Orígenes de las transacciones comerciales - Contabilidad y presentación de estados financieros - Libros y Revistas - VLEX 393759890

Orígenes de las transacciones comerciales

AutorEduardo Godoy Ramírez
Páginas1-5

Page 1

ORÍGENES DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES 1

C A PÍ T U L O

1 ORÍGENES DE LAS

TRANSACCIONES COMERCIALES

OBJETIVOS

• Identificar el proceso y evolución de la contabilidad en la historia de la humanidad. • Establecer los orígenes de las transacciones comerciales.
• Identificar las primeras formas contables y su evolución.

Libre competencia Monopolio Capitalismo
± 600 años Campo - Ciudad
Feudal
1.000 años

Patriarcal - Esclavista Esclavitud
3.000 años

Salvajismo - Barbarie

Comunidad Primitiva

6.500 años

CARACTERÍSTICAS DE LAS ETAPAS

Primitiva

Esta etapa de la generación se divide en inferior (Salvajismo) y superior (Barbarie). El hombre primitivo vive aislado, formando parte de pequeños grupos, satisfaciendo sus necesidades primarias como es el alimento y abrigo. En esta etapa el comercio es nulo y, en consecuencia, no existía forma contable con significado económico, ya que los recursos ofrecidos por la naturaleza lo hacían innecesario.

Page 2

2

CONTABILIDAD y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

En la etapa primitiva de Salvajismo, la propiedad comunal sobre los medios de producción no es resultado de la socialización sino de la debilidad de los miembros ante los medios de producción. No hay generación de plus producto. No se generan fuerzas productivas. No hay clases sociales y, por ende, no hay explotación del hombre por el hombre.

En la etapa primitiva de Barbarie, surge el plus producto como una división de los medios de producción, razón por la cual son los dueños.

Las familias primitivas se apropian por medio de robos y de la violencia de lo que otras producen, siendo esta la manifestación más remota de alguna actividad comercial existente. En esta etapa se obsequiaban los sobrantes como regalos, esperando recibir a cambio los bienes de otras comunidades. El hombre primitivo empezó a medir por medio de los dedos de las manos y, para dejar historia de los hechos, hacía muescas en los troncos de los árboles como un recordatorio.

Esclavista

El hombre en su tierra cuida sus rebaños y cultiva los productos agrícolas que requiere para satisfacer sus necesidades primarias, como son el alimento y abrigo, y es dueño de las relaciones de producción y por ende de los medios de producción; se empiezan a formar las clase sociales, apareciendo el esclavismo.

En los años de transición al feudalismo las operaciones mercantiles se basaron en el intercambio de productos y mercancías, donde el medio de transporte más importante fue la navegación fluvial y, con menos importancia, el comercio terrestre.

Se destacaron varias civilizaciones, como fueron: ATENAS con su mercado público, siendo su actividad mercantil principal la de los alimentos; los mercados estaban suplementados por las ferias que eran celebradas en las festividades religiosas.

En Egipto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR