La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución - Núm. 12-2, Julio 2016 - Justicia Juris - Libros y Revistas - VLEX 678423065

La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución

AutorJhoan Andrés Hurtado Mosquera - Lisneider Hinestroza Cuesta
CargoAbogado. Docente Universitario y Joven Investigador del Grupo Derecho, Sociedad y Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó - Abogada. Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó
Páginas59-76
59
Justicia Juris, ISSN 1692-8571, Vol. 12. Nº 2. Julio– Diciembre de 2016. Pág. 59-76
La participación democrática en Colombia:
un derecho en evolución 1
Democratic participation in Colombia: a right in evolution
JHOAN ANDRÉS HURTADO MOSQUERA
Abogado. Docente Universitario y Joven Investigador del Grupo Derecho, Sociedad y Medio Ambiente de la Facultad de
Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó
jhoanhumo25@hotmail.com
Carrera. 22 No 18B-10 B/ Nicolás Medrano - Ciudadela Universitaría
Quibdó - Chocó, Colombia.
LISNEIDER HINESTROZA CUESTA.
Abogada, Magister en Derecho de los Recursos Naturales .Estudiante de Doctorado en Derecho.
Docente Asistente y Líder del Grupo de Investigación Derecho, Sociedad y Medio Ambiente de la
Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó.
lisneider@yahoo.es
Para citar este artículo
Jhoan Andrés Hurtado Mosquera y Lisneider Hinestroza Cuesta (2016). La participación democrática en Colombia: Un derecho
en evolución. Justicia Juris, 12 (2), 59-76
Recibido: Julio 18 de 2016
Aceptado: Agosto 15 de 2016
RESUMEN
A partir de la entrada en vigencia de la Constitución de 1991, Colombia reconoce la participación ciudadana
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de un modelo de Estado donde la ciudadanía, las regiones y las minorías juegan un papel fundamental
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ha tenido el reconocimiento de la participación como derecho. Se realiza una conceptualización de la
participación ciudadana, se estudian los avances y obstáculos de su reconocimiento en la Constitución del
91, y los principales retos y desafíos de la nueva Ley de Participación Democrática – Ley 1757 el 2015-
.        
indispensable para el funcionamiento del sistema democrático.
Palabras Clave: Ciudadanía, Democracia, Derecho a la Participación y Participación Ciudadana.
DOI: http://dx.doi.org/10.15665/rj.v12i2.1011
1 Artículo inédito de revisión, producto de la investigación: “Espacios de participación Ciudadana en la construcción de Planes de
Desarrollo en Quibdó 2008 – 2015”, adscrito al Grupo de Investigación Derecho, Sociedad y Medio Ambiente de la Universidad
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e Innovación –Colciencias- y la Gobernación del Chocó – FES “Por medio del Programa Jóvenes Investigadores – Modalidad
Tradicional; convocatoria para la formación del talento humano de alto nivel para el Departamento del Chocó N° 694.
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Introducción
La Constitución Política colombiana de 1991 , se
origina en un momento en el cual tanto interna
como externamente se venían ejerciendo en el
país una serie de presiones orientadas a lograr
la apertura de mayores espacios democráticos
(tendencia expansiva de la democracia). Al
respecto, María Teresa Uribe señala: “Lo que se
discutía en la antesala de la Constituyente era la
necesidad de salirle al paso a las reiteradas crisis de
legitimidad y gobernabilidad [...] de allí surgieron
las iniciativas referidas al fortalecimiento de
la democracia participativa para oponerla a
un modelo decadente de representación [...]”
(Echeverri, 2010, p. 4).
Con la entrada en vigencia de la Constitución,
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demandas y necesidades sociales históricamente
postergadas y darle paso al reconocimiento de
garantías constitucionales, evolucionando a un
modelo de Estado 2, que recogiera el sentir nacional
y estuviera acorde con las nuevas dinámicas
mundiales de protección de derechos, así quedó
condensado en el artículo 1 constitucional, cuando
se establece a Colombia como “un Estado social
de derecho, organizado en forma de República
unitaria, descentralizada, con autonomía de sus
entidades territoriales, democrática, participativa
y pluralista…”, entendiendo la participación como
un valor constitucional, un principio fundamental
(Corte Constitucional, 20033) y como uno de los
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2 C.P. de 1991).
A partir de allí, se erige la participación ciudadana
en Colombia como un derecho-deber, lo cual
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derecho a participar en la conformación, ejercicio
y control del poder, y por otro, a estos mismos les
coexiste el deber de participar en la vida política,
civil y comunitaria del país.
En ese orden de ideas, la naturaleza participativa
del ordenamiento constitucional colombiano,
supone la obligación de promover, en cuanto
resulte posible, la manifestación de formas
democráticas de decisión y de control y, en cuanto
sea necesario, la expresión de sus dimensiones
representativas. Este criterio de interpretación
se apoya, de una parte, en el reconocimiento
que la Carta hace de las instituciones propias
de la democracia representativa y, de otra, en
la pretensión reconocida en el artículo 2o de la
Constitución de facilitar la participación de todos
ABSTRACT
Since the establishment of the Constitution of 1991, Colombia recognizes citizen participation as a
constitutional value, a fundamental principle and one of the essential purposes of the State, transforming
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citizen participation in Colombia, contrasting major policy changes in recognition of participation as a
right. Here, there has been made a conceptualization of citizen participation, its progress and obstacles of
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essential right for the functioning of the democratic system.
Keywords: Citizenship, Participation, Democracy and Right to Participate.
2 La Constitución de 1991 adoptó el modelo de democracia participativa. Bajo este modelo se extendieron los espacios en los
cuales los ciudadanos podían tener incidencia en la toma de decisiones. Especialmente, el ejercicio de los derechos políticos
de los ciudadanos ya no se limita a depositar su voto para elegir representantes, sino que pueden participar en otros múltiples
espacios del poder político (Corte Constitucional, 2015). La jurisprudencia de la Corte Constitucional, lo ha reiterado diciendo:
“… una de las características esenciales del nuevo modelo político inaugurado por la Constitución de 1991, consiste en reconocer
que todo ciudadano tiene derecho no sólo a conformar el poder, como sucede en la democracia representativa, sino también a
ejercerlo y controlarlo, tal y como fue estipulado en el artículo 40 constitucional” (Corte Constitucional, 2002)”.
3 Al respecto, la Corte Constitucional, (2003) ha dicho que: “La participación se establece en el ordenamiento constitucional
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del mismo, existe entre las autoridades y los ciudadanos, en sus diversas órbitas como la económica, política o administrativa. En
atención a dichos postulados, el Constituyente, dentro del Título de los derechos fundamentales en la Constitución, dedicó a los
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política de los ciudadanos”.

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