Ortega sobre el amor. Un diálogo con Victoria Ocampo - Núm. 80, Abril 2022 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 901155627

Ortega sobre el amor. Un diálogo con Victoria Ocampo

AutorJosé Javier Díaz Freire
CargoJosé Javier Díaz Freire Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (España). Investigador principal del grupo de investigación del Sistema Universitario Vasco titulado La Experiencia de la Sociedad Moderna en España. Profesor titular en el Departamento de Historia Contemporánea de UPV/EHU. Entre sus últimas...
Páginas21-36
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Ortega sobre el amor.
Un diálogo con Victoria Ocampo
José Javier Díaz Freire
Recibido: 13 de junio de 2021 · Aceptado: 6 de octubre de 2021 · Modificado: 29 de noviembre de 2021
hps://doi.org/10.7440/res80.2022.02
Resumen | En el periodo de entreguerras Ortega y Gasset se propuso construir una
nueva modernidad en la que el amor habría desaparecido. Ortega establecía un estrecho
vínculo entre la modernidad y la regulación de la emoción amorosa, y entre esta y las
relaciones de género. La centralidad del amor en el proyecto orteguiano de rectificación
de la modernidad explica la abundancia de sus escritos sobre el tema, muchos de e llos
dirigidos de forma más o menos velada a Victoria Ocampo. No existen apenas estudios
sobre los escritos de Ortega en torno al amor y ninguno desde la perspectiva de género.
El presente artículo se inscribe además en el creciente interés dentro de los estudios de
género por el tema del amor.
Palabras clave | amor cortés; amor romántico; emociones; género; modernidad
Ortega on Love. A Dialogue with Victoria Ocampo
Abstract | In the inter-war period, Ortega y Gasset set out to construct a new modernity
in which love disappeared. He established a close link between modernity and the
regulation of amorous emotion, and between the laer and gender relations. The centrality
of love in Ortega’s project of rectifying modernity explains the abundance of his writings
on the subject, many of these addressed, somewhat veiled, to Victoria Ocampo. There are
hardly any studies on Ortega’s writings on love and none at all from a gender perspective.
This article is also in keeping with the growing interest in the topic of love in the field of
gender studies.
Keywords | courtly love; emotions; gender; modernity; romantic love
Ortega sobre o amor. Um diálogo com Victoria Ocampo
Resumo | No período Entreguerras, Ortega y Gasset partiu para construir uma nova
modernidade na qual o amor teria desaparecido. Ortega estabeleceu uma estreita ligação
entre a modernidade e a regulação da emoção amorosa, e entre esta última e as relações
de gênero. A centralidade do amor no projeto de retificação da modernidade de Ortega
explica a abundância de seus escritos sobre o assunto, muitos deles dirigidos de forma
mais ou menos velada a Victória Ocampo. Quase não há estudos sobre os escritos de
Ortega sobre o amor e nenhum sobre uma perspectiva de gênero. Este artigo também faz
parte do crescente interesse pelos estudos de gênero sobre a temática do amor.
Palabras-chave: amor cortês; amor romántico; emoções; gênero; modernidade
Cómo citar: Díaz Freire, José Javier. 2022. “Ortega sobre el amor. Un diálogo con Victoria Ocampo”. Revista
de Estudios Sociales 80: 21-36. hps://doi.org/10.7440/res80.2022.02
Este trabajo se inscribe dentro del proyecto “El desorden de género en la España contemporánea.Femini-
dades y masculinidades” (PID2020-114602GB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación
(España), por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por el Grupo Consolidado del Gobierno
Vas c o, I T 1 3 1 2 -1 9 ( c ó di g o OT R I , GI C 1 8 /52 ) .
TEMAS VARIOS
rev.estud.soc. n.º. 80 • abril-junio • Pp. 21-36 • ISSN 0123-885X • e-ISSN 1900-5180 · hps://doi.org/10.7440/res80.2022.02
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Love is wiser than Philosophy.
Oscar Wilde
Introducción
Merece José Ortega y Gasset un estudio detenido de su ars amatoria, que no son otra
cosa sus abundantes escritos sobre el amor, por más que en los mismos esté ausente la
casuística de las relaciones amorosas y las escenas de alcoba: “Hablemos del amor, pero
comencemos por no hablar de ‘amores’”, decía al comienzo de Estudios sobre el amor
(Ortega y Gasset 2004-2010, V: 457). Aunque le falte y, aun, rechace el tono ovidiano e
incluso stendhaliano, sus trabajos sobre el amor compartían con Ovidio y Stendhal la
misma voluntad de intervenir en las relaciones de género a través de una política del amor.
La tarea, una regulación emocional de las diferencias de género, la presentaba Ortega a
menudo como una psicología del amor, pero es también una fenomenología y una historia que
quería someter a las regularidades de su filosoa; por eso insistía tanto en la búsqueda de la
“‘esencia’, el modo único” del amor (V: 190).
El análisis de la cultura orteguiana del amor está todavía por realizarse, a pesar de algu-
nas buenas publicaciones de las que se irá dando cuenta en estas páginas1. Tampoco este
artículo puede llenar esa ausencia, tan solo intentar paliarla y, además, desde una pers-
pectiva inédita hasta el momento: la del análisis de género. La perspicacia de Ortega, la
centralidad que otorgaba a la cuestión del amor en su proyecto de reforma de la sociedad
y la ubicación de la mayor parte de su literatura amorosa en el periodo de entreguerras
facilitan la observación densa de un fenómeno muy a menudo trivializado como biológico
o despachado sin contemplaciones como patriarcal.
La historia del amor, que es de lo que se trata en definitiva aquí, encuentra en los escritos
de Ortega un terreno fértil donde revelarse. Contribuye a ello el que el autor tuviera siempre
en mente a los historiadores y que deviniera a menudo uno de ellos. Su obra está llena de lo
que calificaba con frecuencia como advertencias dirigidas a orientar la investigación, pero,
incluso cuando no situaba al historiador como un interlocutor explícito, su estilo de escri-
tura incluía numerosas indicaciones teóricas y metodológicas para un abordaje correcto
del fenómeno de que se tratara. Así pasa con el amor. Ortega insistía hasta la saciedad en
su carácter histórico: “Cada época posee su estilo de amar” o, como también lo denomi-
naba, su “estilo de entusiasmo” (V: 36 y 37). “El amor —señalaba en otra formulación— es
sobremanera climatérico” (VI: 827). Esas afirmaciones están separadas por más de treinta
años, pero se repiten con insistencia; no en vano considera que todo lo humano es histó-
rico, incluso lo referido a los instintos.
“No hay un amor natural”, decía, queriendo eliminar cualquier determinación biológica
del comportamiento enamorado (VI: 827). Y lo repetía con bastante humor cuando enfa-
tizaba que “el amor es […] una institución, un invento y disciplina humanas, no un primo
de la digestión o de la hiperclorhidria” (VI: 828). Quería decir que el amor se encuentra
totalmente separado de la naturaleza y que los modos que adopta caracterizan, además,
el proceso civilizatorio del que son parte. Para Ortega el amor era “una dimensión de la
cultura” y se complacía en compararlo, en numerosas ocasiones, con un arte (II: 631). Lo
hizo, por ejemplo, en 1925, cuando decía que “parece un género literario” y lo repitió en
1952 cuando señalaba que “el modo de quererse” evoluciona “como un género literario”; y
matizaba: “en cierto modo lo es” (V: 188 y 830). No llegará a desarrollar esta intuición que
se nos antoja, sin embargo, muy fecunda, más allá de señalar una cierta continuidad en el
amor entre el siglo XII y el XIX, y de aportar algunas características comunes a tan amplio
1 Manjula Bala krishnan d ice que las obras sobre el amor de Ortega han obtenido menos interé s que el resto
de su producción (2 018, 410). Y José González-Sandova l coincide en que “no exist en anál isis complet os
sobre esta temát ica” (2011, 197).

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