La orientación en los hombres. Acerca del problema de la antropología - Núm. 27, Noviembre 2020 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 853636301

La orientación en los hombres. Acerca del problema de la antropología

AutorWerner Stegmaier
CargoDoctor por la Eberhard Karls Universität Tübingen y estudios de Filosofía, Germanística y Latinística en la Eberhard Karls Universität Tübingen y en la Universität Wien
Páginas127-156
127
Stegmaier, W. (2020). La orientación en los hombres. Acerca del problema d e la
antrop ología. Cuestiones de Filo sofía, 6 (27), 127-156.
doi: https://doi.org/10.19053/01235095.v6.n27.2020.11970
La orientación en los hombres. Acerca del
problema de la antropología
Orientation towards Individual Persons. On the
Problem of Anthropology1
Werner Stegmaier2
Greifswald Universität, Alemania
Recepción: 27 de octubr e del 2020
Evaluación: 27 de noviembre del 2020
Aceptación: 30 de noviembre del 2020
1 Traducción del alemán por Adrián Muñoz, Bauhaus-Universität Weimar, Alemania.
2 Realizó su trabajo de habilitación en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität (Bonn). Doctor
por la Eberhard Karls Universität Tübingen y estudios de Filosofía, Germanística y Latinística en
la Eberhard Karls Universität Tübingen y en la Universität Wien.
Correo electrónico: stegmai.pr@gmail.com
Artículo de reexión Cuestiones de Filosofía
ISSN: 0123-5095
E-ISSN: 2389-9441
Vol. 6 – Nº 27
Julio - diciembre, año 2020
pp. 127-156
128 Cuestiones d e Filosofía No. 27 - Vol. 6 Año 2020 ISSN 0123-5095 Tunja-Colombia
Resumen
La antropología padece el dilema de hablar del hombre en general, aunque
siempre se tiene que tratar, sin embargo, con el hombre particular. Ella surge
de aquello que Nietzsche denomina la ‘muerte de Dios’: cuando Feuerbach
sustituye la teología por la antropología, cuida la imagen del hombre de tal
manera que éste se convierte en ideal y norma. De esto buscan apartarse
Darwin, Nietzsche, Freud, y también parte de la antropología filosófica
del siglo 20: desde la perspectiva de la evolución, el animal humano es un
constante experimento que a lo largo del tiempo trasciende todo intento de
definición esencial e intemporal. Un siglo después de Nietzsche, Luhmann
desidealiza y desnormativiza ‘al’ hombre: descompone la aparente unidad del
hombre en tres sistemas –físico, psíquico y de comunicación de la sociedad,
que sin determinarse uno al otro, se examina n y reaccionan mutuamente. Los
márgenes que permanecen en la relación de los sistemas, que son entorno
de uno para el otro, pueden ser concebidos de la mejor manera a través del
concepto de ‘orientacion: todo lo que se orienta, sea el cuerpo, la conciencia
o la sociedad, es un sistema de observación que se orienta en su entorno y
reacciona con él. Entre los hombres y los animales no existen diferencias de
principio, sino solamente graduales y de modo. Las orientaciones se orientan
con más fuerza en otras orientaciones. Son las más beneficiosas unas para
otras, pero también las más peligrosas. Son individuales, tienen ya sus propios
puntos de vista, horizontes, perspectivas, puntos de referencia, señales y
mundos de orientación. En lugar de iniciar con antropologías generales y
doctrinas acerca del hombre en cuanto tal, que aparentan validez general,
se debe comenzar con las orientaciones de hombres particulares hacia otros
hombres particulares, en las que siempre permanecen márgenes de decisión,
también en contra de definiciones generales.
Palabras clave: Idealización/desidealización, normalización/
desnormalización, orientación en el otro, Feuerbach, Nietzsche, Luhmann.
Abstract
Anthropology suffers from the dilemma that it generally speaks of human
beings, whereas we are always dealing with individual human beings. It arises
in the course of what Nietzsche calls the ‘death of God’: When Feuerbach
replaces theology with anthropology, he embellishes the image of man, which
thus becomes an ideal and a norm. Darwin, Nietzsche, and Freud, and to some
extent also the philosophical anthropology of the 20th century, seek to depart

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