Participación ciudadana en procesos de gobernanza regulatoria local. Análisis de la construcción normativa en la Alcaldía de Medellín (Colombia) (2017-2018) - Núm. 51, Enero 2022 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 879198972

Participación ciudadana en procesos de gobernanza regulatoria local. Análisis de la construcción normativa en la Alcaldía de Medellín (Colombia) (2017-2018)

AutorLeonardo García Jaramillo, Julia Inés Palacio Jaramillo
CargoProfesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad eafit (Medellín)/Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad eafit (Medellín)
Páginas103-135
Revista Derecho del Estado n.º 51, enero-abril de 2022, pp. 103-135
LEONARDO GARCÍA JARAMILLO*
JULIA INÉS PALACIO JARAMILLO**
Participación ciudadana en procesos de
gobernanza regulatoria local. Análisis de
la construcción normativa en la Alcaldía
de Medellín (Colombia) (2017-2018)***-****
Citizen Participation in Local Regulatory
Governance Processes. Analysis of
Normative Production in the Municipality
of Medellín (Colombia) (2017-2018)
RESUMEN
Las iniciativas de gobierno abierto en procesos de toma democrática de
decisiones se han ponderado como instrumentos de gran valor que pueden
contribuir con una mejor calidad del resultado de dichos procesos, es decir,
con decisiones más técnicas y legítimas. Este artículo analiza el mecanismo
dispuesto por la Alcaldía de Medellín (Colombia) para someter algunos
decretos, de forma previa a su expedición, a participación pública. Entre las
reformas institucionales implementadas por la incorporación de Colombia a
la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ocde) se
destaca la asociada con el componente de “gobernanza normativa o regula-
toria” dirigido a mejorar la calidad del proceso de expedición normativa. El
mecanismo está bien orientado: se funda en los rendimientos conocidos de
la deliberación democrática en distintos procesos de toma de decisiones. Sin
* Profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad eafit (Mede-
llín). Magíster, Università degli Studi di Genova (Italia); magíster en Humanidades, con énfasis
en Estudios Políticos, Universidad eafit (Medellín); estudiante del doctorado en Derecho de la
Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Contacto: lgarciaj@eafit.edu.co orcid id: 0000-0002-
8721-2342.
** Magíster en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad eafit (Medellín). Ex sub-
secretaria de Prevención del Daño Antijurídico, Alcaldía Municipal de Medellín. Contacto:
juliapalacioj@gmail.com orcid id: 0000-0002-1553-4166.
*** Recibido el 30 de enero de 2020, aprobado el 15 de septiembre de 2021.
Para citar el artículo: García Jaramillo, l. y Palacio Jaramillo, J. i. Participación
ciudadana en procesos de gobernanza regulatoria local. Análisis de la construcción normativa
en la Alcaldía de Medellín (Colombia) (2017-2018). En Revista Derecho del Estado, Universidad
Externado de Colombia. N.º 51, enero-abril de 2022, 103-135.
doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n51.04
**** Investigación inscrita en el grupo de investigación “Sociedad política e historias co-
nectadas”, Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas, Universidad eafit (categoría A1).
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embargo, en el caso estudiado su diseño e implementación presenta varios
problemas que comprometen el logro de los objetivos esperados. Los hallaz-
gos de este trabajo trascienden al objeto particular de estudio porque indican
formas que podría adoptar, y defectos que debe eludir, este mecanismo en
otras ciudades de Colombia y de otros países en la región.
PALABRAS CLAVE
Gobierno abierto, participación ciudadana, democracia deliberativa, legiti-
midad, gobernanza normativa, gobernanza regulatoria.
ABSTRACT
In the processes of public decision-making open government initiatives have
proven to be valuable instruments for a better quality of democratic decisions.
They might contribute with improved decisions, namely, well founded and
more legitimate. Broad participation drive to better deliberation, which have
epistemic and moral value, as well as transformative value. People feel that they
ought to comply voluntarily with decisions rather than out of fear of punish-
ment. This article critically analyzes the participatory mechanism deployed by
the municipality of Medellín (Colombia) to receive observations or alternative
suggestions in certain decrees before enactment. There have been put in place
institutional reforms due to the incorporation of Colombia into the Organization
for Economic Co-operation and Development (oecd). One of them is associated
with the component of “normative or regulatory governance” destined to the
improvement of decision making process. The examined mechanism is well-
oriented: its foundation lay in the well-known performances of democratic
deliberation in several processes of participatory decision-making. However,
its design and implementation has shown several problems. The findings’ re-
levance o the paper transcends our particular subject matter because it shows
a way in which might be further adopted a mechanism like this -as well as the
defects that it should avoid- in other Colombian and Latin-American cities.
KEYWORDS
Open government, citizen participation, deliberative democracy, legitimacy,
normative governance, regulatory governance.
SUMARIO
Introducción. 1. Democracia real, participación y gobierno abierto. 2. Estudio
de caso: niveles de participación ciudadana en la formulación de decretos
en Medellín. 2.1. Marco normativo vigente. 2.2. Niveles de participación.
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3. Participación ciudadana en la expedición de actos administrativos del
municipio de Medellín. 3.1. Decretos que se presentaron a participación.
3.2. Proyectos de decreto que, a pesar de no estar excluidos, no tiene sentido
presentarlos a la participación ciudadana. 3.3. Proyectos de decreto que no
se presentaron a participación. Conclusiones. Referencias.
INTRODUCCIÓN
A través de las normas las instituciones del Estado constitucional materializan
decisiones que intervienen de forma activa las relaciones de poder, las fallas
de mercado y las libertades individuales. Para que dichas intervenciones
respondan no solo a la validez jurídica intrasistémica sino también a la legi-
timidad política y moral extrasistémica, deben implementarse mecanismos
participativos que propicien e incentiven la deliberación para que, al término
de procesos decisorios, se aumente la probabilidad de que las normas garan-
ticen los principios medulares del Estado constitucional e, igualmente, se
contribuya a su eficacia. Investigaciones recientes en la intersección entre
la teoría normativa y la ciencia política empírica se han enfocado sobre todo
en cómo favorecer, al tiempo, estos tres factores en los procesos de toma
de decisiones: legitimidad-principios morales, validez-seguridad jurídica y
legalidad, y eficacia-cumplimiento y obediencia.
Distintos países de la región han implementado instrumentos para cumplir
estos objetivos. En Colombia el Código de Procedimiento Administrativo y
de lo Contencioso Administrativo (cPaca)1 incorporó una serie de disposi-
ciones, en concreto, para que, durante el proceso de expedición normativa,
el ejecutivo informe en el sitio de atención y en la página electrónica los
proyectos específicos de regulación y sus fundamentos, para recibir opiniones,
sugerencias o propuestas alternativas. El modelo que procura implementar
esta normativa se articula con los mandatos de la Ley de transparencia y ac-
ceso a la información pública nacional2, conforme a los cuales el acceso a la
información –bajo posesión, control o custodia de una autoridad– es público
y, por lo tanto, no puede reservarse ni limitarse sino por expresa disposición
legal o constitucional.
En desarrollo de estas disposiciones, el municipio de Medellín diseñó
y ha implementado un modelo de participación ciudadana durante el pro-
ceso de expedición de decretos por parte de la Alcaldía. Sus reglas están
contenidas en una circular expedida por la Secretaría General3. Desde el 31
de mayo de 2017 ha puesto en conocimiento de la ciudadanía, a través del
portal institucional, algunos proyectos específicos de regulación, así como
1 Colombia. Ley 1437 de 2011.
2 Colombia. Ley 1712 de 2014.
3 Alcaldía de Medellín. Circular 18 de 2017.

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