Panorama de las necesidades jurídicas en los centros de conciliación y arbitraje de Colombia - Núm. 48, Julio 2018 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 760205297

Panorama de las necesidades jurídicas en los centros de conciliación y arbitraje de Colombia

AutorHarbey Peña Sandoval
CargoDocente de Conciliación en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Abogado y mediador, magíster en Ciencias para el Análisis y Resolución de Conflictos
Páginas185-232
P
e
n
s
a
m
i
e
n
t
o
J
u
r
í
d
i
c
o
48
185
PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 48, ISSN 0122-1108, JULIO-DICIE MBRE, BOGOTÁ, 2018, PP. 185-232
Panorama de las necesidades jurídicas en los
centros de conciliación y arbitraje de Colombia
Overview of legal needs within mediation and
arbitration centers in Colombia

Fecha de recepción: 23 de ene ro de 2018
Fecha de aceptación: 10 de febr ero de 2018
RESUMEN
Este documento prete nde describir el
panorama de la sat isfacción de las nece-
sidades jurídica s de los colombianos
cuando acuden a los ce ntros de conci-
liación y arbitraje, a p artir de los d atos
del Módulo de Necesidades Ju rídicas de
la Encuesta de C alidad de Vida ().
Palabras clave: centros de concilia-
ción y arbitraje; necesid ades jurídicas;
necesidades juríd icas insat isfechas;
mecanismos a lternativos de solución de
 
ABSTRACT
This paper i ntends to describe t he
overview of lega l needs’ sati sfaction of
Colombians when they come to me dia-
tion and arbitrat ion centers based on the
data of the Lega l Needs Module in T he
Qualit y of Life Survey.
Keyword s: mediation and a rbitration
centers; legal need s; unmet legal needs;
alternative d ispute resolution; The Qua -
lity of Life S urvey.
1
* Docente de Conc iliación en la Facult ad de Derecho, Cienc ias Políticas y Socia les de la Universida d Nacional
de Colombia. Abogado y mediador, magíster en Ciencias para el Análisis y Resolución de Conicto s. Correo
electrónico: hpenasa@unal.edu.co
P
e
n
s
a
m
i
e
n
t
o
J
u
r
í
d
i
c
o
48
186
PANORAMA DE L AS NECESIDADES JURÍDIC AS EN LOS CENTROS DE CONCIL IACIÓN Y ARBITRAJ E DE COLOMBIA
IntroduccIón y contextualIzacIón
Las necesidades jurídicas () son un concepto desarrollado en el mundo para
          
han sido insatis fechos. Por lo anterior, el término que se utiliza es necesidades
jurídicas insatisfechas (). En el presente documento, se busca describir
el panorama de las necesidades jurídicas de la población colombiana que ha
recurrido a los centros de conciliación y arbitraje para satisfacerlas, a partir
del análisi s de los datos arrojados por el Módulo de Necesidades Jurídicas de la
Encuesta de Cal idad de Vida1.
Para cumplir con el objetivo planteado, el presente artícu lo está dividido en
cuatro partes. En la primera par te, se hace un resumen de algunas experien-
cias internaciona les con las encuestas de necesidades jurídicas insatisfecha s.
Además, se reseñan las tres principa les encuestas realizadas en Colombia
en las que se exploraron las necesidades jurídicas y se describe el diseño del
Módulo de Necesidades Jurídicas que se aplicó en la Encuesta de Calidad de
Vida. En la segu nda parte, se detalla la metodolog ía que siguió el Depart amento
Administ rativo Nacional de Estadístic a (Dane) para realizar la encuest a a partir
de la cual se ex trajeron los datos sobre los cuales se bas a el presente artículo. En
la tercera parte, se des arrolla el anális is descriptivo de la información proces ada
sobre las necesidades jurídic as, así como su satisfacción e insatisf acción en los
centros de conciliación y arbitraje del país. En la cuarta parte, se comparten

recomendaciones pa ra futuras encues tas.
Ejemplos de encuestas de necesidades jurídicas
en el mundo
Se han hecho muchas encuestas para med ir las  en el mundo. Uno de los
países pioneros en est a materia fue Estados Unidos. La A merican Bar A ssociation
(   
cuestiones legales y que cubren un rango amplio de problemática s en las
1 En 2015, la Subdirección de Justicia y Gobierno (SJG) del Departament o Nacional de Planeación (
dnp
) propuso
al Depar tamento Admin istrativo Naciona l de Estadística (Dane) el diseño y apl icación de un módu lo que
midiera las ne cesidades juríd icas en Colombia, el cual fu e incluido en la Encuesta Na cional de Calidad de
Vida de 2016. Para el desarrollo de dicho propós ito en común, se suscribió el convenio i nteradminis trativo
de asociación nú mero 435 de 2016. Para la ejecución del convenio s e conformó una mes a técnica entre la s
dos entidade s, en la cual el autor del prese nte artículo hizo p arte en represen tación del
dnp
. Se aclara qu e
lo escrito en es te documento es el análi sis del autor y no compromete las po siciones institucionale s de la
Universidad Nac ional de Colombia, el
dnp
o el Dane.
P
e
n
s
a
m
i
e
n
t
o
J
u
r
í
d
i
c
o
48
187
PENSAMIENTO JURÍDICO, No. 48, ISSN 0122-1108, JULIO-DICIE MBRE, BOGOTÁ, 2018, PP. 185-232
cuales la represent ación legal puede ser apropiada”2. La encuesta de la  fue
aplicada a 3087 hogares y ofrecía cuatro rutas respec to a las : 1) no se hizo
nada al respecto; 2) se buscó solucionarla por sí m ismo; 3) se acudió al sis tema
de justicia. 4) se consultó a un profesional no-legal. El resultado fue que 47 %
de los encuestados de bajos ing resos reportaron haber tenido , mientras que
el 52 % de los ciudadanos con ing resos medios declararon .
En un estudio en A rgentina, las necesidades jurídicas existen “cuando una
persona tiene un problema jur ídico que requiere la prestación de un servicio
jurídico” (Pujo et ál., 2004 , p. 10). Esta encuest a fue aplicada a 200 hogares. La s
rutas ana lizadas fueron: 1) acceder a servicios ju rídicos de abogados públicos o
privados, y 2) no acceder a servicios jurídicos. El resultado fue que el 98,55 %
de las  fueron insatisfechas, es decir, que solo en 1,45 % de los problemas
jurídicos se accede a los serv icios jurídicos de un abogado. El promedio de 
fue de 11,37 en los hogare s.
En Canadá, la Nationa l Survey of the Civi l Justice Problems of Low and Moderate
Income Canadians: Incidence and Patterns (Currie, 20 05) no tuvo en cuenta
el concepto ortodoxo de , sino que preguntó a las personas si habían tenido
problemas que fueran di fíciles de resolver, con base en un listado predetermi-

El resultado obtenido fue que el 47,7 % de las personas tuvieron problemas
relacionados con el derecho. El porcentaje de problemas no resue ltos fue 33,9 %,
de los cuales el 46 % empeoró. En esta encuesta, no se manejaron rutas de
atención para sat isfacer los problemas.
En Nueva Zelanda, la e ncuesta de  se realizó en 20 06 con 7200 personas . Las
rutas para sat isfacer las necesidades jurídica s fueron: 1) resolver el problema por
sí mismo; 2) se llegó a un acuerdo con la otra par te; 3) se resolvió con la ayuda
de un tercero; 4) el problema se resolvió por sí mismo; 5) se resolvió por un
juzgado; 6) se resolvió con la ayuda de un fa miliar o líder de la comunidad; 7) se
desistió; 8) se resolvió por mediación; 9) no hizo nada. Los resultados fueron
que el 34 % de los encuestados ma nifestó haber tenido problemas jurídicos, de
los cuales 30 % son  (Nicholas, 200 6).
En Australia, la encuesta de  fue realizada por Law and Justice Foundation
of New South Wales (Coumarelos et ál., 201 2). La encuesta se aplicó a 20 716
personas. La s  son entendidas ampliamente como problemas juríd icos que no
han sido resueltos o se resolvieron insatisfactoriamente, independientemente
de que se haya tomado alguna acción o se h ayan involucrado abogados u opera-
2 La versión en español es u na traducción ociosa t omada de America n Bar Association (1994, p. 8).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR