Panorámica sección 1
Autor | Josep María Duart Montoliu, Luz Adriana Osorio Gómez y Álvaro Hernán Galvis Panqueva |
Cargo del Autor | Codirectores de RedUnete |
Páginas | 57-59 |
57
Panorámica sección 1
E
sta sección comparte cinco experiencias institucionales que tienen un común
denominador: usan tecnologías digitales para el desarrollo de capacidad insti-
tucional, de cara a las oportunidades educativas que conlleva tomar parte en la era
de la información. En dos de los casos se trata de desarrollar cultura y competencia
digital por parte de la comunidad educativa y de los beneciarios de su acción;
en otros dos, el esfuerzo tiene que ver con los modelos educativos institucionales,
que se repiensan con ideas de aula extendida y de aula invertida con apoyo de
tecnología; el caso nal de la sección está ligado a la sistematización y al apro-
vechamiento de objetos digitales de aprendizaje, como recursos que trascienden
las fronteras institucionales y apalancan procesos educativos en instituciones de
educación superior.
• La Universidad de La Sabana comparte una experiencia de desarrollo de cul-
tura digital por parte de estudiantes, profesores y administrativos, dentro del
espíritu de habilitar el capital humano de la Universidad con conciencia crítica
para el uso ético y transversal de las tecnologías de información y comuni-
cación (), como parte de la formación integral que propone el Proyecto
Educativo Institucional. Desde perspectivas complementarias (institucional,
pedagógica, investigativa tecnológica y organizacional), los autores del capí-
tulo 1 presentan los retos, las estrategias y los hallazgos al tratar de desarrollar
competencia digital en todos los actores y estamentos universitarios, como
“condimento” que enriquece la creación de entornos virtuales de aprendizaje,
así como la articulación de procesos y servicios que hacen de la vida universi-
taria una práctica a tono con la era de la información.
•
A partir de exploración en el contexto empresarial, la Universidad de Medellín
propuso, desarrolló, sometió a prueba y ajuste, y tiene en operación un ecosis-
tema para la formación digital de todos los estudiantes, el cual está integrado
y es transversal a la formación que reciben. El capítulo 2 comparte los hallaz-
gos de los estudios de necesidades conducidos, el diseño de la intervención
propuesta y la estrategia de monitoreo de competencias genéricas en al
inicio de la formación, a lo largo de esta y cuando ya están los egresados en el
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