Panel de preguntas - Parte 2. Cómo acrecentar y cuidar el patrimonio - Empresas de familia. Estrategias de éxito y permanencia - Libros y Revistas - VLEX 341430866

Panel de preguntas

Páginas135-155

Page 135

Panel de preguntas1Pregunta
¿Qué tal es la experiencia en México respecto a la gestión del fiduciario como intermediario de intereses que pueden ser contrapuestos, en los miembros de la familia, en el seno de comités, de consejos y de juntas directivas?

Respuesta


No todos los fiduciarios reciben una instrucción y la acogen rápido, ni con instrucciones del comité técnico, ni del mismo fideicomitente o de los beneficiarios, pues, en general, tratan de ser prudentes y, a veces, llegan o rayan en la ineficiencia procedimental, lo cual es un problema y le representa un elevado costo al fideicomiso.

Pregunta


En el caso de la propiedad fiduciaria civil, ¿cómo funcionaría desde el punto de vista personal el dejar la condición de fiduciario en el mismo fideicomitente? ¿Implicaría llevar eventualmente dos contabilidades, tener declaraciones de renta distintas para declarar esos bienes que están en esa situación de propiedad fiduciaria?

Respuesta


No creo en la necesidad de hacer otra declaración de renta, porque es el mismo sujeto pasivo y no hay propiamente una separación del patrimonio. Ello es distinto a reconocer que ese bien es el bien que está en fiducia, pero no es del propietario fiduciario. Si uno está frente a una fiducia civil, no podría, en relación con ella, predicar las ventajas de los patrimonios autónomos que se derivan de

1Formuladas en el seminario ‘Empresas de familia. Cómo crecer y cuidar el patrimonio’, realizado en el 2008 en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Page 136

Empresas de familia. Estrategias de éxito y permanencia. Cómo acrecentar y cuidar el patrimonio

la fiducia mercantil. Así, que si soy fiduciario de mi propio bien, eso hace parte de bienes perseguibles, sin que se pueda predicar para ningún efecto patrimonio autónomo.

Respuesta


Me parece una alternativa absolutamente viable; además, basada en una norma contenida en la legislación. No creo que debiéramos hablar de segundas contabilidades o de segundas declaraciones de renta, salvo en los casos de los patrimonios fiduciarios como tal, en lo cual sí existe un desarrollo en la legislación tributaria. En Colombia, la legislación tributaria tiene unas normas muy especiales sobre quien tiene la obligación de declarar la propiedad sobre un bien.

Pregunta
¿Cómo ven en México el futuro de las empresas de familia cuando cada vez más se encuentra que las familias se reducen a un hijo y no hay una vocación de continuidad en el manejo del patrimonio familiar, porque generalmente el hijo está ajeno a la empresa que mueve ese patrimonio?

Respuesta


He dedicado parte de mi tiempo profesional a fusiones y adquisiciones y me he encontrado con que la mayoría, un 60% o 70%, de las adquisiciones que hace una empresa extranjera o una empresa mexicana de gran tamaño dentro de México corresponde a empresas de familia.

Básicamente, la lucha actual de México es cómo proteger las empresas de familia para que no necesariamente caigan en manos extranjeras. Parte es xenofobia, parte es preocupación por mantener el capital en manos mexicanas y cómo permitir que las familias mexicanas, a través de una facilitación crediticia y un incremento de la participación en el mercado público nacional y extranjero, permanezcan como dueñas.

Así mismo, el mercado mexicano se ha vuelto muy difícil y lo que está sucediendo es que la mediana empresa tiene proyectos importantes de exportación, proyectos importantes de manufactura y estratégicos en el continente. Está yéndose al mercado intermedio de Londres, que es menos regulado, mucho más libre y dedicado.

136

Page 137

Panel de preguntas

Entonces, una empresa honesta, capacitada, con profundidad corporativa, tiene mucho mejor oportunidad de mantenerse en las manos que tenía, pero es un desafío igual al que debe haber aquí: la pérdida de la empresa familiar hacia la empresa pública. Para colmo la empresa pública extranjera o la empresa extranjera controla un segmento de la economía, lo cual constituye una preocupación para la Comisión Federal de Competencia Económica.

Pregunta
¿La propiedad fiduciaria es revocable? ¿Una vez que se ha hecho el acto de transferencia correspondiente se puede echar para atrás?

Respuesta


La propiedad fiduciaria es una forma de disposición de la propiedad que corresponde a una decisión libre del constituyente. Estoy hablando de la propiedad civil, donde yo decido transferirle un bien a una persona con cargo de transferírselo a su turno a un tercero cuando se cumple una condición. Es un acto volitivo que podría preverse desde el comienzo no veo por qué no. En derecho, y sobre todo en el derecho civil, las cosas se deshacen como se hacen; por lo tanto, si puedo transferir la propiedad en beneficio de un tercero, podría reservarme la facultad revocatoria.

Pregunta
¿El protocolo familiar puede estar por encima de los estatutos sociales? ¿Qué implicaciones podría tener esa circunstancia?

Respuesta


Los estatutos tienen una aplicación preferente dentro de la vida social. De hecho, el protocolo suele regular otros aspectos complementarios en esa conexión entre familia y propiedad. No pueden ir más allá de los estatutos y podrían simplemente traducirse en obligaciones a cargo de los partícipes, las cuales podrán generar, por ejemplo, reclamos por incumplimiento o indemnizaciones; pero no aplicación preferente frente a un estatuto pactado entre las partes.

Page 138

Empresas de familia. Estrategias de éxito y permanencia. Cómo acrecentar y cuidar el patrimonio

Pregunta
¿El nacional de Estados Unidos tiene que declarar sus ingresos generados, bien en ese territorio o en cualquier otro del mundo? ¿A partir de qué cuantía tiene que pagar impuestos tanto desde el punto de vista patrimonial como desde el punto de vista de renta?

Respuesta


En Estados Unidos, las normas sobre créditos fiscales no son tan simples como eso, son complicadas, hay unos impuestos que son acreditables, otros impuestos que no lo son, etc. Se pregunta cuáles son las cuantías para tributar en Estados Unidos, pero eso depende de unas reglas bien complejas también. Allí no existe como tal el impuesto al patrimonio, el patrimonio no se grava, casi que ni siquiera se declara.

Entiendo que en México recientemente se creó lo que se llama el impuesto mínimo o la renta mínima; pero en países como Estado Unidos no existe. De manera que solamente se grava sobre los ingresos y opera bastante similar a lo que hay acá con las retenciones en la fuente, principalmente en relación con pagos al exterior.

Pregunta


Si una persona vive en Estados Unidos, pero genera rentas en Colombia por concepto de arriendos, sobre los cuales declara y paga impuestos en Colombia, ¿esa persona tendría también que hacer lo propio en Estados Unidos?

Respuesta


Estados Unidos, al igual que Colombia, funciona con el sistema de renta global, esto es, quien esté obligado a tributar allá por nacionalidad, aquí por residencia de domicilio, tiene que tributar en relación con sus rentas de fuente global, todas las que obtenga. Un colombiano que obtenga rentas en cualquier parte del mundo tiene que declararlas y pagar el impuesto en Colombia; lo mismo ocurre en Estados Unidos. Si una persona recibe arrendamientos en Colombia, aunque esté declarando y tributando sobre eso en Colombia, los tiene que declarar y tributar en Estados Unidos.

138

Page 139

Panel de preguntas

Ha habido un desarrollo muy grande sobre el tema de la doble tributación y para evitarla se crearon los créditos fiscales en Estados Unidos, e incluso en Colombia, pero se tiene derecho a descontar el impuesto que haya sido atribuido en cualquier otro Estado, sobre el mismo ingreso, de manera que si se paga aquí sobre el arrendamiento al 33% tiene derecho a llevar ese impuesto pagado aquí como un crédito fiscal a Estados Unidos y lo descuentan del impuesto que finalmente tendría que pagar.

Pregunta


En el caso de las pymes, ¿existe en Colombia algún tratamiento tributario especial que favorezca este tipo de entidades?

Respuesta


La ventaja que tienen las pymes es que pueden ser reorganizadas fácilmente,

pero no tienen una ventaja tributaria especial en relación con su proceso de organización, si se trata de empresas familiares, etc.

Pregunta


Sobre la experiencia mexicana en materia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, ¿este le ha generado beneficios a las empresas, especialmente a las que tienen esa connotación de ser empresas familiares?

Respuesta


La apertura de los mercados de Canadá y Estados Unidos ha beneficiado a la empresa familiar, sobre todo, a la empresa que pueda dedicarse a la exportación. De hecho, hay varios programas que permiten la importación de insumos para la exportación de producto terminado, lo cual ha facilitado la participación de la empresa pequeña y mediana, generalmente la mediana familiar, en una expansión de exportación.

Depende de qué tanto se dedica la empresa a la innovación, a la modernización de modelos y al ajuste de los modelos al mercado adonde está acudiendo y al precio. También tiene que ver mucho el costo, porque uno de

Page 140

Empresas de familia. Estrategias de éxito y permanencia. Cómo acrecentar y cuidar el patrimonio

los principales competidores de México en la exportación es China, aunque ahí nos merecemos lo que nos pasa, porque no hemos podido entender que el contenido de costo va unido a la variación.

En la medida en que el tipo de cambio entre el peso y el dólar sea el correcto, beneficia porque permite la exportación, hay innovación y hay capital para exportar; al haber facilidades de crédito, las empresas familiares medianas permanecen. Finalmente, en la medida en que tenemos una ventaja competitiva, esperamos que Colombia la tenga también, al exportar en tasa cero y no tener barreras arancelarias.

Pregunta


Cuando se trata de disputas en torno a valoración de activos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR