El papel de los organismos no estatales de estandarización en la formulación del Marco Internacional de Información Integrada - Núm. 52, Julio 2020 - Cuadernos de Contabilidad - Libros y Revistas - VLEX 876157095

El papel de los organismos no estatales de estandarización en la formulación del Marco Internacional de Información Integrada

AutorYaismir Adriana Rivera Arrubla
CargoUniversidad del Valle, Colombia
Páginas1-21
Artículos
El papel de los organismos no estatales de estandarización en la
formulación delMarco Internacional de Información Integrada*
e role of non-state standardization bodies in the formulation of the International Integrated
ReportingFramework
O papel dos organismos de normalização não estatais na formulação da Estrutura Internacional do
Relato Integrado
Yaismir Adriana Rivera-Arrubla a
Universidad del Valle, Colombia
yaismir.rivera@correounivalle.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0340-2019
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc22.poee
Recibido: 04/07/2020
Aceptado: 21/12/2020
Publicado: /0/2021
Resumen:
En los últimos años el Marco Internacional para la Información Integrada ha sido promovido como la norma global de información
corporativa, y avanza en el espacio regulador, gracias a l apoyo de sus fundadores y a la evolución previa de otros estándares
internacionales. En este artículo analizamos las cartas de comentarios dirigidas por organismos de estandarización no estatal,
participantes del proyecto de consulta del marco, cuya posición estratégica inuyó el contenido publicado por el IIRC en 2013. En
esta tarea identicamos el impacto de sus posiciones frente a la denición de un marco basado en principios, el concepto de IR y el
público destinatario del informe. Nuestras conclusiones destacan que estos organismos, y en general, los procesos de estandarización
privada tienen gran inuencia en la denición de estándares esenciales tanto para este informe como para la evolución de las
prácticas de rendición de cuentas. La s instituciones analizadas inuyeron en los contenidos del marco, ocuparon roles relevantes
en el gobierno y fuerzas de trabajo del IIRC y continúan trabajando en que esta tendencia se abra paso a partir de su experiencia,
alianzas y recursos.
Código JEL: M14.
Palabras clave: Información integrada, Marco Internacional de Información Integrada, organismos de estandarización no estatal,
legitimidad, debido proceso.
Abstract:
In recent years the International Integrated Reporting Framework has been promoted as the global standard for corporate reporting
and advances in the regulatory space, thanks to the support of its founders and the evolution of previous international standards.
In this paper we analyze the comment letters addressed by non-state standardization bodies, who participanted in the framework
consultation project, and whose strategic position inuenced the content published by the IIRC in 2013. For this, we identify the
impact of their positions regarding the denition of a principles-based framework, the concept of IR, as well as the target audience
for this report. Our conclusions highlight that the analyzed agents, and in general, the processes of private standardization, have a
great inuence on the denition of essential standards, both for this report and for the evolution of accountability practices. e
institutions analyzed inuenced the contents of the framework, occupied relevant roles in the IIRC government and work forces,
and continue to work through their experience, alliances and resources to make this trend successful.
JEL Code: M14.
Keywords: Integrated reporting, International Integrated Reporting Framework, non-state standardization bodies, legitimacy,
due process.
Resumo:
Nos últimos anos a estrutura internacional para relato integrado tem sido promovida como o padrão global de informação
corporativa, e avança no espaço de reg ulação, g raças ao apoio de seus fundadores e à evolução anterior de outros padrões
internacionais. Neste artigo analisamos as cartas-comentários dirigidas por organismos de normalização não estatais, participantes
do projeto de consulta da estrutura, cuja p osição estratégica inuenciou o conteúdo publicado pelo IIRC em 2013. Nessa tarefa,
identicamos o impacto de seus posicionamentos na denição de uma estrutura baseada em princípios, no conceito de IR e no
público-alvo do relatório. As nossas conclusões destacam que estes órgãos, e em geral os processos de normalização privada, têm
Notas de autor
a Autora de correspondencia. Correo electrónico: yaismir.rivera@correounivalle.edu.co
Cuadernos de Contabilidad, 2021, vol. 22, ISSN: 0123-1472 / 2500-6045
grande inuência na denição dos padrões essenciais tanto para este relatório como para a evolução das práticas de prestação de
contas. As instituições analisadas inuenciaram os conteúdos da estrutura, ocuparam papéis relevantes no governo e nos grupos de
trabalho do IIRC e continuam trabalhando para que essa tendência se estenda a partir de sua experiência, alianças e recursos.
Código JEL: M14
Palavras-chave: Informações integradas, Quadro Internacional de Informações Integradas, organismos não-estatais de
padronização, legitimidade, devido processo.
Introducción
El Marco Internacional de Información Integrada (IIRF por sus siglas en inglés) tiene como propósito guiar
las prácticas de implementación del Informe Integrado alrededor del mundo (IIRC, 2012a). Su desarrollo
está a carg o del International Integrated Reporting Council (IIRC), institución fundada en 2010 y dirigida
por destacados actores en el campo de la estandarización privada (R owbottom & Locke, 2016). Entre sus
miembros, se cuentan importantes líderes mundiales representantes del sector corporativo, de inversión,
contable, valores, regulatorio, académico y de la sociedad civil (IIRC, 2013a, 2013b).
Si bien, las prácticas de Información Integrada (IR por sus siglas en inglés) fueron emprendidas por
iniciativa de algunas empresas a partir del año 2000, es decir, una década antes de su introducción ocial,
sólo a partir de la fundación del I IRC, la IR es presentada como un movimiento que pretende comunicar el
rango completo de factores que afectan la habilidad de una organización para crear valor en el tiempo (IIRC,
2013b). Su propósito es superar la fase de presentación de numerosos informes desvinculados y estáticos
(IIRC, 2013b), permitiendo entregar una imagen completa de las organizaciones a corto, mediano y larg o
plazo. Lo que signicaría corregir las limitaciones propias de los informes nancieros y de sostenibilidad
hasta entonces presentados de forma independiente e inconexa (Eccles & Krzus, 2010; Jensen & Berg, 2012;
Abeysekera, 2013; IIRC 2013b; AICPA, 2014; Camilleri, 2018).
A pesar de haber sido establecido tras la Mesa Redonda celebrada por el Parlamento Europeo en abril de
2009, en 2013, el IIRC presentaba a la comunidad empresarial y a las partes interesadas, la primera versión
del marco I IRF. Es decir, aún p ese a atravesar una fase en la que tanto la madurez del concepto como el
marco estaban en sus primeras etapas (Rowbottom & Locke, 2016, Paternostro, 2020), este movimiento era
promovido como el futuro de la información empresarial; al tiempo, que el IIRC denía como objetivo ganar
suciente dominio en el espacio regulador para a lcanzar la adopción de la IR como norma de información
corporativa global (IIRC, 2012a, 2013a, 2013b).
En el desarrollo del marco de referencia, el IIRC arma haber seguido un debido proceso con un enfoque
inclusivo y basado en el mercado que atiende a las necesidades de las empresas, los inversores y la sociedad
civil (IIRC, 2013b). Por su parte, el IIR F es un recurso construido socialmente, necesario para la denición
de procesos corporativos pensados –al menos inicialmente– bajo formas de creación de valor sostenible, que
orienten la preparación de informes en ambientes de divulgación tanto voluntaria como obligatoria.
Dada su naturaleza revisable y su concepción basada en principios (IIRC, 2013a, 2013b) se esperaría
que el I IRF fuese un me dio exible que traduzca en reglas las necesidades de distintos agentes, ordenando
las estructuras organizacionales (Rowbottom & Locke, 2016). De hecho, la concepción del IIRF tendría
consecuencias prácticas que ameritan su estudio, ya que en la medida que este marco consiga establecerse
y ser aceptado como norma logrará introducirse en la estructura de las prácticas de rendición de cuentas,
dominando así las tendencias y patrones de preparación y presentación.
Con el propósito de analizar algunos antecedentes del marco, y en particular, la acción e inuencia de
sus promotores, este artículo tiene como objetivo estudiar a la coalición IIRC como un producto de la
experiencia e intereses de una red de actores estratégicos, y en particular, analizar los desarrollos previos
de otros organismos reguladores de carácter no estatal, con amplia trayectoria en materia de estándares
corporativos. De hecho, este marco corresponde a la evolución de estándares, que atañen tanto a la dimensión

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