Parejas de hecho, círculos mágicos, recreos - Primera Parte. Las técnicas de venta aplicadas al liderazgo - Al liderazgo por la venta - Libros y Revistas - VLEX 862322688

Parejas de hecho, círculos mágicos, recreos

AutorJosé Luis Almunia
Páginas85-91
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PAREJAS DE HECHO, RCULOS MÁGICOS,
RECREOS
Una vez establecido, conquistado, el terreno creativo, hay que construir
dentro de él. Por supuesto, sin parcela, sin territorio, no hay construcción que
valga y en creatividad menos todavía. No hay arquitecto, por muy vanguardista y
osado que sea, capaz de construir en el aire o, más difícil todavía, en la nada.
Cimentar es importante y creo que con lo que hemos ido viendo en las páginas
anteriores, se puede iniciar la cimentación de la creatividad.
Propongo ahora que construyamos una serie de edificios, herramientas
creativas, tres concretamente que, aunque de una forma un tanto críptica están
contenidas en el título de este capítulo. Empecemos por lo que en el titular he
denominado “parejas de hecho”. Es un simple recurso publicitario, espero que lo
entiendas, que, en alguna manera, responde a lo que voy a desarrollar.
Todo ser humano puede generar creatividad a solas, en la intimidad de su
ser, especialmente si practica la técnica enseñada en el capítulo anterior. También
si no la práctica, por supuesto. En el diálogo interior de toda persona, en esa
confrontación, a veces furibunda, entre nuestro cerebro o córtex derecho y el
izquierdo, surgen ideas, surge creatividad. Existe, por lo que hemos visto, una
creatividad espontánea, que surge cuando quiere y otra buscada. Esta última tiene
varias vertientes, resumidas en dos: buscada individualmente en soledad y
buscada con el concurso de otros. La primera ya la conocemos, la repetida técnica
del capítulo anterior, vamos a estudiar la segunda. Si me preguntas ahora, ¿cuál
de las dos es mejor? Te responderé: las dos, aunque también te reconoceré que
es más frecuente tender a la creatividad en solitario que en equipo, sobre todo
porque no hay costumbre en las organizaciones a formar equipos para estos fines.
Esto es lamentable, porque lo mismo que entrenamos a las personas en la
organización para que, por ejemplo, se comuniquen mejor, trabajen en equipo,

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