Instituciones y poder organizado - una mirada crítica sobre la conexión de las teorías administrativas con la perspectiva política - Paradigmas teóricos sobre la burocratización en las organizaciones públicas modernas - Burocratización y modos de gestión en los servicios públicos - Libros y Revistas - VLEX 425529618

Instituciones y poder organizado - una mirada crítica sobre la conexión de las teorías administrativas con la perspectiva política

AutorEdgar Varela Barrios
Páginas69-101
69
4.1 PRESENTACIÓN
En este texto, discutiré críticamente las consideraciones centrales del
-
der en las organizaciones modernas que actúan en contextos industriales y en

estos temas es necesario tomar en cuenta el papel del Estado y las relaciones
transnacionales como contextos principales de la competitividad global que ins-

Varela (2005c); A. Giddens (1988)); mi punto de partida serán aquí las cuestiones
planteadas por la visión institucionalista en las Ciencias de la Administración.
Tal como lo expliqué recientemente (E. Varela: 2005a): “Un debate del
tipo “círculo vicioso” se encuentra, con frecuencia, alrededor de la etimología
y hermenéutica de las expresiones Management, Gestión, Gerencia, Administra-
ción, etc. En realidad, la denominación “Management Estratégico”, supone una
genealogía del término propia a las prácticas y teorizaciones de la alta gerencia
norteamericana. El propio H. Minztberg en la introducción a su conocido trabajo
“El proceso estratégico – Conceptos, contextos y casos”, explica que se ocupa de
analizar la “Política de negocios o Management Estratégico como se le conoce en

en nuestro medio una connotación más genérica, en el sentido de describir las
Capítulo
Instituciones y poder organizado -
Una mirada crítica sobre la conexión
de las teorías administrativas con la
perspectiva política
4
ED G A R VA R E L A BA R R I O S
70
diversas actividades que en el marco de las empresas y organizaciones implican
la toma de decisiones acerca de la disposición de los recursos de éstas.
Si bien es cierto, en este texto mostraré algunas de las limitaciones e

punto, dado que es rescatable el esfuerzo de las escuelas administrativas aquí
referidas al reconocer la centralidad y la legitimidad de pensar la POLÍTICA en
mayúscula, como uno de los puntos centrales del análisis organizacional. Y ello
porque en las Escuelas de Administración todavía campean largos prejuicios
contra la negatividad de la política en la acción organizacional.
Comencemos precisando que en las diversas evaluaciones sobre la tra-
yectoria de construcción contemporánea de la teoría política, encontramos la
existencia de un ámbito institucional. Por regla general, el institucionalismo
tradicional se ha concentrado en 4 ramas:
a) El legalismo, dando una gran importancia a las normas de constitución de los
organismos públicos, parlamentos, regímenes presidenciales, los mecanismos
judiciales de funcionamiento de la Administración pública, etc. Recordemos
en este sentido que la tradición teórica de análisis de los acontecimientos
políticos ha sido largamente normativa, incluso de esa forma la podemos
-
les, Hobbes, Locke, etc. Esta perspectiva ubica los problemas del Poder en
una estrecha relación entre la ética y la política; prioritariamente a partir
de la tesis emblemática del “Buen Gobierno”, que como ideal supremo de
teorización ha estado siempre presente en los discursos de los pensadores

b) El historicismo, con obras de tipo descriptivo, destacando los vínculos entre
la vida política y los espacios económicos, sociales, y culturales. Al observar
 
siglo XIX y de forma similar al resto de Ciencias Sociales, la Política como
-

c) El holismo, con la utilización del método comparatista; de esta manera, los
teóricos tomaban totalidades (parlamentos, constituciones, sistemas forma-
les, etc.) y los medían con otros. Allí el rasgo dominante fue, en las primeras
décadas del siglo XX, la juridización de la teoría, principalmente a partir de
      19. Además, la
19 Podemos aquí tomar el ejemplo de un teórico pionero que se ha convertido en un político clave
         

y paradigmática, etc. Sin embargo, en el contexto europeo la fuerza de este paradigma fue
superior a la que tuvo en América.
Parte I: Paradigmas teóricos sobre la burocratización en las organizaciones públicas
71
diferenciación entre los factores internos y externos del ejercicio del poder
organizativo, será un espacio de gran creatividad para la conexión entre estas
teorías y la sociología sistémica, incluso en la actualidad.
d) El estructuralismo, este último de manera parcial, ya que su corriente prin-
cipal (C. Levi Strauss:) se encaminó a resolver otro tipo de problemas tanto
teóricos como instrumentales en las Ciencias Sociales (G. Peters: 1999). En
esta dimensión, se percibe la naturaleza de la política organizacional en tanto
construcción sistémica de reglas y normas societales que hacen posible el
ejercicio real de la acción política en un espacio público.
Al hacer una revisión de carácter genérico sobre la literatura managerial

    
de los análisis organizacionales y que éste solamente puede encontrarse en los

organizaciones gubernamentales y en la interrelación entre las organizaciones
del gobierno y el resto de la sociedad. En cambio, el historicismo ha ganado un
-

en un terreno mucho más complejo y metodológicamente mejor fundamentado,
a través de la constitución disciplinaria de un subcampo: el de la historia empre-
sarial u organizacional. En relación con el holismo, éste ha sido poco importante,
dado que de la misma manera que el legalismo, por el excesivo autocentrismo del
Management americano que escasamente relaciona sus hallazgos conteniéndolos
      
un cierto imperialismo ideológico que pretende hacer pasar los hallazgos y los
descubrimientos, las teorías y las innovaciones del Management hecho en los
Estados Unidos como si éstos tuvieran aplicabilidad universal (O. Aktouf, 2002),
desconociendo las diferencias nacionales, igualmente visibles en el terreno del
desarrollo económico, las formas de sociabilidad, las identidades societales y
étnicas, etc. Finalmente, el estructuralismo ha sido importante pero no por la
vía ortodoxa propia a las ciencias antropológicas y sociales; sino articulado a
  

– relacionales que se derivaban de la propia teoría de los sistemas.
Estas perspectivas operacionalizan los estudios entre la política y el mana-
gement a partir de distinguir 4 áreas de análisis: a) la organización como arena
política; b) la organización como actor político; c) los dirigentes y la política;
y d) las instituciones y la política (T. Hafsi, 2005). Aquí vale la pena recordar
que la tradición renovada del institucionalismo tiene una gran importancia en
un conjunto muy amplio de disciplinas y campos de estudio, primordialmente
en las Ciencias Políticas; aunque su punto de partida se centra básicamente

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR