Del patrimonio a la cultura: evoluciones en la gobernanza urbana de Quito - Núm. 32, Enero 2015 - Revista Territorios - Libros y Revistas - VLEX 652943129

Del patrimonio a la cultura: evoluciones en la gobernanza urbana de Quito

AutorDiana Burgos Vigna
CargoLicenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Aix Marseille
Páginas61-79
Territorios 32 / Bogotá, 2015, pp. 61-79
ISSN: 0123-8418
ISSNe: 2215-7484
* Licenciada en Ciencias
Políticas de la Universi-
dad de Aix-Marseille, y
tesis doctoral en civiliza-
ción latinoamericana, en
la Universidad Sorbon-
ne Nouvelle (París 3) en
2003. Profesora titular de
la Universidad de Cergy-
Pontoise (Francia). Equipo
de investigación AGORA.
Correo electrónico : Diana.
burgos@u-cergy.fr
61
Recibido: 15 de septiembre de 2014
Aprobado: 6 de noviembre de 2014
Doi: dx.doi.org/10.12804/territ32.2015.03
Para citar este artículo:
Burgos-Vigna, D. (2015). Del patrimonio a la cultura: evoluciones en la gobernanza urbana de Quito. Territorios,
32, 61-79. Doi: dx.doi.org/10.12804/territ32.2015.03
Procesos de ocupación del territorio, historia urbana y patrimonio (I)
Del patrimonio a la cultura: evoluciones
en la gobernanza urbana de Quito
From Heritage to Culture: Evolutions in Urban Governance
in Quito
Do património à cultura: evoluções na governança urbana
de Quito
Diana Burgos-Vigna*
DIANA BURGOS-VIGNA
territorios 32
62
Palabras clave
Gobernanza urbana,
centro histórico, política
cultural, patrimonio.
Keywords
Urban governance,
historical, cultural policy,
heritage.
Palavras-chave
Governança urbana,
centro histórico, política
cultural, património.
RESUMEN
Quito se convierte en 1978 en la primera ciudad, con Cracovia, en recibir por parte de la Unesco la
distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad. El título, otorgado a la ciudad por la riqueza de
su centro histórico, permite crear un nuevo espacio de gobernanza urbana, que se analiza como un
campo patrimonial relativamente autónomo. El estudio de los actores involucrados en este campo,
que intervienen en diferentes escalas —y de las definiciones oficiales de patrimonio producidas en este
campo—, desde los años ochenta, ayuda a identificar con mayor claridad las evoluciones actuales y
ver en qué medida son innovadores. Por lo tanto, el análisis de dos programas implementados en los
últimos años por el gobierno municipal —la campaña Cuéntame tu Quito (un proceso participativo
sobre el concepto de patrimonio) y la construcción del Parque Urbano Qmandá (una infraestructura
deportiva y cultural)— permite observar la emergencia de políticas ya no solo patrimoniales sino
culturales. Integradas en un marco ideológico nacional definido desde 2008 por la Constitución
de Montecristi, el del Estado del Buen Vivir, reflejan el surgimiento de una nueva relación entre los
quiteños y su patrimonio y, más allá, entre los ciudadanos y su ciudad.
ABSTRACT
In 1978, Quito became the first city (with Cracovia) to be awarded the title of “Cultural Heritage
of Humanity”. The title, awarded by Unesco, for the cultural importance of the historic centre of
the city, has helped to create a new understanding of urban governance, which leads us to the stu-
dy of a “heritage field”. The analysis of this field, and what has been happening on different scales
for the city as well as the different official definitions given to the word “heritage” since the 1980s,
allows us to identify how such a definition has evolved and what innovations it has led to. Thus,
the study of a number of decisions taken in recent years by the municipal government in the field
of heritage, like the municipal campaign Cuéntame tu Quito (a participatory process involving the
concept of heritage) and the inauguration of the Parque Urbano Qmandá (a sports and cultural
complex) have grown from simply heritage policies into real cultural policies. Since the Constitution
of Montecristi in 2008, which has created the “Buen Vivir State”, this change has been integrated
into a national ideological framework, which allows us to see the emergence of a new relationship
between the quiteño and its heritage and, beyond, between the citizen and his city.
RESUMO
Quito converte-se em 1978 na primeira cidade, com Cracóvia, em receber por parte da UNESCO
a distinção de Património Cultural da Humanidade. O título, outorgado à cidade pela riqueza de
seu centro histórico, permite criar um novo espaço de governança urbana, que analisamos como
um “campo patrimonial” relativamente autónomo. O estudo dos atores envolvidos neste campo,
que intervêm a diferentes escalas, e das definições oficiais de património produzidas neste campo,
desde os anos 80, ajuda-nos a identificar com maior claridade as evoluções atuais e ver até que ponto
são inovadoras. Pelo tanto, a análise de dois programas implementados nos últimos dois anos pelo
governo municipal, a campanha Cuéntame tu Quito (um processo participativo sobre o conceito de
património) e a construção do Parque Urbano Qmandá (uma infraestrutura desportiva e cultural)
permite observar a emergência de políticas não só patrimoniais mas também culturais. Integradas

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR