EL PAPEL DE LA OPEP EN EL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO - Núm. 10, Noviembre 2014 - Boletines ESICI (Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia) - Noticias - VLEX 548478027

EL PAPEL DE LA OPEP EN EL MERCADO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO

AutorPaola Acosta

En los últimos días el precio del barril del petróleo ha venido presentando una fuerte volatilidad, las razones de la caída del crudo se hacen cada vez más evidentes, en una época donde la economía mundial crece de manera acelerada, el mundo consume menos petróleo pero su producción continúa aumentando, así como las tecnologías para su explotación, hasta el punto en el que las grandes potencias han entrado en una batalla comercial por su producción.

No obstante, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha consolidado como una organización reguladora de los precios del crudo, llegando al punto en el que “el margen de maniobra de sus Estados miembros controla el 55% del petróleo del mundo” (EIA, 2014, párr.2) y lo posiciona como un actor importante en el estudio del comportamiento de los precios del petróleo en el mercado internacional.

En ese sentido, se puede evidenciar que desde la primera crisis hasta el presente, los Estados miembros de la OPEP han sido conscientes de que el sistema de producción capitalista de la sociedad actual se caracteriza por la fuerte dependencia a este recurso energético. Por lo tanto, en el contexto que actualmente se ve inmerso este recurso energético, se desea analizar, en qué sentido la OPEP como organización intergubernamental sigue fijando los precios del petróleo en el mercado internacional.

En primer lugar, se puede argumentar que la OPEP funciona como cartel en el mercado internacional de petróleo, esto si se compara con la cierta estabilidad en los precios nominales anteriores a 1973. Por lo tanto, la volatilidad posterior ha sido asociada con los intereses de la OPEP y con los conflictos bélicos en los que han participado sus miembros (enfrentamientos árabes –israelíes, invasión a Kuwait, guerra de Irak y guerra Irán- Irak).

De esta manera, se debe tener presente la relación comercial establecida entre los Estados miembros de la OPEP y potencias industriales como China y Estados Unidos, sobre las cuales se prevé un aumento en la demanda de petróleo a 118 millones de barriles por día para el 2030, y en este caso son los cinco miembros fundadores de la OPEP quienes tienen las mayores reservas mundiales (El país, 2014, párr.4)

En segundo, lugar se debe notar que si bien la OPEP ejerce un alto poder de influencia en el control del precio del petróleo, también tiene dificultades para actuar como un cartel, debido a que éste tiene como objetivo “monopolizar” una industria y por lo tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR