Participación de los ciudadanos en gestión de conflictos - Núm. 31, Julio 2013 - Revista Derecho del Estado - Libros y Revistas - VLEX 736437233

Participación de los ciudadanos en gestión de conflictos

AutorHéctor Vargas Vaca
CargoDocente, investigador académico en temas relacionados con la gestión del conflicto por medios pacíficos, políticas de acceso a la justicia y sociología jurídica. Actualmente candidato a doctor en Ciencias Sociales, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. dea 2009 'Las necesidades jurídicas. Un estudio a la luz del...
Páginas297-346
Revista Derecho del Estado n.º 31, julio-diciembre del 2013, pp. 297-346
HÉCTOR VARGAS VACA*
Participación de los ciudadanos
en gestión de conflictos**
Citizen participation in conflict
management
SUMARIO
Introducción. 1. Conflictos. 1.1. Elementos del conflicto. 1.2. Otros aportes
del estudio de los conflictos al cambio de paradigma. 2. Las formas de regula-
ción social y gestión del conflicto. 2.1. Gestión directa. Autocomposición. 2.2.
Formas de regulación comunitaria: gestión comunitaria. Institucionalización
del conflicto. Instituciones endógenas de gestión del conflicto. Justicia comu-
nitaria. 2.3. Regulación del Estado: gestión institucional. 2.3.1. Instituciones
exógenas de gestión de conflictos. 2.3.2. Gestión judicial. 2.3.3. Valoración
de la juridicidad. 2.4. Mercado como forma de regulación social. 2.5. Gestión
violenta. 2.6. Áreas de caos sin gestión ni regulación. 3. Gestión jurídica. 3.1.
Problema jurídico, panorama en Colombia 3.2. Necesidades jurídicas. Los
litigios. 3.3. Reflexión sobre la pirámide de litigiosidad. 4. Línea de acceso a
la justicia sustentada en la autonomía de la voluntad. “Alternativa al sistema
formal” por intervención de particulares. Elementos de justicia restaurativa,
reconciliación. 5. Acceso a la justicia formal. 5.1. Trámite administrativo. 5.2.
Necesidades Jurídicas Satisfechas. 5.3. Necesidades Jurídicas Insatisfechas:
resignación. Demanda no regulada. Demanda no reconocida o no expresada.
Decaimiento. Barreras de acceso. Victimización. Impunidad. Explosión de
litigiosidad. Litigiosidad en fuga. Conclusiones y propuestas.
RESUMEN
Ante el colapso del sistema judicial en Colombia, desde hace dos décadas se
aceptó que los particulares participaran en la administración de justicia con
el propósito de descongestionar los despachos judiciales.
* Docente, investigador académico en temas relacionados con la gestión del conflicto por
medios pacíficos, políticas de acceso a la justicia y sociología jurídica. Actualmente candidato a
doctor en Ciencias Sociales, del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada.
dea 2009 “Las necesidades jurídicas. Un estudio a la luz del Desarrollo a Escala Humana”. Abo-
gado y especialista en Resolución de Conflictos de la Universidad Externado de Colombia, con
quince años de experiencia en trabajo comunitario en comunidades vulnerables, sector público
(Justicia) y cooperación para el desarrollo. Contacto: [hector.vargas@uexternado.edu.co].
** Fecha de recepción: 6 de julio de 2013. Fecha de aceptación: 3 de octubre de 2013.
Para citar el artículo: Vargas Vaca, H. “Participación de los ciudadanos en gestión de conflictos”,
Revista Derecho del Estado, Nº 13, 2013, pp. 297-346.
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Revista Derecho del Estado n.º 31, julio-diciembre del 2013, pp. 297-346
Ahora bien, gracias a las recientes metodologías de identificación de
“necesidades jurídicas” sobre las que hemos investigado, es posible detectar
los problemas de la justicia desde el punto de vista del usuario, permitiendo
conocer lo que hace realmente el ciudadano con su conflicto; se evidencia
así que son los particulares quienes por medio de la regulación comunitaria
y de “acuerdos directos” asumen la mayor parte de los problemas jurídicos.
Los pleitos que entran al sistema judicial son una minoría, y gran parte de los
litigios que el sistema rechaza se descarga sobre el poder ejecutivo, asumiendo
este una competencia que constitucionalmente no le corresponde para tomar
decisiones de fondo.
Pero el principal reto para el sector justicia está en el 50% de problemas
jurídicos donde se observan fenómenos como la resignación, la demanda no
regulada o la no expresada. Se trata de un área de caos que cuestiona el papel
de todas las instituciones e invita a replantear la administración de justicia, a
promover todos los esfuerzos para proveer una arquitectura jurídica más dili-
gente e institucionalizar buenas prácticas donde los ciudadanos se involucren.
PALABRAS CLAVE
Paz, conflicto, modalidades alternativas de solución de conflictos, masc, so-
lución de conflictos, administración de justicia, juez no profesional, acción
judicial, acceso a la justicia, justicia restaurativa.
TEMAS ESPECIALIZADOS
Formas de regulación social, gestión de conflictos, problemas jurídicos, pirá-
mide de litigiosidad, autonomía de la voluntad, necesidades jurídicas.
ABSTRACT
Given the collapse of the judicial system in Colombia, for two decades it has
been accepted that individuals have been allowed to participate in the adminis-
tration of justice for the purpose of alleviating congestion in the judicial offices.
However, thanks to recent methodologies for identifying “legal needs”,
which we have investigated, it is possible to detect the problems of justice from
the point of view of the user. This has allowed us to discover what citizens
really do in the face of conflict, and it has provided evidence that individuals,
making use of community regulation and “direct” civil agreements, are the
ones who bear the brunt of most legal problems.
The number of lawsuits entering the justice system represents a minority,
and a large percentage of those disputes rejected by the system are dealt with
by executive authorities. In doing so, those authorities assume a jurisdiction
which constitutionally is beyond their scope for this depth of decision-making.
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The main challenge for the justice sector lies in the fact that around fifty
percent of legal problems entail such phenomena as a feeling of resignation
or claims that are unregulated or unreported. This is a chaotic situation that
questions the role of all institutions. Moreover, it invites us to rethink the ad-
ministration of justice and to promote all efforts aimed at providing a more
diligent legal architecture and institutionalizing good practices to increase
citizen involvement.
KEYWORDS
Peace, conflict, adr, settlement of disputes, legal system, lay magistrate, legal
action, access to the courts, restorative justice.
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta una reflexión que pretende poner en contexto la
situación general del acceso a la justicia, para establecer objetivamente cómo
es la participación de los ciudadanos en las prácticas de gestión de conflic-
tos. Se explora, en los estudios para la paz, el paso conceptual de conflicto a
litigio. Con apoyo en la sociología jurídica, se presentan las diversas formas
de regulación social donde actúan el derecho y otras fuerzas sociales, y se
analizan sus instituciones y operadores participantes. Sobre la base de las
más recientes estadísticas, se desarrolla la idea de “problema jurídico”, para
a partir de allí identificar “necesidades jurídicas” y diferentes fenómenos o
vicisitudes del acceso a la justicia.
Todos los estudios académicos, la literatura jurídica y las normas sobre
acceso a la justicia coinciden en que los ciudadanos pueden participar en las
funciones de administración de justicia. Se cumplen dos décadas, luego de la
promulgación de la Ley 23 de 1991, de desarrollo e impulso de métodos como
el arbitraje, la conciliación en derecho y en equidad, adoptados para conjurar
los problemas de congestión judicial.
La evolución nacional e internacional de los estudios para la paz y la
resolución de conflictos, así como la mística de sus operadores, vinieron a
demostrar que la actuación del ciudadano no solo es pertinente por razones
de descongestión, pues es evidente que otras formas de gestionar el conflicto
resultan útiles para acercar a las partes a decisiones más justas y con menores
consecuencias o costos sociales.
El continuo crecimiento de la litigiosidad, producto del reconocimiento de
nuevos derechos y de la materialización de la igualdad ante la ley, hace que el
Estado pase de mantener el control de la actividad jurisdiccional a consolidar a
la ciudadanía para convertirla en operadora jurídica de sus propios problemas.

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