El papel jugado por los invitados al acto en Cuba - 23 de Junio de 2016 - El Tiempo - Noticias - VLEX 643608165

El papel jugado por los invitados al acto en Cuba

Danilo Medina

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha sido un bloque regional que ha apoyado desde el principio el proceso de paz en Colombia, por lo que República Dominicana, en cabeza de su presidente, Danilo Medina, estará hoy presente en Cuba ratificando ese apoyo. Desde la Celac se han emitido varios pronunciamientos para ayudar a impulsar el fin de la guerra en Colombia y para buscar apoyo al posconflicto.

Bernard Aronson

Sin duda, un respaldo clave a los diálogos es el que ha otorgado desde el principio el gobierno de Estados Unidos, que designó como enviado especial a Bernard Aronson para conocer de primera mano los avances que se den en Cuba. En ese país están presos líderes de las Farc que la guerrilla quiere de regreso, pero, además, Washington es el que puede frenar los pedidos de extradición que pesan sobre las cabezas de este grupo ilegal.

Eamon Gilmore

La Unión Europea, con una tradición de respaldo a los procesos de paz en el mundo, ha estado presente desde el comienzo de las conversaciones de La Habana apoyando que lleguen a buen término. Eamon Gilmore, su enviado especial, también ha sido clave para conseguir los recursos que este bloque continental se ha comprometido a girar para financiar la puesta en marcha de un posconflicto que perdure.

François Delattre

El embajador de Francia ante la ONU, François Delattre, quien en nombre de su país preside actualmente el Consejo de Seguridad, también estará en La Habana para dejar claro que el organismo más poderoso en las Naciones Unidas también respalda los diálogos con las Farc. Esto, además, deja claro que las principales potencias del mundo ven con buenos ojos el fin del conflicto en Colombia.

Mandatarios de otros países y líderes de organismos internacionales han sido figuras claves para que el proceso de paz con las Farc llegue con éxito hasta donde llega hoy: la firma del acuerdo sobre cese bilateral del fuego y hostilidades, lo que significa callar los fusiles. Cada una de estas personalidades han contribuido de manera diferente, pero definitiva, para poner fin a una guerra de más de cinco décadas. Para reconocer los esfuerzos que cada uno de ellos y las instituciones que representan han hecho por la paz de Colombia, estos líderes fueron invitados a testimoniar con su presencia la firma del acuerdo más significativo logrado hasta ahora en la mesa de negociaciones en La Habana. Ellos representan el apoyo internacional.

Mogens Lykketoft

El danés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR