calle, del Fondo Monetario Internacional. Su lema es trabajar por un mundo
libre de pobreza. Una meta bastante idealista, en la que se plantea la necesidad
de aportar recursos económi cos, es apoyar asuntos relacionados con asesoría y
talento humano, y así orientar en informes y recomendaciones a todos los Estados,
con el n de que estos alcancen sus metas, que van encaminadas a superar la
desigualdad y los umbrales de miseria y de pobreza entre su población.
Para la mayoría de los economistas, esta meta resulta casi utópica, puesto que la
evaluación clásica de la economía y el desarrollo muestran evidencias históricas
en las cuales, precisamente, la pobreza es una variante que difícilmente puede
superarse. Desde esta visión clásica de la economía liberal, la pobreza es una
especie de mal necesario. No obstante, la meta de trabajar por un mundo libre
de pobreza muestra, al menos en su misión y visión, una connotación social y el
compromiso global de esta organización.
El Banco Mundial, más que un banco, es un grupo de organismos que se
constituyó el 1.° de julio de 1944 y comenzó a funcionar el 27 de diciembre de
1945 con 45 Estados. Su sede en Colombia se encuentra en el centro nanciero
de Bogotá, donde se puede acceder a un sinnúmero de datos y de bibliografía
útiles para los lectores interesados en estos temas. Este organismo, aparte de su
sede en Colombia, donde está el servicio de información pública, cuenta con 100
ocinas en todo el mundo. El coreano Jim Yong Kim es el actual presidente de
esta organización. Kim es médico y antropólogo, con título de doctorado, y es
demócrata. Fue elegido en el 2012 por nominación de Barack Obama para un
periodo de cinco años, siendo reelegido hasta el 30 de junio de 2022.
El grupo del Banco Mundial está integrado por cinco organismos:
a) El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
b) La Asociación Internacional de Fomento (AIF).
c) La Corporación Financiera Internacional (CFI).
d) El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI).
e) El Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones
(CIADI).

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