Código País: gobierno corporativo en el mercado de valores local - Núm. 17, Septiembre 2014 - Artículos de Prietocarrizosa - Noticias - VLEX 528098163

Código País: gobierno corporativo en el mercado de valores local

AutorIsabel Cristina Torres Argáez

Isabel Cristina Torres Argáez

Private Equity

itorres@prietocarrizosa.com

Código País: gobierno corporativo en el mercado de valores local

  1. ¿Cómo ha evolucionado la regulación en materia de gobierno corporativo en Colombia?

    La implementación de prácticas de buen gobierno por parte de los emisores de valores colombianos es ahora un punto de atención de las autoridades, organismos internacionales, agremiaciones, inversionistas y demás agentes del mercado.

    En Colombia existen normas de obligatorio cumplimiento que establecen lineamientos de buenas prácticas de gobierno corporativo. El código de comercio y la ley 222 de 1995 contienen normas relacionadas con la gobernabilidad y la protección de los accionistas minoritarios (incluyendo a los emisores de valores).

    Respecto al marco legal aplicable al mercado de valores, la Ley 964 de 2005 establece un régimen de protección a los inversionistas, y el Decreto 2555 de 2010 regula la revelación de información que deben realizar los emisores de valores al mercado, para que este reciba información permanente y actualizada sobre la situación jurídica, contable, financiera, y en general respecto de los asuntos de su interés.

    Además, y aunque la adopción de sus recomendaciones es voluntaria, la Circular Externa 028 de 2007, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), y modificada por las Circulares Externas 056 de 2007 y 007 de 2011, incorpora el Código de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia (“Código País”) el cual constituye un marco general para una adecuada administración de los emisores de valores.

  2. ¿Qué es el Código País?

    Un conjunto de recomendaciones de buen gobierno bajo el principio de cumpla o explique. Sin perjuicio de ser un mecanismo de autorregulación, sus destinatarios están obligados a revelar al mercado el nivel de adopción de dichas prácticas.

  3. ¿Cuál es su estructura y contenido?

    El Código País tiene 41 recomendaciones:

    • 11 relacionadas con la asamblea de accionistas, su convocatoria y reuniones, los derechos de los accionistas al respecto, y aquellos derechos inherentes al tipo de acciones de las cuales son propietarios, así como recomendaciones sobre asuntos relevantes que deberían ser conocidos y aprobados por este órgano.

    • 15 relacionadas con la junta directiva: tamaño, funciones, conformación, incluyendo los deberes y derechos de los miembros de junta directiva y la creación de comités de apoyo que conozcan temas particulares y técnicos.

    • 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR