Patente de invención - Patentes - Prácticos vLex - VLEX 811449949

Patente de invención

AutorOlarteMoure

Una patente (de invención o de modelo de utilidad) es un derecho subjetivo que recae sobre una invención relativa a un producto o a un procedimiento que resulte nueva (es decir, que no haya sido previamente divulgada), tenga nivel inventivo (es decir, que no resulte obvia para un experto medianamente versado en la materia) y tenga aplicación industrial (es decir, que sea utilizable en algún tipo de actividad industrial, incluyendo los servicios). Esta definición es ampliamente apoyada por la doctrina, la cual define la patente de invención como el derecho de excluir a terceros del uso o explotación de una invención durante un periodo determinado, o como un derecho derivado de un acto estatal específico cuyas consecuencias son determinadas en forma explícita por el legislador de cada país[1].

Los derechos que confiere una patente de invención dependen directamente del tipo de patente concedida. En primer lugar, se encuentran las patentes de invención sobre productos y en segundo lugar, las patentes sobre procedimientos. Para obtener la concesión de una patente, momento a partir del cual nace el derecho, el solicitante debe seguir un procedimiento reglado ante la oficina nacional competente, para el caso colombiano ante la Superintendencia de Industria y Comercio. De conformidad, al momento de presentar la solicitud, el solicitante se obliga a revelar completamente la solución técnica desarrollada y la mejor forma de realizar su invento, a cambio de la concesión del derecho de patente[2].

El derecho subjetivo de patente nace con unas cargas funcionales y la principal facultad que le otorga al titular es la de excluir a terceros del mercado. El alcance del derecho de patente se determina esencialmente por sus reivindicaciones, una especie de linderos del derecho.

Contrario a lo que expone alguna parte de la doctrina, no es correcto afirmar que la patente da derecho a usar la invención respectiva, porque puede suceder que para explotarla sea necesario el uso de otros productos o procedimientos sujetos a un derecho de patente independiente.

La función justificativa del derecho de patentes es incentivar la inversión de recursos (tiempo y dinero) al desarrollo de soluciones técnicas, pues el derecho de exclusión que otorga permite la obtención del retorno a dicha inversión, constituyéndose en un instrumento de apropiación de la renta.

Adicionalmente, el derecho otorgado por una patente constituye un incentivo positivo para reducir la probabilidad de que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR