Panorámica sección 1 - Tecnologías digitales y educación superior en Colombia - Uso transformador de tecnologías digitales en educación superior - Libros y Revistas - VLEX 852813155

Panorámica sección 1

AutorJosep María Duart Montoliu, Luz Adriana Osorio Gómez y Álvaro Hernán Galvis Panqueva
Cargo del AutorCodirectores de RedUnete
Páginas57-59
57
Panorámica sección 1
E
sta sección comparte cinco experiencias institucionales que tienen un común
denominador: usan tecnologías digitales para el desarrollo de capacidad insti-
tucional, de cara a las oportunidades educativas que conlleva tomar parte en la era
de la información. En dos de los casos se trata de desarrollar cultura y competencia
digital por parte de la comunidad educativa y de los beneciarios de su acción;
en otros dos, el esfuerzo tiene que ver con los modelos educativos institucionales,
que se repiensan con ideas de aula extendida y de aula invertida con apoyo de
tecnología; el caso nal de la sección está ligado a la sistematización y al apro-
vechamiento de objetos digitales de aprendizaje, como recursos que trascienden
las fronteras institucionales y apalancan procesos educativos en instituciones de
educación superior.
• La Universidad de La Sabana comparte una experiencia de desarrollo de cul-
tura digital por parte de estudiantes, profesores y administrativos, dentro del
espíritu de habilitar el capital humano de la Universidad con conciencia crítica
para el uso ético y transversal de las tecnologías de información y comuni-
cación (), como parte de la formación integral que propone el Proyecto
Educativo Institucional. Desde perspectivas complementarias (institucional,
pedagógica, investigativa tecnológica y organizacional), los autores del capí-
tulo 1 presentan los retos, las estrategias y los hallazgos al tratar de desarrollar
competencia digital en todos los actores y estamentos universitarios, como
“condimento” que enriquece la creación de entornos virtuales de aprendizaje,
así como la articulación de procesos y servicios que hacen de la vida universi-
taria una práctica a tono con la era de la información.
•
A partir de exploración en el contexto empresarial, la Universidad de Medellín
propuso, desarrolló, sometió a prueba y ajuste, y tiene en operación un ecosis-
tema para la formación digital de todos los estudiantes, el cual está integrado
y es transversal a la formación que reciben. El capítulo 2 comparte los hallaz-
gos de los estudios de necesidades conducidos, el diseño de la intervención
propuesta y la estrategia de monitoreo de competencias genéricas en  al
inicio de la formación, a lo largo de esta y cuando ya están los egresados en el

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR