Órganos de vigilancia y la crisis bursátil de 2012 en Colombia - Núm. 41, Enero 2014 - Revista Con-texto - Libros y Revistas - VLEX 736556673

Órganos de vigilancia y la crisis bursátil de 2012 en Colombia

AutorConstanza Blanco Barón
CargoEconomista, Especialista en Derecho Financiero y Bursátil, Magíster en Estudios Políticos y Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas
Páginas115-141
con-textorevista de derecho y economían.º 41 • enero-junio 2014 • pp. 115-141
Órganos de vigilancia
y la crisis bursátil de 2012
en Colombia1
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El objetivo es hacer una evaluación del marco institucional de la supervisión de las activi-
dades de intermediación de valores, en particular de las sociedades comisionistas de bolsa,
para mostrar que, si bien existen múltiples organizaciones internas y externas a las firmas que
se cruzan en sus funciones, dicho marco institucional puede ser costoso e ineficiente para
períodos de normalidad, y más aún, sería insuficiente para situaciones de crisis. Así, a partir
de un marco teórico basado en la vertiente no clásica del Análisis Económico del Derecho,
como es la economía neoinstitucional, que incluye la definición de un marco institucional
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basada en riesgo, y el enforcement, tanto en su sentido amplio de verificación de obtención
de los objetivos de la regulación –de arriba hacia abajo–, como en su versión restringida,
aproximando este último al de eficacia –de abajo hacia arriba–, se realiza un ejercicio de
aplicación para períodos de normalidad y para situaciones de crisis, aprovechando al efecto
lo acontecido con la sociedad comisionista de bolsa InterBolsa a fines de 2012.
Palabras clave    
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1 Esta ponencia es uno de los resultados de la investigación que se realizó para el artículo “La Regulación del
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institucional”, el cual fue aceptado para publicación por la uec en el libro Serie de Derecho Económico iii – Aná-
lisis Económico del Derecho: Nuevas Vertientes y Diferentes Aplicaciones, 2013. A su vez, esta ponencia será publicada
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realizado en Medellín en octubre de 2013.
Agradezco a la Dra. adriana zaPata de arbeláez, Directora del Departamento de Derecho de los Negocios
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2 Economista, Especialista en Derecho Financiero y Bursátil, Magíster en Estudios Políticos y Doctora en
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constanza.blanco@uexternado.edu.co.
derecho financiero
y bursÁtil
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constanza blanco barón
con-textorevista de derecho y economían.º 41 • enero-junio 2014 • pp. 115-141
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IN COLOMBIA
ABSTRACT
This paper shows that, even though there are multiple levels internal and external to firms
that cross its functions, the institutional framework for enforcement of the intermediation
in the securities market in Colombia could be costly and inefficient to periods of normality,
and moreover, would be insufficient to crisis situations. Based on in a theoretical framework
conformed with: adequacy of the institutions, risk-based regulation and, enforcement,
both in its broad sense of verification of the objectives of the regulation –from top to
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kets and for crisis situations, using the crash of InterBolsa brokerage company, at the end
of 2012.
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Risk-Based Regulation.
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El tema que se ha propuesto para discusión es el de los organismos de vigilancia y la crisis
bursátil. Al respecto, se considera oportuno referirse a la crisis suscitada en Colombia a fines
del año anterior, que se materializó con la quiebra de la sociedad comisionista de bolsa scb
InterBolsa, que en su momento fue, de lejos, la más grande e importante del mercado de
valores colombiano, y de paso, líder del grupo económico que se había construido alrede-
dor de dicha firma comisionista.
Antes de entrar en materia, hay varios temas que suscitan interés en este caso: uno de
ellos es la relevancia de la conformación en muy pocos años, de un importante grupo finan-
ciero a partir de una sociedad comisionista, caso por demás exótico en Colombia, en donde
lo normal es que dichos grupos se organicen a partir de entidades bancarias o de empresas
del sector real3. Esto es más relevante aun cuando se considera el relativamente bajo tamaño
del sistema de comisionistas en relación con la totalidad del sistema financiero, y que dicho
3 Al momento de su intervención, la scbus
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de la sFc en: www.superfinanciera.gov.co, entre otros.
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por volumen de activos, por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (sFc
pi Rev Contexto 41_final.indb 116 10/7/14 1:40 PM

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