Orientaciones generales en la creación de empresas - Plan de Negocio para pequeñas empresas - Libros y Revistas - VLEX 426908962

Orientaciones generales en la creación de empresas

AutorJuan Antonio Flórez Uribe
Páginas17-62
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Capítulo 1
Orientaciones generales
en la creación de empresas
Para la creación de empresas es importante contar con personas que tengan
un perl empresarial, conocido con el nombre de emprendedores, los cuales
puedan construir una cultura empresarial para iniciar nuevos negocios.
El crear empresa implica enfrentarse a riesgos en mayor o menor medida. Si los
creadores de empresa no evalúan a fondo el paso de identicar y denir la idea
y la oportunidad empresarial y no se logra racionalizar los recursos escasos con
los que se cuentan, pueden conllevar al éxito o fracaso en el momento de la
ejecución del proyecto de inversión. Por el contrario, si se realiza un estudio, en
donde se efectúe un análisis a fondo de las variables que afectan al proyecto en
su implementación, pueden lograr con éxito los objetivos que se propongan al
iniciar el negocio.
En este capítulo se incluye una guía para realizar el estudio de factibilidad, la
cual deberá ser tomada como un punto de inicio del proyecto y no como la
única posibilidad para realizarlo. Por tanto, se podrá tomar información que le
aporte al proyecto, incluyendo información, lo que a juicio de quienes lo estén
realizando, haga falta; y excluir aquello que sea considerado como irrelevante.
Igualmente, se incorporan unas preguntas que pueden aclarar en un momento
dado, el desarrollo del contenido del proyecto.
EMPRENDIMIENTO Y CULTURA EMPRESARIAL
Para que existan nuevas empresas, es indispensable la aparición de nuevos empresarios,
que tengan claro cómo, dónde y con qué se pueden iniciar nuevos negocios, cuyo
potencial de crecimiento, aseguren en cierta forma, el éxito de las mismas. Por tanto,
PLAN DE NEGOCIO - JUAN ANTONIO FLÓREZ URIBE
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es importante, contar con personas creativas e innovadoras, que tengan un potencial
suciente para que puedan enfrentar el sinnúmero de riesgos por los que tienen que
atravesar, toda empresa en su iniciación y consolidación.
A la par de contar con una persona con visión empresarial, es necesario disponer
de una serie de instituciones, tanto en el sector público como privado, que apoyen
y faciliten la creación de empresas, estableciendo trámites y procedimientos a unos
costos razonables, que agilicen la creación y el funcionamiento de estos nuevos
negocios.
La persona con visión empresarial, debe ser un líder, capaz de identicar y de poner
en marcha una oportunidad de negocio, estar siempre dispuesto al cambio, ser ágil
en la consecución y asignación de recursos a utilizar, participar en el diseño y montaje
del proyecto, estar dispuesto a invertir tiempo, dinero y prestigio en los recursos que
demande la creación de la nueva empresa. Este emprendedor debe ser capaz de
construir algo partiendo de la nada, tener los sucientes conocimientos para planear y
controlar los recursos a utilizar, transformar esa visión futurista en una realidad actual.
Este líder con visión empresarial, al realizar el estudio del proyecto, debe estar
en condiciones no solo de identicar la viabilidad del mismo en su elaboración y
evaluación inicial, sino tener una visión más profunda para mantener el negocio y
hacerlo crecer con el tiempo.
Para emprender un negocio, lo único que se necesita es tener una idea clara y las ganas
de llevarla a la realidad. Si no se está seguro de lo que se va a hacer y no se tiene la
voluntad y deseos de desarrollar una idea, siempre se encontrará un pretexto para no
hacerlo. No siempre se contarán con todos los recursos necesarios para implementar
la idea, por tanto habrá que arriesgarse para llevarla a la práctica. El camino para
sacar adelante una empresa siempre estará lleno de dicultades y son éstas las que el
emprendedor deberá sortear con éxito.
Cultura empresarial
La cultura empresarial es la traducción al español de la expresión entrepreneurship y
hace referencia a una serie de valores, creencias, actitudes, reacciones y formas de
actuar que necesitan tener los líderes empresariales.
Todo emprendedor deberá contar con:
9La suciente energía para sacar adelante una idea.
9Tener la suciente capacidad para identicar una oportunidad.
9Ser una persona con visión futurista.
9Contar con una habilidad creadora e innovadora.
9Estar abierto al cambio.
CAP. 1 - ORIENTACIONES GENERALES EN LA CREACIÓN DE EMPRESA
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9Contar con la suciente iniciativa para hacer algo, antes que otros lo hagan.
9Ser una persona con la autonomía suciente para tomar las decisiones que sean
necesarias implementar.
9Ser una persona optimista para vencer las dicultades y poder salir adelante.
9Deberá estar enfocado al logro de los objetivos que se proponga.
9Tener la habilidad suciente para el manejo de los recursos escasos con los que
puedan contar.
9Encontrar siempre una alternativa de solución a una dicultad que le presente la
vida diaria.
9Ser persona con principios éticos y conciencia social que le permita comprender y
llevar a cabo la idea respetando al ser humano y a la naturaleza.
9Y la más importante, tener el suciente liderazgo para que las personas que lo
rodeen acepten de buena forma, las ideas que sean necesarias implementar para
la obtención de los resultados propuestos.
Para lograr el éxito, se deberá contar además con el apoyo gubernamental, bien
estructurado y planicado, que facilite el llevar a feliz término el proyecto de creación
de la empresa. Para desarrollarse, el empresariado requiere mercados nancieros
ecaces, un sistema scal transparente y una regulación acorde con la realidad del
mundo empresarial.
La falta de una cultura empresarial, de una vocación industrial y la ausencia de líderes
y personas con espíritu emprendedor, hace necesario concientizar y buscar un cambio
de mentalidad en la comunidad, para pasar de un ambiente de consumo a una cultura
de creatividad y producción forjada en la generación de nuevas empresas.
Liderazgo empresarial
El sueño de ser empresario es el punto de partida del proceso para convertirse en
emprendedor. Este deseo es el resultado de diferentes estímulos personales, sociales y
culturales, que lo impulsa a realizar un nuevo proyecto.
El emprendedor es considerado un líder, por cuanto identica oportunidades donde
otros no la ven o sólo encuentran dicultades. Es la persona que ve una oportunidad
de negocio cuando su entorno solo identica dicultades.
El emprendedor es una persona que está en condiciones de identicar una oportunidad
que ofrece el mercado y ha tenido la motivación, el impulso y la habilidad de movilizar
recursos con el n de poderla lograr. Es una persona que confía en sus ideas, construye su
propia base de datos y es lo sucientemente capaz de convocar a las personas necesarias
para llevarlas a la realidad, y tiene el suciente poder de convicción para vender las ideas y
presentar resultados sobre las gestiones que deban emprender. El espíritu emprendedor
es sinónimo de creatividad, innovación, cambio o toma de riesgos. El asumir riesgos
constantemente, tendrá la oportunidad de recibir una mayor recompensa en el largo
plazo. Este debe ser la constante permanente de un emprendedor.

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