Organismos de promoción - Tercera parte - Comercialización internacional - Marketing y comercialización internacional - Libros y Revistas - VLEX 426083910

Organismos de promoción

AutorNestor Vergara Cortina
Páginas283-284
283
Comercialización internacional
Unidad 3
• Operaciones indirectas: cuando se trate de la importación de
materias primas e insumos para elaborar productos q ue aun cuando
no estén destinados directamente a los mercados exte rnos, vayan a
ser utilizados en su totalidad por terceras empresa s para producir
bienes de exportación.
2. Programa de Importación de maquinaria, equipos y repuestos
destinados a proyectos de instalación, reposición o ensanche de
bienes de capital.
3. Plan Vallejo Junior: mediante esta modalidad se autoriza a cualquier
persona natural o jurídica importar una cantidad igu al de aquellas
materias primas e insumos que hubiese exportado con el pago de
aranceles y que hubiese utilizado en la elaboración de bienes que fueron
destinados a la exportación.
13. Organismos de promoción
13.1 Proexport
Al organismo precedente ( Proexpo) se le ordenó la f‌i nalización de sus
funciones y se separó la promoción comercial de la f‌i nanciación, por lo que
surgieron dos nuevos entes de promoción de las export aciones, Bancoldex como
organismo crediticio y Proexport como la encargada de la promoción comercial.
En la actualidad, este último funciona como un organ ismo que establece
una estructura de costo compartido entre él y el em presario, con objeto de
que este último asuma su responsabilidad como partí cipe del proyecto de la
promoción de sus productos en los mercados internac ionales, permitiendo así
ajustar la política de promoción de exportación a la s nuevas reglamentaciones
comerciales multilaterales.
13.2 Bancoldex
Es banco de segundo piso, conformado como una socied ad mercantil de
economía mixta, con participación mayoritaria del se ctor público, tiene por
objeto principal la f‌i nanciación de operaciones productivas y comerciale s, para
la venta de productos colombianos a los mercados ext ernos.
La modalidad de créditos para la exportación son: pr e-embarque, consolidación
de pasivos, creación, adquisición o capitalización de empresas, inversión f‌i ja,
producción de bienes de capital y/o prestación de s ervicios técnicos, operaciones
de leasing, proyectos de infraestructura de transporte, post- embarque y crédito
al comprador en el exterior. Estas líneas de crédito son otorgadas mediante
operaciones de redescuento en moneda nacional o extr anjera.

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