Organización y estrategia - Metodologías para implantar la estrategia. Diseño organizacional de la empresa - Libros y Revistas - VLEX 862762910

Organización y estrategia

AutorLaura Huamán Pulgar-Vidal/Franklin Rios Ramos
Páginas33-77
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Capítulo 1. Organización y estrategia
Las organizaciones en la sociedad cumplen una f‌inalidad, que es la satisfacción de
diversas necesidades de sus clientes. Lograr esta importante labor demanda la presencia
de administradores, que emplean sus conocimientos sobre gestión y aplican variadas
metodologías y herramientas para generar estrategias que def‌inen cómo satisfacer
competitivamente a sus clientes. Implantar las estrategias, es decir, ponerlas en marcha
y obtener resultados exitosos, requiere del diseño de una estructura organizacional
adecuada.
El presente capítulo expone algunos antecedentes sobre el diseño organizacional
en las empresas y fundamenta su importancia en la implantación de la estrategia.
Desarrolla conceptos generales sobre las organizaciones, el rol de los administradores, la
formulación, la implantación y la clasif‌icación de estrategias como temas fundamentales
del diseño organizacional.
1. Una revisión a la teoría del diseño organizacional
El diseño organizacional, como el proceso de organizar, forma parte de la teoría general
de la administración. Al ser parte de la misma teoría y su evolución, el proceso de
organizar, que incluye el diseño organizacional, no puede tratarse como un tema aislado
de ella. Tradicionalmente, el diseño organizacional es estudiado e identif‌icado como
componente del proceso administrativo —planear, organizar, dirigir y controlar—, que
sintetiza el trabajo fundamental de todo administrador, pilar de la teoría administrativa
y cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX a partir de los autores clásicos
de la administración.
Los antecedentes del diseño organizacional son de origen diverso, provenientes de
su estudio y práctica a lo largo del tiempo. Proponemos, para su mejor entendimiento
y tal como los hemos aprendido y analizado, tres extensos grupos de investigaciones al
respecto de este tema. El primero, constituido por los aportes y los estudios generales e
históricos integrados en las escuelas de administración; el segundo, formado por investi-
gaciones especializadas sobre la organización y donde se construye y da forma a una
teoría sobre el diseño organizacional, y el tercero, compuesto por diversos estudios,
actualización y aplicaciones de diseño organizacional que han incorporado los adelantos
de las tecnologías de la información y la comunicación para conceptualizar y proponer
nuevos y dinámicos diseños organizacionales.
Sobre los antecedentes y aportes al diseño organizacional; el primer grupo de
estudios tiene un énfasis histórico con respecto a la teoría general de la administración
según las escuelas de pensamiento administrativo, donde uno de los temas es el concepto
de la organización y cuando aparece, se puntualiza en el diseño organizacional. Las
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Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa
investigaciones de I. Chiavenato (2004) integran y analizan el tema con amplitud y
podemos encontrar referencias al diseño organizacional en algunas escuelas como la
clásica, neoclásica, burocracia, estructuralista, sistemas y contingencias, cada una con sus
respectivos representantes.
En el segundo grupo de aportes y específ‌icamente centrados en el contexto del
diseño organizacional, tenemos al pionero en la investigación sobre la estructura
en la implantación de las estrategias de empresas A. D. Chandler (1962), quien
identif‌icó las primeras formas de estructuras y motivó varias investigaciones. En
cuanto a la teoría del diseño organizacional, está Henry Mintzberg (1996), quien
le da un nombre —diseño organizacional— en el marco de la teoría administrativa.
Mintzberg def‌ine una teoría para el diseño organizacional, aportando conceptos
valiosos como los parámetros de diseño, la división fundamental del trabajo en las
organizaciones que delimita las partes básicas de la organización, los mecanismos de
coordinación y la identif‌icación de diversas estructuras a las que denomina conf‌igu-
raciones. En la misma corriente, aunque más orientados a la teoría de la organización
—su funcionamiento y estructuras—, tenemos a Richard Daft (2006), a Benjamin J.
Hodge, William P. Anthony y Lawrence M. Gales (1999), cuyas obras son empleadas
como textos principales en la formación académica sobre las organizaciones. En
general, sus aportes se enfocan más a la teoría de la organización y son la organización
misma, el entorno, los elementos de diseño organizacional, las estructuras convencio-
nales, el funcionamiento de las organizaciones a través de sus procesos internos como
dirección, toma de decisiones y cultura organizacional y algunas propuestas sobre
estructuras más modernas y actuales.
Así como los mencionados autores han desarrollado y enriquecido la teoría
para estudiar diseño organizacional y sus obras son clásicas en el ámbito univer-
sitario, hay muchos otros investigadores que han hecho lo mismo, integrando
igualmente variados aportes y desarrollando los propios para enriquecer y actualizar
este segundo grupo. En el Perú tenemos a J. Vigo (1999), quien hace un aporte
práctico sobre lineamientos organizacionales y manuales administrativos, y a S.
Segura (1978), quien aporta en el tema de la técnica y de la práctica del diseño
organizacional.
En el tercer grupo tenemos las propuestas de transformaciones más importantes
en la teoría organizativa con parámetros de diseño convencionales (los dos primeros
grupos) y las investigaciones que reformulan la teoría de la organización y f‌lexibi-
lizan el diseño organizacional como estructura al incorporar en su concepción nuevos
elementos que inf‌luyen en el diseño y que afectan principalmente el funcionamiento
de las organizaciones y cuyas innovaciones presentamos en el último capítulo.
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Capítulo 1. Organización y estrategia
El diseño organizacional como teoría y elemento relevante en la administración de
las organizaciones ha sido estudiado y existen modelos para analizar e inclusive diagnos-
ticar a las organizaciones en su dinámica interna o sus estructuras. Sin embargo, no se
han desarrollado herramientas o aplicativos para hacer diseño organizacional propia-
mente dicho y que permita implantar las estrategias de las empresas. Vemos, pues, que su
velocidad de desarrollo práctico no ha ido a la par que su desarrollo teórico. Peter Drucker
(1999) hace referencia indirecta con respecto a este tema y comenta que, en cuanto a los
principios de la estructura de la organización, existen más restricciones sobre la misma
que propuestas sobre lo que debemos hacer. Las restricciones se ref‌ieren a cómo deben ser
las estructuras —su forma— y a cómo deben funcionar las organizaciones.
2. Diseño organizacional
Los administradores desarrollan una secuencia lógica en su trabajo; es decir, planif‌ican
y deciden lo que hay que hacer mediante estrategias. Organizan, determinando las
actividades a realizar y su orden que se traduce en la estructura de la organización, las
dirigen desplegando su liderazgo y formulando políticas generales y posteriormente
controlan para verif‌icar su logro conforme a lo planeado.
En este proceso fundamental de gestión, la fase organización trata sobre el diseño
organizacional, en que la estructura es un medio importante para la implantación de la
estrategia. Se representa gráf‌icamente por el organigrama, se complementa en la práctica
por una serie de manuales administrativos y su dinámica se manif‌iesta a través de los
procesos organizacionales.
2.1. Fundamentos del diseño organizacional
Organizar como la fase «organización» en el proceso de gestión de la administración
es el trabajo de ordenar y estructurar las actividades necesarias para lograr los objetivos
de una institución o empresa. Implica identif‌icar las actividades, agruparlas según su
relación y af‌inidad, asignarles un jefe con la respectiva autoridad y establecer un orden
jerárquico para su funcionamiento. Las actividades se relacionan a través de procesos de
comunicación, autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas, pudiendo agruparse
también en procesos de trabajo. La estructura, como resultante del proceso de organizar,
es un medio importante para la implantación de la estrategia, que proviene de la
planeación, y se representa gráf‌icamente por el organigrama, se complementa en la
práctica por una serie de manuales administrativos y su dinámica se manif‌iesta a través
de los procesos organizacionales. En este contexto:

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