La orientación ante la imagen, un antiguo problema que evoca la crisis en la búsqueda de la legitimidad de la esencia del arte - Núm. 30, Noviembre 2022 - Revista Quaestiones Disputatae - Libros y Revistas - VLEX 923790271

La orientación ante la imagen, un antiguo problema que evoca la crisis en la búsqueda de la legitimidad de la esencia del arte

AutorAndrés Primiciero Matamoros
CargoUniversidad Javeriana
Páginas130-152
130
La orientación ante la imagen, un antiguo problema que evoca la crisis en la búsqueda
de la legitimidad de la esencia del arte 1
Orientation to the image, an old problem that evokes the crisis in the search for the
legitimacy of the essence of art.
L'orientation vers l'image, un vieux problème qui évoque la crise de la recherche de la
légitimité de l'essence de l'art
Orientação para a imagem, um problema antigo que evoca a crise na busca da
legitimidade da essência da arte.
Andrés Primiciero-Matamoros 2
Resumen
El presente trabajo aborda el problema de los límites de la interpretación de la imagen.
La pregunta de fondo es si es posible o no orientarnos ante ella y, de ser así, de qué manera
podemos hacerlo. Por un lado, el análisis de esta pregunta tiene como tema central la
concepción de la historia del arte como un saber concreto sobre las imágenes. Por otro lado,
presupone la idea de que la historia del arte debe ser repensada, pues las imágenes artísticas
no pueden ser abarcadas en su totalidad mediante un presunto saber, pues en ellas habita
también la irracionalidad, la duda e, incluso, algunos vacíos temporales que permiten concluir
que es pretensioso generar un tono histórico que afirme una epistemología exacta del arte.
1 Recibido: 02/02/2022. Aprobado: 20/07/2022
Artículo de reflexión.
2 Filósofo de la Universidad Autónoma de Colombia (2016) y Magister en filosofía de la Pontificia Universidad Jav eriana
(2019).
-Correo: j.primiciero@javeriana.edu.co
Cómo citar este artículo:
Primicero-Matamoros
,
A. (20 22-1). La orientaci ón ante la
imagen , un antiguo probl ema qu e evo ca la cr isis e n la bú squed a de la legitimidad de la
esencia del arte.
quaest.disput
,
15 (30
), 130-152
131
Así pues, este problema epistemológico y estético será abordado a través de las teorías de
Panofsky, Heidegger y Didi-Huberman.
Palabras clave: arte, imagen, interpretación, historia del arte, epistemología del arte.
Abstract
This paper addresses the problem of the limits of image interpretation. The basic question is
whether or not it is possible to orient ourselves to it and, if so, in what way we can do so. On
the one hand, the analysis of this question has as its central theme the conception of art history
as a concrete knowledge about images. On the other hand, it presupposes the idea that art
history needs to be rethought, because artistic images cannot be fully encompassed by a
presumed knowledge, since they are also inhabited by irrationality, doubt and even some
temporal gaps that allow us to conclude that it is pretentious to generate a historical tone that
affirms an exact epistemology of art. Thus, this epistemological and aesthetic problem will
be approached through the theories of Panofsky, Heidegger and Didi-Huberman.
Keywords: art, image, interpretation, art history, epistemology of art.
Résumé
Cet article aborde le problème des limites de l'interprétation des images. La question
fondamentale est de savoir s'il est possible ou non de s'y orienter et, dans l'affirmative, de
quelle manière nous pouvons le faire. D'une part, l'analyse de cette question a pour thème
central la conception de l'histoire de l'art comme une connaissance concrète des images.
D'autre part, elle présuppose l'idée que l'histoire de l'art doit être repensée, car les images
artistiques ne peuvent pas être entièrement englobées par un savoir présumé, puisqu'elles sont
également habitées par l'irrationalité, le doute et même certaines lacunes temporelles qui nous
permettent de conclure qu'il est prétentieux de générer un ton historique qui affirme une
épistémologie exacte de l'art. Ainsi, ce problème épistémologique et esthétique sera abordé
à travers les théories de Panofsky, Heidegger et Didi-Huberman.
Mots-clés: art, image, interprétation, histoire de l'art, épistémologie de l'art.

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