Origen del derecho - Introducción a la teoría del derecho. Manual de clase - Libros y Revistas - VLEX 648690805

Origen del derecho

AutorCesáreo Rocha Ochoa
Páginas123-142
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28. Nacimiento del derecho: grupos primitivos
y vida grupal
Como lo anotamos en el capítulo primero respecto de la exposición de sociedad
y derecho, a partir de las tesis de Giorgio del Vecchio,95 se mencionan las fases
más probables del desarrollo histórico del derecho.
Definiciones grupales
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domicilio.
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origen.
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sangre.
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tenía sacrificios o ritos propios, b) sociedad íntima. Fraternidad,
cofradía.
a. Las hordas
Estaban conformadas por grupos humanos trashumantes que vivían en estado
nómada, solo se detenían temporalmente en un territorio determinado para
aliviar su triste peregrinaje irracional, recuperar fuerzas y seguir en la misma
caótica faena. Se sostenían de la caza, la pesca, las conquistas guerreras, el
saqueo y, luego, continuaban su trasegar de peregrinos sin rumbo fijo, sin
itinerario ni perspectivas preconcebidas.
95 G. Del Vecchio, citado por M. G. Monroy Cabra, op. cit., pp. 59 y ss.
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Introducción a la teoría del derecho. Manual de clase
Recorrían largos territorios de acuerdo con el conocimiento que iban
adquiriendo sobre el clima, los vientos, y eran conducidos siempre por la
fuerza de la necesidad. Vivían en un sistema de comunidad de bienes, ape-
nas eran dueños de los objetos absolutamente personales como elementos de
apropiación privada, en medio de un ambiente de promiscuidad, antes de que
entre ellos se formara la idea de grupo familiar, cuando aún los aspectos de la
religión no se diferenciaban de la incipiente norma moral o legal, pues, en ese
entonces, eran muy erráticas sus costumbres y sus tradiciones comenzaban a
aflorar en la interacción social primigenia.
b. Primeros asentamientos
Luego de un largo proceso de vida nómada, el grupo humano comenzó a
asentarse en los lugares donde advertía que podía permanecer al abrigo de las
inclemencias del tiempo y la ferocidad de las fieras; entonces, entre sus miem-
bros, en el territorio donde acampaban, lentamente se advirtió el crecimiento
de plantas silvestres; comenzaron a sembrarse las semillas que cargaban en
su peregrinaje cotidiano o que recogían de los frutos encontrados; comenza-
ron a apacentar sus rebaños. Poco a poco, su permanencia en el mismo lugar
permitió la formación de huertas y jardines, y de la ordinaria y necesaria inte-
racción social primitiva surgió la necesidad de coordinar los intereses comunes.
Entonces, por la suma de estos nuevos factores deterministas, se advir-
tió, en el pequeño grupo que se formó con su inmediata familia y los “vecinos”,
el sentido de tribu, de clan, de gens. La vida grupal naturalmente surge como
un simple agregado de individualidades, cada uno de los miembros del grupo
comenzó a pensar en varios conceptos como consecuencia de su actividad
diaria, en las siembras, el manejo de rebaños, el resultado de la producción, la
recolección de frutos, las cosechas, el crecimiento de las manadas, de los ani-
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de propiedad, un juicio que lentamente habría de dar origen a las instituciones,
las ideologías y los principios del derecho privado.
Los objetos elaborados por ellos cobran importancia; fueron el comienzo
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