El pasado práctico como instrumento de resistencia epistémica: el caso de la Masacre en el Pabellón Séptimo - Núm. 66, Julio 2022 - Revistas Estudios de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 910428016

El pasado práctico como instrumento de resistencia epistémica: el caso de la Masacre en el Pabellón Séptimo

AutorMoira Pérez
CargoCONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Páginas245-265
245
Estud.filos n.º 66. Julio-diciembre de 2022 | pp. 245-265 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
ARTÍCULOS
DE INVESTIGACIÓN
El pasado práctico como instrumento
de resistencia epistémica:
el caso de la Masacre en el Pabellón Séptimo*
Moira Pérez
CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Email: mperez@lo.uba.ar
Recibido: 1 de marzo de 2022 | Aceptado: 5 de junio de 2022
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.349028
Resumen: El trabajo aplica los marcos teóricos de la injusticia epistémica y la losofía
narrativista de la historia para leer el proceso de resignicación de un acontecimiento que
tuvo lugar en una cárcel de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en 1978, denominado
“Masacre en el Pabellón Séptimo” o “Motín de los colchones”. A través del caso se indaga
en el ejercicio de la resistencia epistémica mediante la expansión categorial, siguiendo
los desarrollos más recientes en torno a la injusticia hermenéutica como carencia en
la aplicación (ya no sólo en el contenido) de los conceptos disponibles. Esto permite
caracterizar el caso como injusticia hermenéutica, y destacar algunas características que
permanecen sub-analizadas en la literatura especializada, vinculadas con la agencia,
la temporalidad, y las formas concretas que toma la resistencia. Entre estas últimas
se destaca el rol que puede jugar el ejercicio de lo que en losofía de la historia se
ha denominado “pasado práctico”, entendido como una intervención en la disputa de
signicados sobre el pasado, nacida de un compromiso explícito con el presente. Para
concluir se presentan algunas advertencias a considerar en el estudio de la injusticia
epistémica en el contexto de instituciones tales como la cárcel.
Palabras clave: injusticia hermenéutica, pasado práctico, resistencia, prisión
* Este trabajo se desarrolló como parte del plan de trabajo “Reescrituras de la historia colectiva como forma de afirmación identitaria
en tiempos de crisis: aportes desde la Filosofía de la Historia y las Epistemologías Críticas” que la autora lleva adelante como
investigadora en CONICET Argentina, y se dio en el marco de una estadía de investigación (Fellowship) en el Forschungsinstitut
für Philosophie Hannover (FIPH), Alemania.
Cómo citar este artículo
Pérez, M. (2022). El pasado práctico como instrumento de resistencia epistémica: el caso de la Masacre
en el Pabellón Séptimo. Estudios de Filosofía, 66, 247-267.
hps://doi.org/10.17533/udea.ef.349028
246 Estud.filos n.º 66. Julio-diciembre de 2022 | pp. 245-265 | Universidad de Antioquia | ISSN 0121-3628 | ISSN-e 2256-358X
https://doi.org/10.17533/udea.ef.349028
ARTÍCULOS
DE INVESTIGACIÓN
The practical past as an instrument
of epistemic resistance:
the case of the Massacre in the Seventh Ward
Abstract: The paper applies the theoretical frameworks of epistemic injustice and
narrativist philosophy of history to read the process of re-signication of an event
that took place in a prison in the city of Buenos Aires, Argentina, in 1978, called
“Massacre in the Seventh Ward” or “Mutiny of the Mattresses”. By looking into this
case, we explore the exercise of epistemic resistance through category expansion,
drawing on the most recent developments on hermeneutical injustice as a deciency in
the application (and not only in the content) of the available concepts. This allows us
to identify the selected case as an example of hermeneutical injustice, and to highlight
some characteristics of such injustice that remain under-analysed in the specialised
literature, linked to agency, temporality, and the concrete forms adopted by resistance.
Among the laer, we highlight the role that can be played by the exercise of what in
philosophy of history has been called the “practical past”: an intervention in the dispute
of meanings about the past, born out of an explicit commitment to the present. Finally,
the conclusions present some caveats to be considered in the study of epistemic injustice
in the context of institutions such as prisons.
Key words: hermeneutical injustice, practical past, resistance, prison
Moira Pérez
Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Cientícas y Técnicas, Argen-
tina, y actualmente Fellow en el Forschungsinstitut für Philosophie Hannover, Alemania.
Su trabajo se centra en la interacción entre la violencia y la identidad, con particular
foco en la violencia epistémica y la violencia institucional.
ORCID: 0000-0002-3364-7949

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR