Organizaciones sociales en la subregi - Libros y Revistas - VLEX 870051193

Organizaciones sociales en la subregi

AutorBurbano Cer

Social organizations in the North Valle del Cauca subregion and their participation in the construction of local/regional development

Sumario: 1. Introducción, 2.Algunas pistas conceptuales: organizaciones sociales y desarrollo local-regional, 2.1. Quehacer, campos y áreas de acción de las organizaciones sociales, 2.2. Sobre el desarrollo local-regional, 3. Metodología, 4.Principales hallazgos y discusión, 5.Conclusiones y pistas para pensarla intervención social y 6. Referencias bibliográficas.

  1. Introducción

    Desde finales de los años ochenta, en el contexto colombiano se viene dando un desmonte paulatino de las instituciones estatales encargadas de la intervención social bajo el modelo económico neoliberal; asimismo, en la década de los noventa, con la nueva Constitución Política de Colombia sobreviene la apertura de espacios para la participación de la sociedad civil en asuntos que otrora eran de resorte exclusivo del Estado. En este escenario, y ante la reducción progresiva del Estado y la apertura de espacios de participación de la población en asuntos públicos, el escenario nacional ha sido testigo de la emergencia de múltiples formas de asociación que desarrollan acciones para resolver problemas y necesidades colectivas. Muchas de estas formas asociativas terminan por involucrarse en el cumplimiento de funciones públicas (como las que prestan servicios públicos en los municipios de Bolívar, Versalles y Zarzal), servicios que hasta mediados de la década de los noventa eran de responsabilidad exclusiva del Estado, y que ahora se resuelven principalmente mediante gestión privada, sea a partir de esfuerzos comunitarios (3) o de la intervención de la empresa privada.

    Parte del propósito del estudio que dio origen a este artículo consistió en hacer una lectura de la presencia de la población organizada en un territorio que, a pesar de ser escenario de importantes procesos económicos jalonados principalmente por actividades como la agrícola, la pecuaria, la agroindustrial y la comercial, también ha sido testigo de fuertes episodios de violencia que han afectado el tejido social de la región. (4)

    Fenómenos como el narcotráfico y su consecuente lucha de poderes por el dominio y control del territorio entre grupos armados ilegales, así como el papel pasivo del Estado y las élites económicas, han producido fuertes efectos sobre la población. Pese a las dificultades y los riesgos del ejercicio de la participación y organización social en escenarios públicos en la región, día a día se vienen tejiendo acciones y proyectos que desde contextos micro reflejan el dinamismo de la sociedad civil organizada, (5) que ve en la asociatividad un medio para resolver necesidades y construir alternativas de vida a partir del establecimiento de vínculos y valores colectivos, saliéndole al paso a la fragmentación social y a las relaciones sociales basadas en un fuerte individualismo, la competencia y el cálculo costo-beneficio, valores predominantes en estos tiempos.

    Como muestra de ello, tenemos dos experiencias de participación y organización comunitarias reconocidas a nivel nacional e internacional, como la del Comité de Participación Comunitaria en Versalles, cuyo representante jurídico es la Corporación para el Desarrollo de Versalles (Corpoversalles) y la de la Corporación Socio-ecológica para el Futuro de Bolívar (Ecofuturo), organizaciones que impulsan el fortalecimiento de la economía local y la sociedad civil, el manejo sostenible de los recursos naturales, así como la participación comunitaria para la intervención en la cuestión ambiental (Burbano et al 2010; Burbano, 2014). Estas experiencias demuestran que existen formas organizativas que, en planos como el del desarrollo local y el medio ambiente, hacen aportes significativos a sus localidades y contribuyen con el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de sus pobladores.

    Este artículo se propone contribuir al reconocimiento del lugar que ocupan las organizaciones sociales en el marco de procesos de desarrollo local y regional en la subregión del Norte del Valle del Cauca, territorio que ha sido marcado por diversas expresiones de violencia y por una fuerte representación negativa de su identidad, así como por ser lugar de complejos procesos económicos y políticos que llenan de tensión a estos colectivos, les crean conflictos en su acción y les restan autonomía y poder en gran medida (Burbano, 2014).

    El abordaje de la realidad de las organizaciones sociales y de su participación en la construcción del desarrollo contribuye al conocimiento del nivel de democratización de la gestión local, factor decisivo para mejorar la calidad de vida de la población, ya que permite obtener información para la toma de decisiones por parte de la población y del gobierno en materia de políticas públicas, y a la academia le permite identificar escenarios y retos en la formación de profesionales que en la región y desde ella actúen en el complejo campo de la intervención social y contribuyan a construir sociedades alternativas al actual orden existente.

  2. Algunas pistas conceptuales: organizaciones sociales y desarrollo local-regional

    Caracterizar las organizaciones sociales implica determinar los atributos peculiares de estas unidades sociales, de modo que se puedan distinguir de otras formas organizativas, así como definir sus quehaceres, campos y áreas de actuación y su participación en el desarrollo local y regional. Por lo tanto, el modelo de análisis intentó responder a preguntas como: ¿qué son las organizaciones sociales?, ¿para qué se crean?,¿cuáles son sus principales atributos?, ¿en qué contextos emergen y cómo se relacionan con el Estado u otros actores del contexto?, ¿cuál es el quehacer, los campos y las áreas de acción de las organizaciones sociales?, ¿qué se entiende por desarrollo local-regional?, ¿qué es la calidad de vida? Preguntas como estas fueron la base analítica del estudio; sin embargo, aquí solo expondremos lo referente a las organizaciones sociales, qué las caracteriza, para qué y por qué se crean, cuál es su quehacer, cuáles son los campos y áreas en las que despliegan su acción, así como lo relacionado con el desarrollo local y regional.

    Para comenzar, es necesario aclarar que nuestro interés era abordar exclusivamente aquellas organizaciones sociales que, si bien emergen en el seno de la denominada sociedad civil, su objeto no es la obtención de lucro o ganancias para sus miembros, sino que, al estar constituidas por sectores populares, intentan resolver problemas o necesidades individuales y colectivas, y construir realidades más satisfactorias impactando el territorio donde se ubican.

    Coincidimos con Ruiz en afirmar que "las organizaciones son un fenómeno o entidad sociológica que puede ser definida de múltiples formas en función de la características o las características que se elijan como fundamentales y más determinantes de su naturaleza social" (2007:25). Es decir, como unidad social, las organizaciones se constituyen por una red de relaciones o un conjunto de interacciones de sus miembros entre sí y con su contexto, donde se construyen o replican normas, reglas, roles, orientaciones y lineamientos que guían la acción colectiva e individual. Así, la organización social es asumida también como una "unidad social que reconoce la existencia de una dinámica social espontánea que conlleva a la construcción de un nivel de orden y control como producto humano, reflejado en acuerdos, normas compartidas, pactos y roles asumidos; también se asume como un proceso originado por una red de relaciones sociales que implica creencias y orientaciones compartidas que hacen posible la convivencia humana" (Rodríguez, Bermúdez y Espinel, 2009:134).

    Por lo tanto, entenderemos aquí por organización social a un conjunto de actores (personas naturales o jurídicas, o de ambos tipos) que, compartiendo de manera más o menos consciente un propósito, una demanda una necesidad o un problema, coordinan y despliegan acciones (colectivas e individuales) sostenidas en el tiempo para hacer frente a situaciones problemáticas que esperan transformar, para sacar adelante iniciativas de construcción de nuevas realidades. Sus miembros interactúan de manera más o menos regular para planificar, desarrollar o evaluar acciones dentro de un marco de arreglos formales o informales, producto de relaciones de consensos y conflictos atravesados por el poder. Todo esto en un contexto en el que interactúan con otros actores, con los cuales sostienen relaciones de distinta naturaleza (cooperación, solidaridad, competencia o conflicto) con el fin de garantizar su mantenimiento en el tiempo. Así, los cambios y variaciones del contexto, especialmente los de tipo económico y político, ejercen un fuerte influjo sobre estas y tienden a afectarlas o a brindarles un campo de oportunidades.

    Según Bráncoli (2010), existen dos tipos de factores que intervienen en la emergencia de las organizaciones: endógenos y exógenos. Los primeros se construyen al interior de las organizaciones y funcionan como motivaciones para la acción conjunta; son de carácter subjetivo e intersubjetivo y se relacionan con motivaciones que corresponden a intereses, objetivos y necesidades de las personas que participan en las organizaciones, principalmente desde su fundación. Los factores exógenos se relacionan con el contexto histórico, político y social que favorece o condiciona la emergencia y desarrollo de las organizaciones como actores colectivos dentro del territorio. Según este autor, existen múltiples combinaciones entre estos dos factores, que no permiten una tajante separación, sino que invitan a una lectura singular de estos procesos.

    Interesa aquí hacer una lectura de la influencia del contexto político en el surgimiento de las organizaciones sociales. En este sentido, para Delgado (2009) la estructura de oportunidades políticas permite comprender cómo y cuándo surgen los procesos de organización social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR