De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria - Vol. 33 Núm. 2, Julio 2021 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 873609122

De la participación simbólica a la participación política de la niñez: aproximación cualitativa en estudiantes de educación primaria

AutorAlondra Salazar, Carlos Muñiz, Alma Rosa Saldierna
CargoUniversidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: salazaraloh@gmail.com. orcid: https://orcid.org/0000-0003-1029-0294 - Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: carlos.munizm@uanl.mx. orcid: https://orcid.org/0000-0002-9021-8198 - Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: alma.saldiernas@uanl.mx. orcid: https:...
Páginas1-31
Desafíos, Bogotá (Colombia), (33-2), semestre II de 2021
De la participación simbólica a
la participación política
de la niñez: aproximación
cualitativa en estudiantes
de educación primaria
AlondrA SAlAzAr*
CArloS Muñiz**
AlMA roSA SAldiernA***
Artículo recibido: 17 de abril de 2020
Artículo aprobado: 8 de marzo de 2021
Doi: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desaos/a.8219
Resumen
La participación de niños y niñas ha planteado su reconocimiento como sujetos de
derecho, proyectándolos, como ciudadanos activos dentro de la sociedad. Para ello, la
legislación mexicana establece mecanismos de participación que promueven su involu-
cramiento político. Pero cabe cuestionar cómo se ha desarrollado dicha participación,
limitada normalmente a un ámbito simbólico (tokenismo), y cómo se maniestan
sus actitudes políticas hasta construir su ciudadanía. Para dar r espuesta a estas
cuestiones, se realizaron ocho grupos focales con niños y niñas de 5 ° y/o 6 ° grado
de educación primaria del estado de Nuevo León, México. Más allá de una actitud
pasiva, se observó un nivel elevado de interés por parte de niñas y niños para inuir
*
Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: salazaraloh@gmail.com.
orCid: https://orcid.org/0000-0003-1029-0294
**
Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: carlos.munizm@uanl.mx.
orCid: https://orcid.org/0000-0002-9021-8198
***
Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: alma.saldiernas@uanl.mx.
orCid: https://orcid.org/0000-0003-1805-9740
2 / AlondrA SAlAzA r - CArloS Muñiz - AlMA roSA SAldiernA
Desafíos, Bogotá (Colombia), (33-2), semestre II de 2021
en la toma de decisiones sobre problemáticas de su entorno, aunque con limitaciones
para su desarrollo efectivo.
Palabras clave: participación política; niños; escuela; ciudadanía; educación para
la ciudadanía; México.
From Symbolic Participation to Political
Participation in Children: A Qualitative
Approach in Primary School Students
Abstract
The participation of children in politics raises the issue of their recognition as subjects
of rights, highlighting their potential as active citizens within society. To this end,
Mexican legislation has established participation mechanisms that promote political
involvement. Yet, we have much to learn about how such participation has evolved in
practice, as it is usually limited to symbolic participation (tokenism), and about how
political attitudes develop during childhood. To explore these issues, we conducted eight
focal groups with 5th and/or 6th grade elementary school students from the state of
Nuevo León, Mexico. Our results show that, beyond a passive attitude, there was a
high level of interest from girls and boys in inuencing decision-making about issues
in their community, though with limitations as to its realization.
Keywords: Political participation; children; school; citizenship; education for
citizenship; Mexico
Da participação simbólica à participação
política da infância: abordagem qualitativa em
alunos do ensino fundamental
Resumo
A participação de meninos e meninas tem elevado seu reconhecimento como sujeitos
de direito, projetando-os como cidadãos atuantes na sociedade. Para isso, a legislação
mexicana estabelece mecanismos de participação que promovem seu envolvimento
político. Entretanto, vale questionar como essa participação tem sido desenvolvida,

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR