Paseo, sancocho y río. Memorias y olvidos sobre el conflicto armado en Pance, Cali - Núm. 28, Mayo 2019 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 808666205

Paseo, sancocho y río. Memorias y olvidos sobre el conflicto armado en Pance, Cali

AutorInés Marcela Medina-Vargas, Yamileth Bolaños-Martínez, Luis Fernando Barón
Páginas47-85

Page 47

Paseo, sancocho y río. Memorias y olvidos sobre el conflicto armado en Pance, Cali *

DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i28.3268

Trips, Sancocho and River. Memoirs and Oblivions on the Armed Conflict in Pance, Cali

Passeio, sancocho e río. Memórias e esquecimento sobre o conflito armado em Pance, Cali

Inés Marcela Medina-Vargas**

Yamileth Bolaños-Martínez*** Luis Fernando Barón****

* Este texto hace parte de los resultados de los proyectos de investigación “Memorias de empresarios del Pacífico colombiano”, realizado por la Universidad Icesi con apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Embajada Suiza, y “Estrategia de manejo socioambiental de la subcuenca del río Pance”, financiado por la Universidad Icesi. También es resultado del apoyo de Colciencias (Jóvenes Investigadores de 2015 y 2016) en Cinara, Universidad del Valle, e hizo parte de los procesos de formación de la Maestría en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi. Artículo de investigación recibido el 21.11.18 y aceptado el 06.03.19.

** Profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos de la Universidad del Valle. Magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi. Investigadora en ciencias sociales. Correo electrónico: ines.medina@correounivalle. edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3774-2545

*** Psicóloga y magíster en Estudios Sociales y Políticos de la Universidad Icesi. Docente hora cátedra de la misma universidad. Correo electrónico: bmyamileth@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0863-6559

**** Doctor en Ciencias de la Información. Profesor e investigador de la Universidad Icesi, con estudios en Comunicación y Antropología. Correo electrónico: lfbaron@icesi.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4724-8869

CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número 28 / 47 - 85 / Mayo-agosto, 2019

Investigadora independiente

Universidad Icesi (Cali, Colombia)

Page 48

Cómo citar/How to cite

Medina-Vargas, Inés Marcela; Bolaños-Martínez, Yamileth; Barón, Luis Fernando (2019). Paseo, sancocho y río. Memorias y olvidos sobre el conflicto armado en Pance, Cali. Revista CS, 28, 47-85. https://doi.org/10.18046/recs.i28.3268

Page 49

Resumen

Abstract

Resumo

Este artículo explora memorias de emprendedores de la ribera del río Pance, Cali, Colombia. La travesía por sus recuerdos hace énfasis en dos momentos: las violencias experimentadas durante varias tomas que dejaron, literalmente, a civiles en mitad del fuego cruzado entre organizaciones guerrilleras y la policía; y en los proyectos socioambientales de la región. En el ejercicio de recordar, los participantes de este trabajo tienden a suavizar e invisibilizar experiencias con el conflicto armado, mientras destacan la riqueza natural de su territorio que tiene como eje al río y sus fuentes de agua. Sus narrativas expresan un intento por proteger la sobrevivencia de su comunidad, de sus ecosistemas y del tradicional paseo de los domingos, que representan sus principales fuentes de vida presentes y futuras. Lo anterior, además, ofrece pistas sobre la banalización de experiencias cotidianas del conflicto y la formación de hegemonías de las memorias.

PALABRAS CLAVE:

memoria, conflicto armado, ecosistema, comunidad, Colombia

This article explores the memoirs of entrepreneurs from the Pance River, in Cali, Colombia, by using an ethnographic perspective. The journey through their memories emphasizes two moments: the violence they experienced during three confrontations between guerrilla groups and the police, which left civilians in the crossfire, and the link with the socio-environmental projects in the region. The interviewees reminiscences tend to make invisible their experiences in the armed conflict in order to protect the survival of the community, of their ecosystems, and of the traditional Sunday trips to the river; these are their main sources of living in the present and future. This study offers significant clues on the hegemonies of the memoirs and on how some daily experiences within the armed conflict became culturally trivial.

KEYWORDS:

Memory, Armed Conflict, Ecosystem, Community, Colombia

Page 50

Este artigo explora memórias de empresários das margens do rio Pance, em Cali, na Colômbia. A viagem através de suas lembranças enfatiza dois momentos: a violência vivida durante várias incursões que deixaram, literalmente, civis no fogo cruzado entre as organizações guerrilheiras e a Polícia, e nos projetos socioambientais da região. No exercício de relembrar os participantes deste trabalho, eles tendem a amenizar e tornar invisíveis as experiências com o conflito armado, ao mesmo tempo em que destacam a riqueza natural de seu território que tem como eixo o rio e suas fontes de água. Suas narrativas expressam uma tentativa de proteger a sobrevivência de sua comunidade, seus ecossistemas e os domingos tradicionais, que representam suas principais fontes de vida presente e futura. O acima também oferece pistas sobre a banalização de experiências cotidianas de conflito e a formação de hegemonias de memórias.

PALAVRAS CHAVE:

memória, conflito armado, ecossistema, comunidade, Colombia

Page 51

Memorias plurales sobre conflicto y paz

Introducción

Oiga, mire, vea,
véngase a Cali para que vea.

Vaya despacito, si ya va prendido,
si va manejando se mete en un lío. Quédese quietico, ya está amanecido. Y después de canse váyase pa’ Pance. Orquesta Guayacán1A partir de 1960, la preocupación por la memoria2adquirió un papel central en Estados Unidos y Europa. Según Huyssen (2002), esta expansión de la memoria se expresó en diferentes hechos, como la restauración historicista de antiguos centros urbanos, el boom del marketing de la nostalgia y la aparición de novelas históricas. La agudización de los debates alrededor del Holocausto representa, para este autor, el detonante del viraje hacia la memoria, y se convierte en un tropos3que, además de hacer visibles otros genocidios en el mundo, demuestra el fracaso del proyecto de la Ilustración, dada la dificultad de vivir en paz con otros en la cultura occidental.

Por su parte, el acto de hacer memoria salta a la escena pública en Latinoamérica, inicialmente para denunciar los actos atroces del terrorismo de Estado en algunas naciones y para permitir brindarle voz a sectores sociales que históricamente habían sido silenciados4. De acuerdo con Bustos (2010), la memoria se expandió en ocasiones por encima de la historia, evidenciando cómo ambas se integran en disputas de poder y de contestación social. En Colombia también se ha desatado un boom de estudios y producciones culturales y artísticas sobre la(s) memoria(s) en las

1. Pance es mencionado en la canción Oiga, mire, vea, considerada como un referente musical de la ciudad de Cali, capital de la salsa.

2. Autores, como Huyssen (2002), introducen el término “memoria” en singular, pero en adelante se hará referencia a las memorias en plural, reconociendo que las memorias tienen un carácter de multiplicidad (Calveiro, 2012).

3. Tropos es una figura retórica que consiste en el uso de una palabra con un sentido figurado, según la Real Academia de la Lengua Española. Para Huyssen (2002), es una metáfora que permite desplazar el significado del Holocausto a otros eventos no relacionados con el contexto histórico del mismo, aunque sí semejantes en la presencia de eventos traumáticos.

4. Así se muestra en el texto sobre Trujillo que hace parte de este mismo número (Garzón, 2019), en donde se hace referencia al boom de la memoria en el continente, particularmente en Argentina, Chile y Uruguay, que es posterior a las dictaduras militares, y está representado por múltiples estudios y producciones políticas y culturales enmarcadas en la búsqueda de justicia para dialogar acerca de lo sucedido, y fomentar valores democráticos en sociedades afectadas por la violencia política (p. e. Allier; Crezel, 2015; Barbuto, 2012; Bickford; Brett; Ríos; Ševčenko, 2007; Fabri, 2013).

Page 52

52 Inés Marcela Medina-Vargas • Yamileth Bolaños-Martínez • Luis Fernando Barón

últimas décadas. En el caso de nuestro país, esta situación ha girado alrededor del conflicto político armado, y este boom tiene sus antecedentes en las 15 comisiones (12 nacionales y 3 locales) que han intentado dar cuenta y comprender las violencias y conflictos políticos de Colombia (Pizarro, 2015).

Sin embargo, fue desde comienzos de este siglo que se incrementaron los estudios sobre las memorias, producto, por una parte, de las iniciativas de diálogo y negociación política con grupos armados (como las realizadas por los presidentes Pastrana y Uribe), así como por las significativas respuestas sociales frente a estas iniciativas, expresadas en la gestación de un movimiento socializador de la memoria en el que han participado ONG, asociaciones de víctimas, organizaciones sociales, universidades, entre otras. Además, este movimiento tuvo un significativo incremento de trabajos artísticos, culturales y académicos (Giraldo; Gómez; Cadavid; González, 2011).

Uno de los más importantes hechos relacionados con la trascendencia adquirida por la memoria fue la creación, en 2007, del Grupo de Memoria Histórica sobre el conflicto armado, vinculado a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR). En diciembre de 2011 terminó el trabajo de este grupo que, junto con las movilizaciones mencionadas antes, forzaron la producción y puesta en vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, Ley 1448 de 2011 (Congreso de la República de Colombia, 2011), que incluyó la creación del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, con la misión de apoyar el proceso de reparación integral y el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto armado colombiano y de la sociedad, además de contribuir al deber de memoria del Estado.

El Observatorio del CNMH ha consultado 592 fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR